¿Cuándo es el día de la mujer?

Imagen: Luis Cubillos – Canal Trece.

El Día Internacional de la Mujer fue declarado el 8 de marzo por la ONU en 1975. Lejos de tratarse de un día festivo para “celebrar”, es un momento para reflexionar sobre los desafíos que enfrentan las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio real de sus derechos.

En el tablero actual se ponen temas como el acoso sexual, feminicidios, discriminación laboral y social; en especial a través de movimientos como #MeToo (Yo También) y “Ni una menos” que han significado un motor en la transformación sobre la visión de la sociedad acerca de estos temas.

Celebramos el Día de la Mujer con estas mujeres colombianas que inspiran.

¿Qué pasó el día 8 de marzo?

La declaración del Día de la Mujer viene cargado de varios antecedentes, aunque no existe uno en específico que marque el 8 de marzo como fecha para la conmemoración.

Una de las primeras teorías sobre el origen de la fecha, marca el 8 de marzo de 1857 en el que miles de trabajadoras de una fábrica textil de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, salieron a protestar bajo el lema “Pan y rosas”.  Su voces reclamaban por las pobres condiciones laborales como un horario similar al de los hombres que trabajaban menos tiempo, tenían mejores salarios y ejercian el voto. Fue uno de los primeros levantamientos que se registran aunque con pocos datos que lo describan con certeza.

Primera conmemoración del Día Internacional de la Mujer

En 1911 se registró la primera conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Esta se realizó el 19 de marzo en Suiza, Alemania y Dinamarca atendiendo la demanda de Clara Zetkin y otras mujeres, un año atrás, de tomar el 8 de marzo como fecha para promover la igualdad de derechos, cargos públicos para las mujeres, educación formal y el ejercicio del voto.

El incendio en Nueva York

A los pocos días, la historia se estremeció con el incendio de la fábrica Camisas Triangle el 21 de marzo de 1911. Cerca 146 mujeres fallecieron bajo las llamas del edificio en Nueva York. Ninguna pudo escapar puesto que las salidas y accesos estaban bloqueados, una práctica recurrente en su momento para evitar robos y escapes.

día de la mujer historiaImagen del incendio de Camisas Triangle. Foto de dominio público (CC0).

El suceso repercutió en mejoras a la legislación laboral en los Estados Unidos y se recordaría durante las conmemoraciones posteriores del Día de la Mujer como referencia de las pésimas condiciones de las mujeres frente a sus pares hombres.

Las mujeres rusas

La Revolución de Febrero fue otro de los eventos que marcó el desarrollo de la lucha de las mujeres. En 3 de marzo de 1917 la mayor fábrica de la ahora San Petersburgo se cerró dejando a más de 30 mil trabajadores en una situación crítica.

La hambruna impulsó a varias mujeres a liderar manifestaciones con motivo del Día Internacional de la Mujer en otros países de la región. Las protestas de las amas de casa alcanzaron un tono político en contra de la monarquía Rusa y en pro del fin de la guerra que ya contabilizaba 2 millones de muertos. El levantamiento popular de las mujeres terminó con el poderío del Zar, sin preparación de otros partidos políticos.

Tras la Revolución Rusa, Alexandra Kollontai, una dirigente bolchevique logró que las mujeres obtuvieran el derecho al voto y que el divorcio y el aborto fueran considerados legales. Además, el 8 de marzo se erigió como día oficial de la mujer en la Unión Sovietica. En 1965 el tribunal supremo declaró el día como no laborable.

El impulso de las mujeres rusas llevó a otros países a sumarse a la conmemoración. China lo hizo en 1922, España en 1936, Argentina en 1984; pasaron muchos años, hasta 1994, para que Estados Unidos adoptara el 8 de marzo como Día International de la Mujer.

Estos y una lista de eventos en otras partes del mundo ejercieron una fuerte influencia en las Naciones Unidas para determinar este día como un punto para que las reflexiones y acciones se unan alrededor de los derechos de la mujer. Un tema por el que aún falta mucho por hacer.

El voto femenino en Colombia

El primero de diciembre de 1957, las mujeres votaron por primera vez en Colombia. Conmemoramos los 61 años de este logro por el que varias generaciones tuvieron que luchar incansablemente.

Este hito para las mujeres no ha sido similiar en todos los países sin tomar relevancia si es un país desarrollado o de occidente, árabe, africano o alguna otra denominación. De hecho, hasta 1990 las mujeres no podían ejercer su derecho al voto en Suiza y hasta 2003 en Omán.

día internacional de la mujer 2019que significa el día de la mujerfeliz día internacional de la mujerdía internacional de la mujer día de la mujer historiaIlustración Óscar Beltrán.

¿Cuáles crees que son los retos que tienen las mujeres en el tiempo actual y cómo podríamos trabajar para superarlos? Cuéntanos en los comentarios o participa en nuestras redes sociales como @canaltrececo.  

También te puede interesar: 


¿Quieres seguir toda nuestra cobertura de música, cultura y tecnología? Síguenos en YouTube.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido