La ‘cultura de la habitación’, un factor de riesgo para los niños

Imagen: tomada de Pexels.com (CC0).

Es bueno que los niños accedan a internet y aprendan a reconocer de forma segura los beneficios y también los riesgos de forma segura junto a sus padres.

Sin embargo, muchos de ellos lo hacen a través de sus dispositivos inteligentes al interior de su habitación donde navegan de forma privada y fuera de la supervisión de un adulto responsable.

Según un informe de Unicef, el uso de celulares y tabletas por parte de los niños “están intensificando los riesgos tradicionales de la niñez, como la intimidación, al tiempo que fomentan nuevas formas de abuso y explotación infantil, como la producción de material de abuso sexual infantil a medida y la transmisión en vivo de abusos sexuales infantiles”.

El grooming es uno de los riesgos que también se incrementan por la llamada “cultura de la habitación”.

"Los depredadores pueden comunicarse más fácilmente con niños desprevenidos a través de perfiles de redes sociales y foros de juegos anónimos y sin protección", menciona el estudio.

Una de las recomendaciones de la Unicef es darles un acceso proporcional a su edad para los niños, pero estableciendo medidas de protección como configuraciones de privacidad más fuertes, y marcando pautas para que ellos no compartan sus datos personales en redes sociales o plataformas digitales.

El estudio hace especial énfasis en los menores más vulnerables y desfavorecidos que aún no comprenden los riesgos de internet como la perdida de privacidad o el ciberacoso.

Para bien o para mal, la tecnología ya ocupa gran parte de nuestras vidas. Depende de una buena administración y educación evitar daños a los menores de edad.

*Con información de En TIC Confío.


Activa las notificaciones y mantente al tanto de los mejores contenidos de Canal Trece.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido