Por la recuperación de la Laguna de Fúquene

Foto: Gobernación de Boyacá

La laguna de Fúquene, ubicada entre Boyacá y Cundinamarca, a una altitud de 2.540 metros y a unos 80 km de Bogotá, es quizá uno de los espejos de agua dulce más importantes de Colombia, pero también uno de los más contaminados, como consecuencia de la agricultura, el vertimiento de aguas residuales y los sedimentos que deja la minería de la región.

Por eso, desde hace algunos años, la Gobernación de Boyacá y la de Cundinamarca implementaron el proyecto ‘Revivamos Fúquene’, con la intención de limpiar y recuperar la laguna en donde nace el río que abastece de agua a parte de Boyacá y Santander: el Suárez.

Foto: Gobernación de Boyacá

Y precisamente este lunes 24 de septiembre, los actuales gobernadores de ambos departamentos, Carlos Amaya y Jorge Emilio Rey, junto a autoridades de la Corporación Autónoma Regional (CAR), presentaron a la comunidad los avances del proyecto y el futuro de este. Reportaron que hasta el momento se han invertido cerca de 50 mil millones de pesos en solo maquinaria, entre las que se encuentra una draga traída desde Estados Unidos con la que se espera remover cerca de tres millones de metros cúbicos de sedimentos al año.

Además se anunció una nueva inversión de 180 mil millones de pesos por parte de la CAR, 18 mil millones de pesos más por parte de la Gobernación de Cundinamarca y otros 15 millones de pesos por cuenta de la Gobernación de Boyacá.

La tarea no es fácil, pero sin duda cada paso "permitirá que no se presenten más inundaciones en los municipios cercanos y predios colindantes. También va a permitir reactivar el turismo y mejorar la calidad de las aguas", dijo Rey.

Foto: Gobernación de Boyacá


Activa las notificaciones y mantente al tanto de los mejores contenidos de Canal Trece.


 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido