El arte, una voz que nunca se apaga

Foto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece

Este sábado 8 de septiembre, Fractal tendrá un capítulo sobre poblaciones vulnerables, y el papel transformador que en ellas tiene la cultura, además de cómo se han ido construyendo proyectos artísticos basados en su propia identidad.

 

Colectivos, fundaciones, e incluso, artistas independientes han trabajado en aportar a la construcción de memoria con sus trabajos.

Más Arte Más Acción, por ejemplo, se empeña en trabajar desde una mirada artística con las comunidades del pacífico colombiano, sus proyectos manejan temáticas como: países sonoros tecnológicos para hablar sobre el papel de la tecnología o el cambio climático; creación de contenidos digitales a través de un proyecto llamado ‘Puerto creativo, la propia cinta’, el cual promueve el emprendimiento audiovisual en Buenaventura para fortalecer los proyectos de vida de los habitantes.

El arte como vozFoto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece

En la cárcel El Buen Pastor, existe una iniciativa que busca promover el teatro entre la población carcelaria. En el barrio Santafé, en Bogotá, la comunidad transgénero ha construido una red que impulsa proyectos artísticos y culturales basados en su propia identidad. ¿Para qué sirve el trabajo para una comunidad tan amenazada?, son temáticas que veremos en Fractal.

Hablando de patrimonio en Colombia, un tema que nos interesa a todos, existe un programa que ayuda a los sectores que son vulnerables económicamente, y al mismo tiempo le asegura a los colombianos que su patrimonio cultural será salvaguardado. Su nombre es Escuela Taller. 

Dentro de este patrimonio, se toca un tema muy importante: La paz como parte de la transformación y apoyo a las comunidades vulnerables, por eso en Caquetá y Bogotá hay lugares que enseñan sobre la paz, como por ejemplo, Escuelas de Paz (Caquetá), y Otra Escuela (Bogotá), contando sobre cómo formar en Cultura de Paz a través del arte.

Continuando con nuestras regiones y haciendo énfasis en el arte de la pintura, Jeisson Castillo, a través de su exposición ‘De la Selva al Páramo’ quiso conectar a los pueblos indígenas de Colombia a través de la música y la pintura. Nuestra ancestralidad que hoy conocemos gracias al arte.

Jeisson inició su trabajo con comunidades hace más de diez años, su pasión por la pintura y la fotografía lo llevó a darse cuenta de la cantidad de comunidades desplazadas que llegaban a Bogotá mientras fotografiaba diferentes lugares de la ciudad.

Con temáticas como la extracción en Colombia, el aislamiento de las comunidades por la diferencia de dialectos, y el poder de las artes en un lenguaje no cercano, descubrió como a partir de la danza, las artes plásticas, el canto, la música y la gastronomía, estas tribus se comunicaban entre sí.

Este aislamiento lo evidenció en lugares como Guainía, Guaviare, Casanare, Cauca, Vaupés Amazonas y Putumayo en los que aseguraba que existían comunidades indígenas que estaban a punto de desaparecer.

El cine, la fotografía y la animación, también nos deja memorias. Puedes ver el capítulo de 9 #Fractal en el que Federico Ríos, fotógrafo documental, interpreta una realidad a partir de la fotografía, hasta el punto de que muchas personas puedan sentir o ser parte del escenario que allí se expone.

Ahora vamos con la línea del cine, traemos a Ciro Guerra y Cristina Gallego con su última película ‘Pájaros de Verano’, una historia ambientada en los años 70, justo en la época marimbera, en la que el negocio de la marihuana puso en riesgo los valores ancestrales de una familia Wayúu.

Lee también: 'Pájaros de verano': una historia que explora la bonanza marimbera de los años 70

En esta película juegan varias de las artes: la danza, la música y la arquitectura, mostrando una realidad olvidada de miles de comunidades indígenas y culturas que ilustran los colores de nuestra tierra y que aún viven en lugares aislados y poco conocidos. Sus creencias y sueños han sido la construcción de una sociedad de años atrás que consideramos lejana.

Por otra parte el director Francecs Relea en su película 'Ciudades a contraluz' cuenta cómo el pasado es el campo de batalla de Beirut, el genocidio de Kigali, el narcotráfico de Medellín y el asedio de Sarajevo transformado en hip-hop, cine, maratón por la paz y ciclismo, elementos que más allá de ser espacios culturales, se han convertido en la entrada a tiempos de paz y reconstrucción.

Ciudades a contraluzImagen: Ciudades a contraluz

El arte está inmerso en la vida de los seres humanos. Es y será siempre un lenguaje universal.


No te pierdas Fractal  [Poblaciones vulnerables] – Sábado 8 de septiembre – 9pm
 
Con invitados como La Casa Cultural Latin Latas, Escuela Taller, Escuela de Paz en Caquetá, La Otra Escuela, Idiprón, entre otros, veremos cómo el arte se convierte en una voz para las personas y el papel que juega en cuanto a la transformación y formación cultural.

 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido