Las mujeres que mueven la música colombiana

Visión estratégica, ser multitasking, ver oportunidades donde otros no ven, saber liderar equipos de trabajo, mucha pasión y disciplina. Estas son algunas de las características que rescata el director de La XAlejandro Marín, al rendir homenaje a las mujeres en el especial ‘Las poderosas de la industria de la música’ que publicó en El Tiempo junto a las fotos de David Micolta y la realización audiovisual de Velouria TV.

Giras exitosas de artistas colombianos por todo el mundo, cabezazos con canciones que se convirtieron en hits, llevar a cuestas los únicos premios de música que existen en Colombia o saber cómo darle visibilidad a proyectos musicales nacionales, han sido los talentos de este grupo que ratifica que detrás de una gran iniciativa, hay una mujer.

Adriana Padilla

Directora – Industrias Creativas – Cámara de Comercio de Bogotá

"Así como el artista se prepara y pone lo mejor de sí, el que lo recibe también lo debe hacer”

Adriana comienza su carrera en la música desde su experiencia como Directora de Comunicaciones del anterior IDCT (actual IDARTES) donde tuvo todo que ver con la promoción y posicionamiento de festivales como Rock al Parque o las primeras versiones de Ópera al Parque. Ahora como Directora de Industrias Creativas y Culturales en la Camara de Comercio de Bogotá, trabaja en la creatividad como ejes de desarrollo y por supuesto a eso se debe el éxito del mercado de música más importante de la ciudad de Bogotá Bogotá Music Market, ha sido clave en la formalización del músico y en su concientización como empresario. 


Adriana Restrepo

Presidenta de IFPI y Codiscos 

"Despues de 17 años de pérdidas mundiales de la industria fonográfica este será el segundo año creciendo en forma consecutiva. Latinoamérica está creciendo por encima de la media mundial y en Colombia pronosticamos crezca sus ingresos por encima del promedio de Latam. Esto es debido a la gran cantidad de artistas que estamos exportando al mundo con gran éxito y a la oferta enorme de singles que estamos produciendo, muchos de los cuales llegan a los top charts rápidamente… Es un momento excepcional del talento de Colombia para el mundo"

Adriana es la primera mujer en la historia en liderar el capítulo latinoamericano de la International Federation For The Phonographic Industry; una experta en manejar crisis, llegó a la industria de la música en su debacle porque le gustan las cosas imposibles. Desde su llegada a Codiscos, ha sido responsable por la firma de artistas como Nicky Jam y Herencia de Timbiquí.


Camila Saravia

Mánager de Bomba Estéreo, Monsieur Periné, Superlitio, Mitú, Vicente García – CEO de M3 Music

"La enseñanza más importante es nunca tocar gratis"

Administradora de empresas graduada en Boston y con una especialización en Music Business en España, Camila vivió la explosión del tropipop, fenómeno del que hizo parte esencial al lado de Miguel de Narváez y Gonzalo Gutiérrez, de la empresa Sonido Comercial. Saravia pasó de ver cómo el negocio de los shows gratis para la radio afectó negativamente a largo plazo al artista nacional a convertir a Bomba Estéreo en una empresa incansable de giras internacionales. Lo que comenzó siendo una ayuda mensual por 500 mil pesos para organizar las cuentas de Bomba – "págueme el backline y 200 mil pesos para mover a los músicos" – es hoy uno de los ejercicios más exitosos de 'booking' profesional que un artista latino alternativo ha logrado en el mundo. 


Catalina Ceballos Carriazo

Gerente TV Andina, Canal Trece

"La música es muy simbólica dentro del universo de las expresiones artísticas. Comienza con la creatividad de la composición y termina con una gran estrategia de difusión hasta llegar al acceso o uso de la misma, lo increíble de esto es que, esta cadena de valor está presente en todas las comunidades, por ende su valor es enorme cuando se trata del desarrollo de nuestra sociedad"

Catalina es una antropóloga que ha sabido entender lo público con lenguajes comerciales; su visión dinámica de los medios de comunicación ha hecho que medios como Radiónica salgan a la calle y se conectaran por fin con sus audiencias, y lo que puso a la radio pública – de la que fue directora – en el radar de las encuestas y de las mediciones por primera vez en la historia. La chica que vio a Freddie Mercury de Queen durante su crianza en Londres a los nueve años hoy sabe que lo público no puede ser aburrido. Por eso su apuesta en Canal Trece por impactar lo regional con contenidos de alto valor musical es imprescindible en nuestra época. 

-> Escucha acá el podcast con Catalina Ceballos Carriazo


Diana Rodríguez 

CEO – Criteria Entertainment

“Todos los días pienso en lo afortunada que soy al trabajar en lo que más me apasiona y poder ser parte del crecimiento y desarrollo de talentos que mueven el mundo de la música, el único lenguaje universal”

Diana fue la primera mujer en encabezar una compañía discográfica en Estados Unidos (Capitol Latin), en 2010. Comenzó su carrera como promotora de radio en 1993 y en Universal Music, como gerente de producto anglo para la región andina, mantuvo viva la llama del rock en Colombia y en la región desarrollando exitosas estrategias de mercadeo para Metallica, Bon Jovi, Def Leppard y KISS. Fue entonces cuando se le encargó la tarea de desarrollar y presentar a Juanes como artista solista con su álbum 'Un día normal'

Rodríguez ha sido clave en el desarrollo de productos latinoamericanos en los Estados Unidos y en el mundo; supervisó la campaña de marketing que llevó a RBD a vender 10 millones de discos mundialmente y ha tenido en sus manos el destino de artistas como Enrique Bunbury. Actualmente es mánager de los ganadores del Grammy Latino: Diamante Eléctrico y La Santa Cecilia


Gisela Forero

Gerente General Sony / ATV Music Publishing – Colombia, Ecuador y Venezuela – Presidenta de la Junta Directiva de ACODEM

"No puedo hablar de una sola mujer en la música. No me imagino todo lo que tuvieron que hacer Claudia de Colombia o Vicky en su momento para lograr el éxito sin tantos medios de comunicación y sin internet. Yo las admiro"

Con 21 años en el cargo, la transparencia, claridad y honestidad en la administración de los derechos de autor es la gran característica de Gisela, quien administra los derechos patrimoniales y cuida los derechos morales de las obras de los compositores más importantes de Colombia, desde Diomedes Díaz hasta Silvestre Dangond. Además es la Presidenta de la Junta Directiva de ACODEM (Asociacion Colombiana de Editores de Música).


Joyce Lozano

Directora Radio Tiempo – Barranquilla

"Desde que nací tengo la música adherida a mi piel, lo aprendí de mi padre y por eso creo que la música sana, restaura, te acompaña, con la música puedes decir te extraño, te necesito, es un lenguaje universal; no importa el ritmo, desde que tu te identifiques con él ya existe una comunicación importante. No concibo la vida sin música, desde que tengamos un bebé en nuestro vientre debemos enseñarle que la música es vital como el oxígeno"

Joyce ha estado 30 años en la radio y es una de las voces más importantes de nuestro país. Su pasión y su mística escasean en esta era de Youtubers e instagrammers. Originalmente comenzó en Radioacktiva y ha sido clave en el desarrollo de la marca pop más importante de Colombia, propiedad de la Organización Olímpica

[Lee tambiénLas historias de las mujeres en la música

 


Karen Vinasco

Vicepresidente Grupo Radiópolis

“La música te emociona, te alegra, te permite remover una cantidad de sentimientos, pero ni siquiera te das cuenta por la conexión que se da entre la música y las personas”

Para ir de su cuarto a la cocina, a Karen Vinasco le tocaba pasar por una emisora. Así que se crió entre radios. A los 17 años, cuando quiso irse de la casa a estudiar literatura, su papá William Vinasco le dijo: "no, no, no, señorita: estamos en crisis. El Dorado Estéreo está en el puesto 25. Ayúdeme 2 añitos, y si a esto le va bien, pues se va". 

Con las dos empresas de radio más grandes del país pagando estudios de sintonía y sin presupuestos de mercadeo para pelear contra los grandes conglomerados, Vinasco pensó que la única forma de mantenerse entre la consolidación de los formatos de radio era proponiendo lo contrario: un "antiformato". De padre valluno y mamá costeña, Karen se salió de los esquemas propuestos por los estudios de mercado de las emisoras de entonces y abrió el espectro musical con 3 mil canciones – una idea descabellada según los estudios – que combinaran lo mejor de la ranchera, la salsa y el vallenato. 

El resultado fue Candela Estéreo: 13 años en el primer lugar. Y posteriormente, Vibra Bogotá, siempre entre las 10 primeras en la capital. La carrera de literatura se embolató. Pero Candela, gracias a Karen, es "solo éxitos". 


Leila Cobo

Directora Ejecutiva de Programación y Contenido Latino Revista Billboard

"La música y la comunicación son mi vida. Yo empecé a tocar piano a los 6 años, me gradué de pianista en uno de los mejores conservatorios del mundo, y cuando resolví cambiar de rumbo y dedicarme al periodismo, siempre pensé que la música sería mi camino. Y lo ha sido. Hay gente que distingue entre sus trabajos y su vida; para mi están absolutamente conectados. Yo vivo por y para la música y el lenguaje"

Pianista clásica de profesión, novelista y prolífica oradora pública, Leila es la guía de la música latinoamericana en los Estados Unidos desde sus comienzos en el LA Times a mediados de los noventa. Su posición en la industria de la música norteamericana es una figura clave para todo aquel que codicie entrar al difícil mercado latino. Actualmente organiza la Conferencia Latina de Billboard y conduce el programa 'Estudio Billboard' con las figuras más importantes de la escena global latinoamericana. 


Liliana Andrade

Gerente y fundadora de Velouria Media

"La música tiene el poder de pasar todas las fronteras (…) si hay una música que te emociona, te hace hermano con el que está al lado"

La realizadora visual más importante del país fue pionera de los realities y clave en el desarrollo del formato 'MUCHA MÚSICA' de CITYTV, del que salieron no solo un puñado de grandes artistas locales sino también que reformuló el papel de la presentadora de entretenimiento y por ende, de la belleza femenina en televisión. Las carreras de Cony Camelo, Simona Sánchez y Juanita Mariño pasaron por la lente de Liliana, que las hizo grandes. Actualmente dirige el sitio web El Parlante Amarillo y es dueña, junto a su esposo Julián, de la boutique de vinilos RPM RECORDS en Bogotá. 


Luz Ángela Castro

Directora de OCESA Colombia

"He descubierto un montón de mujeres en la música que hacen que las cosas pasen"

Luz Angela siempre ha estado en el mundo de los eventos. Comenzó en el World Trade Center en 1999 y posteriormente trabajó en Proexport, donde convirtió una desacreditada red de servicios para importadores y exportadores en un área líder en servicio al cliente y capacitaciones que se extendió por 23 ciudades del país y más adelante, por el mundo. 

Sus primeros eventos de entretenimiento fueron Juanes y posteriormente las exposiciones 'Bodies' y 'Da Vinci', y de allí pasó a OCESA, donde montó exitosamente las primeras giras del Circo Del Sol

8 años y 49 eventos después, Luz Angela y su equipo han hecho conciertos nunca antes posibles en Colombia: Madonna, Lady Gaga, One Direction, Foo Fighters, U2 y más recientemente Bruno Mars.

-> Escucha acá el podcast con Luz Ángela Castro


María Mercedes Montejo

CEO of recorded music – Warner Music Región Andina

"Lo que le falta a la industria musical local es la unión. Dejar de criticarnos entre géneros, movimientos o fenómenos"

15 años en la industria de la música avalan a Mercedes con trabajo al lado de Miguel Bosé, Jesse & Joy, David Guetta, Alejandro Sanz y muchos más. En el ejercicio de la paciencia, Montejo ha trabajado con Warner Music desde la reapertura de operaciones de esa compañía en 2012 y desde entonces se ha convertido en una cazatalentos local que llevó a Manuel Medrano a conseguir 2 premios Grammy Latino y a Piso 21 a firmar con Warner Music México. Actualmente en el proceso de internacionalización de Mike Bahía, María Mercedes ha comandado los éxitos de 'Otra vez' de Zion Y Lennox, 'Déjala que vuelva' de Piso 21 junto a Manuel Turizo y en 2017, fue una de las artífices de 'Me rehúso' de Danny Ocean, la canción más escuchada en plataformas en Colombia en 2017.


María Isabel Ramírez

Directora de marketing  – Sony Music Región Andina

"Hay que sentarse a la mesa donde se toman las grandes decisiones"

"La mujer perfecta no existe", dice María Isabel Ramírez. Su disciplina y vocación son indiscutibles: estudió administración de empresas con un enfoque en mercadeo en Ottawa, Canadá donde comenzó su carrera en la música en una tienda de discos. Una 'music nerd' del Top 100 que se emitía por 88.9 FM en Bogotá, se convirtió en una pieza clave del desarrollo del anglo de regreso en Colombia, fue gerente de producto anglo en Universal al final de la década de los noventa, donde trabajó 6 años y desarrolló a artistas en Colombia como Limp Bizkit, Blink 182 y Eminem. Su acompañamiento a la gente en las tiendas y su conocimiento profundo de la radio hicieron del Nu Metal una realidad en un mercado liderado por lo latino. 

Pero el anglo no ha sido la última frontera: desde que trabaja con Sony ha luchado y triunfado con y por las carreras de Shakira, Carlos Vives, Fonseca, Chocquibtown, Monsieur Periné, Vicente Garcia, Aterciopelados, Andrés Cepeda y muchos más. 


Mariana Zuloaga

Mánager de Santiago Cruz

"La música hace más fácil todos los áspectos de la vida. Los momentos felices, los momentos tristes, marca etapas, recuerdos… no me imagino un solo día sin música"

¿Cómo llega una asesora de prensa de la Agencia Internacional de Energía Atómica en Austria a convertirse en mánager de un artista favorito? Solo la música logra esas conexiones. Sin saber nada del negocio de la música y luego de verlo tocar en el bar El Sitio, 'La Negra' se embarcó en la tarea de 'pegar' a Santiago. Su visión estratégica y su tenacidad hicieron que el cantautor Ibaguereño pasara de tocar en el Parque de la 93 a desarrollar 3 giras exitosas por Iberoamérica: 'Cartas abiertas', 'Estar vivos',  y su más reciente 'Tour Interplanetario'. Sin importar su influencia en la música pop latinoamericana actual, Mariana sigue siendo una fan y es en eso donde radica su enorme poder de convicción. 


Mariangela Rubbini

Directora Revista Shock

"Descubrir nuevos sonidos siempre será muy valioso y enriquecedor"

Mariangela recibió la revista SHOCK desde la farándula, pero apostó por lo nacional.  Más que sus portadas, los Premios SHOCK han sido su apuesta más ambiciosa. Los únicos premios de la música en Colombia los ha hecho Mariangela, y su trabajo ha puesto a Chocquibtown y a muchos otros artistas en el mapa de los compradores internacionales de talento. Mariangela ha abierto las puertas de medios completamente cerrados a todo tipo de artistas sin importar el género o el color de piel y su voz se siente, hoy por hoy en todos los mercados, comerciales y públicos, de la música en el país.


Paola España

Especialista en comunicaciones

"Hace falta que nos creamos el cuento. A veces solo pensamos en criticar"

Periodista de entretenimiento de Caracol Televisión, RCN, CM& y Canal Uno, Paola fue corresponsal de Telemundo y E! Entertainment Television. Hoy en día todas las relaciones públicas de Maluma, Carlos Vives, Chocquibtown y una docena de artistas más, pasan por sus manos. Cuando oiga una noticia de estos artistas en medios, tenga por seguro que Paola jugó un papel clave en esa difusión. 


Rebeca León 

Mánager de Juanes, J BalvinCEO Lionfish Entertainment

"Los únicos que odian al artista colombiano son los colombianos"

Mientras prepara la gira de Balvin por Japón – "estoy armando un plan gigantesco para que explote cuando llegue a Tokio" – y termina de agotar la de Juanes en Australia, Rebeca afirma que el negocio de la música latinoamericana se volvió global. Por eso es socia de Pharrell Williams y sus mánagers junto a Juanes, a quien acompañó en el ambicioso proceso de grabación del video álbum 'Mis planes son amarte'. Actualmente León diseña el comienzo de la carrera solista del productor paisa Sky. Ha sido mencionada consecutivamente desde 2009 por la revista Billboard como una 'Power Player' y ha ganado honores otorgados por la revista como Mujer De La Música en 4 ocasiones. El año pasado fue galardonada por los Grammy Latino en la ceremonia de 'Leading Ladies'

-> Escucha acá el podcast con Rebeca León
 


También te puede interesar: 5 mujeres, 5 experiencias, 5 vidas musicales 


 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido