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Música

Un 9 de febrero empezaba la 'Beatlemanía' en Estados Unidos

Un 9 de febrero de 1964, The Beatles llegaba a Norteamérica. Más de 4.000 fans esperaban en el Aeropuerto John F. Kennedy, de Nueva York. El inicio de un movimiento que marcaría su carrera.

Ana Lucía Rey González
27 Ago 2018 12:00 AM

Foto: By Eric Koch, Nationaal Archief, Den Haag, Rijksfotoarchief- CC BY-SA 3.0 nl

The Beatles eran un fenómeno entre los adolescentes de los sesenta. Y de eso se dio cuenta Ed Sullivan, el presentador de uno de los shows de televisión más populares en Estados Unidos, cuando fueron recibidos en el aeropuerto de Londres por un sinnúmero de fans, tras su llegada de Estocolmo.

Sullivan, quien estuvo siguiendo la pista del cuarteto de Liverpool, decidió invitarlos a su programa. Además de la turba que esperaba a John, Paul, George y Ringo, en el Aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York, los fans de la agrupación dieron inicio, quizás sin quererlo, a una nueva etapa de la banda: La 'Beatlemanía'.

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"Nunca antes tantos televidentes habían sintonizado un programa de televisión en vivo", asegura el sitio web oficial de Ed Sullivan Show. En total, fueron 73 millones de personas, es decir las tres cuartas partes de la audiencia adulta en los Estados Unidos.

Los desgarradores gritos de las fans en el público se entrometían en  'I Want to Hold Your Hand', 'Till' There was you' y 'She Loves You'. Otras usaban binoculares para tenerlos más cerca y llevaban carteles con las letras de sus canciones. 


 

"Decidí que este era el mismo tipo de histeria masiva que había caracterizado los días de Elvis Presley", dijo Sullivan.

Ante esto George Harrison respondió: "Escuché que mientras el show estaba al aire no se reportaron crímenes, o muy pocos. Cuando The Beatles estaban en Ed Sullivan, incluso los criminales se tomaban un descanso por algunos minutos".

La presentación de la banda en el programa no solo marcó un punto más alto que Elvis Presley, sino que fue el inicio de un movimiento llamado 'Beatlemanía' que, incluso, hoy en día continua retando la brecha generacional de sus fans.

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