Día de Rock Colombia 2018, el momento de agradecer, producir y apoyar

***

Para hacer la voz femenina en ‘Desvanecer’, Andrés Cepeda llamó al escenario a la que es para él una de las reinas del rock en Colombia. En la tarima apareció Marbelle, y al final todos aplaudieron esta colaboración de una de las canciones top de Poligamia, en uno de los nombres más esperados del Día de Rock Colombia 2018.

***

No es la primera vez que a Don Tetto se le ocurre una idea que involucra producción musical. En 2011 y cuando llevaban 8 años de carrera, venían siguiendo los conciertos en 360° que había comenzado a imponer U2 con su tour. Así, presentaron en el Palacio de los Deportes, un concierto en ese formato que convocó a la Tettomanía de toda Latinoamérica, incluso Terra Colombia en su momento lo registró en una serie web de tres capítulos. Ya son 15 años de ellos en la música nacional y aunque algunos duden de que se cataloguen como rock, acaban de realizar la segunda edición de un festival llamado el Día de Rock Colombia que este año reunió a 32 agrupaciones entre Cali, Medellín, Zipaquirá, Arauca, Teusaquillo y otras localidades de Bogotá en dos tarimas -una frente a la otra- que hacía a la gente circular y oír desde cualquier lugar de la carpa, a la agrupación que se presentara.

Don Tetto en la producción del Día de Rock Colombia 2018.

El público del Día de Rock Colombia 2018.

Canal Trece prepara un especial del Día de Rock Colombia 2018.Foto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece

Los músicos agradecieron y aplaudieron su gestión desde las tarimas. A ellos se les vio antes de su presentación con inter en mano y haciendo parte de la producción. Una vez en el escenario, Diego Pulecio, su vocalista, soltó estas palabras:

"Ocho meses soñando que ustedes le den la oportunidad a las nuevas bandas de entrar a sus hogares, a sus oídos, a sus cabezas, porque necesitamos más apoyo a lo nacional. Y hoy que esto esté lleno como el año pasado, ¡me llena putamente de orgullo! Mi familia rockera: gracias". Diego Pulecio.

El antes, el ahora, el después

Desde mayo, con el anuncio del cartel, La Pestilencia, I.R.A, Poligamia, Nepentes, La Derecha, Superlitio, Don Tetto, Chimó Psicodélico, Oh’laville, Kronos, Grito, Chite, No Soy Un Robot, PopCorn, Telebit, entre otros, ya eran nombres que de alguna manera convocaban por tradición o por curiosidad y otros como La Doble A llegaban por intercambios con festivales. Otros dos nombres fueron seleccionados durante las ruedas de negocio del Bogotá Music Market, Mad Tree y Apolo7 y en ese tiempo entre el anuncio y el concierto, se veía a Aida Hodson, productora del evento, con la chaqueta del Día de Rock Colombia moviéndose entre festivales y los conciertos que también organizaron como previa al festival, para que la gente fuera conociendo a las agrupaciones del line up.

Aida Hodson, productora del Día de Rock Colombia.Foto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece

"Se respeta la antigüedad (...) y gracias a los nuevos por recibir las banderas del rock colombiano": dijo Mónica Moreno desde la batería de I.R.A. durante su show. Emotivo, recordando a los que ya no están, con encuentros como el mencionado entre Cepeda y Marbelle, La Derecha y Julián Orrego de Rocka (que nunca entendimos si fue planeado o no, o junto a Mario estaban en el lugar equivocado…), Don Tetto con el mariachi de Ricardo Torres, el joropo punk de Chimó Psicodélico con pareja de baile incluida en el escenario, los abrazos de músicos, amigos y colegas en los camerinos, unos viéndose a los otros como público, buenos shows en tarima y el público, “quienes son de verdad el festival” como lo dijo Koyi K Utho en el escenario, el Día de Rock Colombia se está convirtiendo en una radiografía del momento que vive el rock en Colombia. Nombres que no expiran para servir de referencia a los que comienzan para tomar lo que debe ser y lo que no, y el premio a los procesos que han sabido consolidar su base de público y trabajar en su propuesta en vivo para llamar la atención de otros en festivales de este tipo.

Evoluciones como las de Oh’laville y Telebit. Vocalistas de estilos tan variados como diversos como Nano de Nepentes, Mario Duarte, Daniel Gutiérrez de Chimó Psicodélico, Alfonso Espriella, María José Camargo de V For Volume, Mónica Moreno, Pipe o Alejo de Superlitio y músicos con formación, producción y de carne y hueso.

Daniel Gutiérrez, de Chimó Psicodélico, en el Día de Rock Colombia.

Nepentes en el Día de Rock Colombia 2018.

Nepentes en el Día de Rock Colombia 2018.

Alfonso Espriella en el Día de Rock Colombia 2018.

Alejandro Lozano de Superlitio y Amós Piñeros de Tequendama y Ultrágeno.

Jaime Medina, de Don Tetto, en el Día de Rock Colombia 2018.

No Soy Un Robot en el Día de Rock Colombia.Fotos: María Alejandra Villamizar – Canal Trece

Ante esto, una reflexión del baterista de NS1R (No Soy Un Robot), Ale Giuliani:

“Yo lo veo increíble que pase. Ahora justamente está pasando lo contrario en mi país (Argentina), una de las cosas que hizo que el rock nacional allá funcione fue siempre el fan. Lograr un fan verdadero, más que un like o un fan momentáneo. En realidad eso se logró viendo y yendo a los conciertos. En ese momento no existía Facebook ni Instagram ni ninguna de esas locuras que nos consumen tiempo irrecuperable de la vida y la gente iba. Era todo un plan ver a la banda de un amigo y sí se ha perdido un poco eso, pero estos festivales reviven un poco eso que es ir a parchar, ver al amigo tocar, así sean 5, lo que sea, y tratar de tocar este tema pero es también ¡paguen la entrada! Acostúmbrense a pagar la entrada, especialmente si es un amigo. Pagar la maldita entrada para que puedan seguir tocando, sigan grabando música, seguir regalándoles camisetas, lo que sea… pero si no se apoya, ojo no no estoy diciendo ‘apóyennos’, pero estoy diciendo sí vayan a ver más situaciones en vivo de humanos y no tanto de atrás en un dispositivo jugando. Estar ahí en vivo con la persona que es lo que genera siempre más el rock que otra cosa, pero muchos géneros de música hoy lo generan de diferentes maneras”.

La producción, un bien que no se puede hacer mal

Canal Trece ha venido acompañando el proceso de realización del Día de Rock Colombia 2018. Para Diego Miranda, director de este especial, “siempre se habla de los festivales a través, solamente de los artistas, pero en este caso lo vamos a hacer desde la preproducción hasta el final del festival. Qué tiene de distinto éste pues son dos tarimas, 32 bandas en un solo día y que todas las bandas son nacionales. Y que se juntan bandas que son nuevas y bandas tan antiguas como Poligamia y La Pestilencia. Entonces lo que nosotros vamos a mostrar más que todo, es el trabajo de la parte técnica y de toda la logística y la producción que hay detrás de ella”.

Día de Rock Colombia 2018.

Día de Rock Colombia 2018.

Día de Rock Colombia 2018.

Día de Rock Colombia 2018.Fotos: María Alejandra Villamizar – Canal Trece

Sus organizadores, no son nuevos en esto tampoco. Al igual que las bandas, han tenido su proceso de crecimiento junto a ellos. Sino, ¿cómo sonarían entonces?

Foto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece

Esperen muy pronto el especial del Día de Rock Colombia desde una mirada íntima de la producción, en Canal Trece y www.canaltrece.com.co

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido