Salsa, aguante y Rock n´Roll, Superlitio 20 años

Para los más entendidos, los 90 fueron una época que tuvo una explosión cargada de rock colombiano. Dentro de esto, Superlitio fue uno de los nombres que más figuró. En parte, porque cumplen la premisa '¿caleños haciendo rock?', pero también por la propuesta musical que traían con ellos.

Superlitio - foto archivo personal

Fue la década que heredó el sonido de bandas tan grandes como Kraken, las 1280 Almas o La Pestilencia. Superlitio compartió escena musical con Ultrágeno, Pornomotora, Morfonia, Diva Gash. Además, en aquella época vio luz Rock Al Parque, hoy en día uno de los festivales gratuitos más importantes de Latinoamérica.

Superlitio fue el resultado de la conjugación de cinco talentos, cinco amigos que habían probado suerte en bandas independientes.

Su primer lugar para reunirse: Plaza Sésamo, un bar que abrió sus puertas a la escena emergente del rock en Cali que tenía a esta banda como nombre principal. Sus primeros años estuvieron llenos de aciertos que iban más allá de sus expectativas. Un primer álbum que tuvo un éxito pese a ser completamente independiente y que llevó su nombre a los primeros lugares del rock nacional. 

Llegaron a Rock al Parque, en el que luego de la presentación desastrosa de Robi Draco Rosa (nombre que usaba en ese momento turbio de su carrera) quien se bajó luego de solo seis canciones, Superlitio tuvo que calmar a la multitud y darles un show que les levantara el hambre por el rock con el que estaban asistiendo, siendo ellos un nombre aún desconocido. En este festival compartieron cartel con Ultrágeno, Morfonia, Tenebrarum (Medellín), A.N.I.M.A.L, que sirvió de medida para ver que el rock estaba teniendo una diversidad impresionante, lleno de sonidos fuertes, pero también con una mezcla de estilos.

Luego de ello, grabaron un segundo disco, que dio paso a un viaje a Estados Unidos. Aquí tuvieron la mala suerte de aterrizar en Nueva York el mismo día del atentado a las Torres Gemelas, el 11 de septiembre de 2001. Su viaje por EE. UU los conectó, paradójicamente, con géneros colombianos y latinoamericanos como la salsa, la música tropical, el funk y el reggae. Una reinvención de una banda que encontró allí la fuente de su sonido único. Desde allí, con el comienzo del nuevo milenio, siguió una década que los llevó muy arriba, con algunos de esos detalles que se repiten entre las mejores bandas de rock, que hacen que se desestabilice ese ascenso.

Estuvieron nominados a los Latin Grammy, por un tiempo perdieron los derechos sobre uno de sus discos por un pleito con DMG (si recuerdan este hecho en la historia colombiana, que fue la ‘pirámide’ más grande y uno de los fraudes que afectó a miles de colombianos).

Fueron parte de la banda sonora de la película ‘Perro Come Perro’ de Carlos Moreno, que les permitió acercarse musicalmente y afianzar la distancia que se estaba generando entre ellos.

‘Calidosound’ fue el disco que le dio el cierre a esos 10 años que les permitió vivir una vida ‘rockstar’. Un álbum grabado en Cali, más orgánico, que fue liberado para plataformas digitales con el fin de acercarse a nuevas audiencias. De esta época de Superlitio, hubo un cambio importante: Mauricio, el primer vocalista, salió de la banda y dio paso a que Pipe, segunda voz y teclado, asumiera ese rol.

Que Vo´ Hacer Cuando Pierda La Cabeza, Que Vo´ Hacer

Este fue un punto crucial para Superlitio. Fue el momento de quiebre y transformación. Situaciones personales llevaron a que se tomara esta decisión. Lo cual, como es de esperarse, fue una sorpresa tremenda para los seguidores. En el primer Estéreo Picnic, en 2010, salieron a tocar con el nuevo vocalista sin mayor anuncio que una publicación en Facebook. Aunque la reacción fue muy variable, con defensores y opositores, este show fue el comienzo de un nuevo Superlitio.

A este cambio particular le siguió el 'Sultana Vol. I: Manual psicodélico del ritmo' (2011), retomando aún más la ‘caleñidad’ con muchos referentes a una Cali entre nostálgica y contracultural: Chipichape, el boogaloop, la literatura de Andrés Caicedo y Caliwood.

Son veinte años. Giras por todo el mundo, cientos de conciertos y presentaciones. Veinte años que han dejado consigo los siguientes discos de estudio:

  1. Marciana 
  2. El Sonido Mostaza
  3. Tripping Tropicana
  4. Calidosound
  5. Sultana: Manual Psicodñelico del Ritmo Vol.1
  6. Nocturna
  7. Sultana: Bailando en la Revolución. No.2

Canal Trece presenta una producción documental exclusiva:

Salsa, aguante y Rock n´Roll, Superlitio 20 años

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido