¿El rock en Colombia está agonizando?

Fotos: María Alejandra Villamizar Assaf – Canal Trece

Plataformas como el Día de Rock Colombia y Rock al Parque han logrado visibilizar las propuestas de bandas emergentes de Colombia y, además, consolidar las clásicas. En el camino, también han surgido propuestas como los festivales organizados por La Hamburguesería, de los que han hecho parte agrupaciones como La Derecha, 1280 Almas, Superlitio, entre otras.

[  Lee también: Día de Rock Colombia 2018, el momento de agradecer, producir y apoyar ]


 

Rock al Parque, desde 1995, buscó sacar las bandas de los ensayaderos y bares bogotanos a un festival al aire libre y gratuito. Una propuesta que nació de la mano de Mario Duarte, voz líder de La Derecha, Julio Correal, empresario musical, y Berta Quintero, subdirectora de fomento del Instituto Distrital de Cultura y Turismo (en ese momento).


 

Más de dos décadas después, el festival se consolida como uno de los más importantes de Latinoamérica.
 

[  Te puede interesar: Rock al Parque 1995: crónica de la primera edición del Festival ]  

Más recientemente, en 2017, la agrupación bogotana Don Tetto decidió apostarle a un evento que reuniera a todo el talento nacional. En su primera edición, el Día de Rock Colombia convocó a 31 bandas y 10 mil asistentes.

¿Son suficientes estos espacios para visibilizar el rock nacional? La periodista Gabriela Supelano, de 'Resonantes' habló con Ricardo Durán, editor de la Revista Rolling Stone Colombia y Alejandro Sánchez, director general de Distrito Punk.

Para Durán, "el rock hecho en Colombia, en vivo y cobrando, está en problemas". Punto que comparte Sánchez, asegurando que "hay otro sector del público que no tiene cultura de pago y que equipara el punk con destrozo y violencia".

 

Por otro lado, cuenta Durán, es necesario que "los géneros entren en crisis", pues el concepto que algunos tienen sobre el rock, mas bien purista -hecho con bajo, guitarra y batería- como asegura, no debería existir.

"Si eso fuera así, uno tendría que ignorar un montón de canciones de The Beatles y de The Rolling Stones", explica.

[  Te recomendamos: Así fue el último concierto de The Beatles ]

Sobre esa línea, agrega, "no se trata de que le metas un sample de cumbia; hay temas estéticos mas amplios".

En ese orden, Durán abre el debate sobre si los géneros musicales son un invento de la prensa o de las disqueras "para que sea más fácil hablar de música".


 

A lo que Sánchez agrega que es evidente el desinterés de los jóvenes por el tema; lo que ha hecho que el rock n' roll "se institucionalice" y "se queden las bandas de toda la vida".

Además, hace un análisis sobre qué tan rentable es montar una banda desde cero, defendiendo a los músicos que deciden crear bandas tributo.

 

¿Qué tiene estancado al rock en Colombia?
 

Durán afirma que, sin duda, lo que tiene en este estado al rock en el país es "quedarse en unos elementos muy reducidos y esperar llegar lejos con eso". "Esos mismos elementos bien usados - agrega- podrían llevarlo mucho mas lejos".

 

Mira la entrevista completa acá:

 

 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido