¿Qué es el grooming?

¿Qué es el grooming?

Según la página de En TIC Confío, se llama grooming cuando un adulto establece una relación con un menor de 18 años con el fin de acosarlo con propuestas sexuales. Cuando se da por medio de las tecnologías de la información y la comunicación hace uso de intercambio de imágenes, video chats, correo electrónico y redes sociales.

La etapas del grooming

Primera etapa: buscando a la víctima

En salas de chat, redes sociales y foros, el acosador busca a su víctima teniendo en cuenta factores como vulnerabilidad, necesidad emocional, poca autoestima, soledad y poca atención de los padres.

Segunda etapa: enganche

Con el fin de fortalecer los vínculos de amistad, el acosador le pregunta al menor por sus gustos e inquietudes para así adaptarse a ellos, ganar su confianza y tener más cosas en común.

Tercera etapa: fidelización

El acosador se muestra como una persona amable, interesante, y con muchas afinidades con el menor, así fortalece su supuesta relación de amistad.

Cuarta etapa: aislamiento

Al ser amigos y confidentes, el acosador crea distancia entre los niños y sus padres, los niños y sus amigos. De esta manera, el acosador se convierte en la persona más cercana al menor y su baluarte de confianza.

Quinta etapa: seducción

Para lograr que el menor de edad haga lo que pide, el acosador recurre a halagos, obsequios, y mucha atención. En ocasiones, esto también genera un sentimiento de deuda en el niño.

Sexta etapa: acoso

Al estar tan cerca de su meta, el acosador se concentra en obtenerlo, por ello es posible que se muestre tal cual es y recurra a amenazas, chantaje, sextorsiones y manipulaciones.

¿Cómo reconocer si tu hijo es víctima de grooming?

  • Comienza a ser muy reservado sobre todas sus actividades, en especial aquellas que realiza en línea.
  • Dice tener amigos o amigas que son mayores de edad.
  • Acude a citas con sus amigos en lugares inusuales.
  • Tienen cosas nuevas y costosas, cuyo origen no pueden explicar claramente.

Tú puedes ser el superhéroe de los más pequeños en internet, aquí te damos algunos consejos que puedes aplicar en casa para cuidar a tus hijos del grooming.

*Con información de En TIC Confío.


En LINK 2.0 sabemos que es necesario entender cómo, dónde y por qué interactuamos con la revolución digital, que va más allá de las redes sociales. Todos los domingos a las 10 p.m. #EnLaTV de Canal Trece.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido