¿Quién escribió ‘In My Life’ de The Beatles? Un modelo matemático lo define

Foto: Wikimedia Commons

'In My Life' es uno de los sencillos del álbum Rubber Soul, lanzado el 3 de diciembre de 1965 por la banda inglesa The Beatles y, además, una causa de polémica tras su separación.

Lee: Un 9 de febrero empezaba la 'Beatlemanía' en Estados Unidos ]​​​​​​​

En 1976, años después de que Paul McCartney diera la noticia del fin de la agrupación, le contó al locutor Paul Gambaccini que John había escrito la canción; pero él la melodía. "Eso fue genial", dijo McCartney en la conversación.

John Lennon and Paul McCartney en el Aeropuerto John F. Kennedy. Foto: United Press International.

Palabras que él mismo contradijo en diálogo con Barry Miles, autor de la biograía autorizada por el exbeatle 'Many Years from Now' (1997).

«Como recuerdo, él no tenía ni una melodía, y mi recuerdo, en mi opinión, está en desacuerdo con el de John. Le dije: "Bueno, no tienes ni una melodía, déjame ir y trabajar en eso"... recuerdo haber escrito toda la melodía. Y realmente suena muy parecido a mí, si lo analizas», aseguró McCartney.

[​​​​​​​ Artículo recomendado¿Quiénes aparecen en la portada de 'Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band'? ]​​​​​​​

Sin embargo, cinco décadas después, investigadores de la Universidad de Harvard decidieron dar fin al enigma. Crearon un algoritmo y aplicaron mediciones estadísticas en los discos de The Beatles.


Manuscrito de la canción 'In My Life', en la exhibición 'Writing Britain: from desertlands to wonderlands' (2012). Foto: CC BY SA-3.0

Acordes, melodía y estructura armónica fueron los aspectos que analizaron en el algoritmo el experto en estadística, Mark Glickman; Ryan Song, egresado de Harvard; y Jason Brown, profesor de la Universidad Dalhousie en Nueva Escocia.

"De acuerdo con nuestro modelo, era muy probable que hubiera sido escrito por él. Lo que eso significa es que si comparas 'In My Life' con canciones de Lennon de ese periodo y canciones de McCartney de ese periodo, es mucho más consistente con Lennon ", aseguró Glickman en un artículo publicado por la Universidad de Harvard.

'In My Life'- The Beatles

Otros factores a los que le aplicaron el algoritmo fueron los "pares de notas" y "pares de acordes". "Encontramos pares de notas melódicas y pares de acordes para ser particularmente distintivos", dijo. "Por ejemplo, un par de acordes que tiende a ser mucho más común en una canción de Lennon que una canción de McCartney va del tónico al sexto menor, que es un motivo de rock bastante estándar", agregó.

¿Una herramienta para casos de plagio en la música?

A propósito de los resultados del estudio, los investigadores aseguraron que la estilometría aplicada en el caso de esta canción también es posible hacerla con otros artistas, lo que abre el espectro a los tantos rumores de plagio en la industria musical.

[​​​​​​​ También te puede interesarDe 'Creep' y otras canciones demandadas por plagio ]​​​​​​​

"Creo que la novedad de este tipo de trabajo, en cierta medida, es la comprensión de que se puede aplicar este tipo de herramientas existentes a la música...eso realmente no se ha hecho antes", afirmó Glickman.

"Por ejemplo, si pudieras obtener una huella dactilar musical de un compositor, podrías usar este tipo de herramientas para hacer inferencias sobre la influencia, casi como un árbol filogenético pero para la música", concluyó

 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido