La población afro en Colombia, ha sido decisiva en la construcción de la nación, pero la misma nación se ha encargado de no darle el reconocimiento que se merece. Con algunos invitados especiales, indagamos si Colombia es racista, hablamos de la literatura afro, la ciencia y la tecnología en las regiones, también de los Kilombos en Bogotá y su búsqueda por mantener las tradiciones afro dentro de las comunidades que llegan a las grandes ciudades.
¿Colombia es racista?
Para Julissa Mosquera, consejera distrital de comunidades negras y matrona del kilombo Yumma, uno puede darse cuenta que Colombia es racista cuando a una persona no se le llama por el nombre, sino por el color de piel, pues según ella, en ese momento, se evidencia el racismo al no reconocer al otro como ese sujeto de derecho, además dice que cuando ella no conoce a alguien, se refiere a esa persona como señor, señora, señorita, pero cuando alguien que no la conoce la llama, lo hace por el color de su piel.
"Colombia es un país racista porque cuando tenemos que buscar empleo y en la hoja de vida no se pone la fotografía por temor al rechazo,
uno comprende que es un país racista." @JulisaNegra, consejera distrital de comunidades negras.
YA #EnLaTV 📺 #Fractalhttps://t.co/fBOuW0VUdG pic.twitter.com/euQSaDFLyH— Canal Trece (@CanalTreceCO) May 20, 2019
Por su parte, Mabel Torres, docente investigadora y fundadora de Selvacéutica, una empresa biocosmética que aprovecha el conocimiento científico y ancestral del Chocó, dice que Colombia es un país racista e hipócrita quedando al descubierto en ejemplos cotidianos, por ejemplo, cuando hay un futbolista negro que tiene éxito, entonces se le reconoce como el mejor del mundo, pero cuando falla, se convierte automáticamente en un negro desgraciado o con adjetivos peores.
"Los negros somos tan fuertes, tan inteligentes y hemos aportado tanto a la construcción de este país, que a los del poder les da miedo que los negros tengamos ese poder". @magitoto fundadora de Selvacéutica.
Estamos en #Fractal 📺 #EnLaTV
Señal en vivo: https://t.co/fBOuW0Ejm8 pic.twitter.com/aFw0q3nkIB— Canal Trece (@CanalTreceCO) May 20, 2019
Velia Vidal, directora de la corporación educativa y cultural Motete: “Nosotros tenemos instaurado en nuestro subconsciente que hay unas personas de menor categoría, que en este caso son las personas afro y las personas indígenas y entonces, todo el tiempo en nuestra vida cotidiana, estamos actuando con esa idea preconcebida que nos habita.”
"Colombia es un país absolutamente racista con un agravante, que no se reconoce racista como tal y uno no puede cambiar lo que no se reconoce". Velia Vidal, directora @nuestromotete
👨🏿🇨🇴👩🏿
YA #EnLaTV 📺 #Fractal 👇🏿https://t.co/fBOuW0Ejm8 pic.twitter.com/sSNPr1DDSF— Canal Trece (@CanalTreceCO) May 20, 2019
Ciencia desde los márgenes
Para la comunicadora étnica, Andreiza Anaya, “hablar de Quibdó en términos de ciencia es quitarnos el nicho, por ejemplo, de que todos los negros somos artistas, de que todos somos buenos pa’ bailar champeta, pa’ bailar chirimía, marimba…no, no funciona de esa manera, hay que abrir el espectro, por supuesto, hay que pensar la negritud desde la integralidad, en ese sentido en Quibdó encontramos movimientos y procesos en torno a la ciencia, en torno a la investigación, avances muy significativos que están vinculando a los niños, niñas, jóvenes y adolescentes”.
"Hay que decir cuáles han sido esos rezagos que con la historia, con la realidad y actualidad, se han seguido manejando entorno al racismo y la discriminación." @Andreizatierra, comunicadora étnica.
YA #EnLaTV 📺 #Fractal 👇🏿https://t.co/fBOuW0VUdG pic.twitter.com/ib6QgYw3da— Canal Trece (@CanalTreceCO) May 20, 2019
Por su parte, el profesor e investigador babalao, sacerdote de la religión Yoruba, Arturo Grueso, afirma que la polarización puede estar bien, sin embargo, lo que que considera grave es que no haya un sentido de cómo transitar a través de las contradicciones, ya que todos tenemos una visión diferente del mundo, pero también la capacidad de trabajar conjuntamente. Además, afirma que en el pasado la cultura afro en Colombia tenía cosas muy importantes que debían haberse mantenido y que hoy deberían tener mas fuerza que en el pasado.
"La cultura afro es muy imporante, pero es marginal cuando se habla de cultura, porque en Colombia hay una tendencia a pensar que, cultura es lo que se hace desde arriba, y la cultura afro es una que se hace desde abajo con los pueblos." @arturogrueso, profesor.#Fractal #EnLaTV pic.twitter.com/VglLEGomiW
— Canal Trece (@CanalTreceCO) May 20, 2019
Kilombos, medicina ancestral afro en Colombia
“Los kilombos surgen debido a un grupo de mujeres lideresas que veníamos de diferentes regiones, en su mayoría víctimas del conflicto y que nos pensamos cómo sería traer nuestra medicina ancestral y ponerla al servicio de nuestra comunidad, pero también de esa comunidad que no conoce y no reconoce nuestros saberes, porque los Kilombos son un espacio de resistencia a nuestros saberes, pero también es un espacio político y un espacio de hermandad, debido al desplazamiento llegan muchas personas de la región y cuando encuentran un espacio como el kilombo, se reafirman y se reconocen”. Julissa Mosquera, matrona del kilombo Yumma.
Ángela Rosy, líder de grupo Kilombo Yumma dice que cuando las personas afro ven el kilombo y su gente, se genera confianza inmediatamente, porque ellos vienen de un territorio donde el 100% de las personas son afro, situación muy diferente en la capital colombiana.
René Arriaga, la danza de la diversidad
Para Michel Candelaria, actriz y activista LGBTI, René “Es un artista increíble, es un ser que tiene un enfoque muy interesante, porque está rescatando esas raíces africanas desde la danza, pero también desde lo escénico”.
"Hay una cosa muy interesante y es que los pueblos afro no ven la danza separada de las otras actividades artísticas, hay un concepto de unidad donde la danza, la música, el arte plástico y toda la estética no está separado". @Reneafro #Fractal 📺 #EnLaTVhttps://t.co/fBOuW0VUdG pic.twitter.com/4MOZCVoETY
— Canal Trece (@CanalTreceCO) May 20, 2019
Rene Arriaga, es un estudioso del arte afro, su danza y sus manifestaciones. Su objetivo ha sido aprender cada vez más sobre sus raíces, encontrándose siempre con la danza: “me interesó conocer un poco más sobre las danzas y me fui a buscar más en el Palenque de Delia, ella había muerto un año antes, yo estudiaba toda la semana y los sábados era entre el Palenque, la universidad nacional, Colombia negra y lo último en la noche era tambores de eleggua, entonces todos mis sábados eran súper bailables.”
Literatura afro
“La historia de la literatura afrocolombiana, realmente empieza desde el momento en el que los africanos, secuestrados en áfrica, llegan a costas del continente americano”. Ángel Perea Escobar, investigador especializado en cultura afrocolombiana.
"Hay un importante contenido y tradición de expresión de comentario social y político, porque son literaturas creativas que provienen de la experiencia opresiva". Ángel Perea Escobar, investigador.
👨🏿🇨🇴👩🏿📚
Estamos en #Fractal #EnLaTV 📺
Señal en vivo 👇🏿https://t.co/fBOuW0Ejm8 pic.twitter.com/VdboGIqFAI— Canal Trece (@CanalTreceCO) May 20, 2019
“Como escritores nosotros sí exploramos diferentes líneas, lo que sucede es que entramos en una pregunta problemática sobre lo que es la literatura afrocolombiana, y es ¿a qué nos referimos con los escritores afrocolombianos?, es decir, ¿las personas que nacieron afro, o nos estamos refiriendo al estilo de estas personas?, esto realmente es una pregunta que incluso podemos hacernos: ¿cómo encasillamos nosotros la literatura afrocolombiana?”. Dayana Zapata, profesora, poeta y escritora.
"La idea es que no se encasille al escritor afro como aquel que habla sobre
la selva, sobre el bosque, sino que pueda hablar de lo que quiera". Dayana Zapata Flórez, profesora, poeta y escritora.
👨🏿🇨🇴👩🏿📚
Estamos en #Fractal #EnLaTV 📺
Señal en vivo 👇🏿https://t.co/fBOuW0Ejm8 pic.twitter.com/hsJQtlN0Ji— Canal Trece (@CanalTreceCO) May 20, 2019
Te puede interesar:
Celebramos el Día de la Afrocolombianidad hablando de su aporte en la música
Letras afrocolombianas: cuatro fragmentos de literatura negra
Candelario Obeso y la poesía afrocolombiana
¿Ya conoces nuestro canal de Youtube?
¡Suscríbete!