‘Ciudades a contraluz’: “de las heridas sin cicatrizar a un viaje esperanzador de luces y sombras”

Imagen: Proimágenes

El pasado es el campo de batalla de Beirut, el genocidio de Kigali, el narcotráfico de Medellín y el asedio de Sarajevo transformado en hip-hop, cine, maratón por la paz y ciclismo, elementos que más allá de ser espacios culturales, se han convertido en la entrada a tiempos de paz y reconstrucción.

“Dibujar el mapa de estas cuatro ciudades es trazar un manual de instrucciones ante la adversidad. Todas ellas han padecido conflictos que provocaron oleadas de refugiados y desplazados, que reflejan en distinta medida los grandes desafíos del siglo XXI”, dice en la página oficial Ciudades a contraluz.

Ciudades a contraluzImagen: captura de pantalla – Ciudades a contraluz

La película se rodó en las cuatro ciudades profundizando en cada una de acuerdo a la historia que tenían para contar enfocado en los años 90.

“A partir de la idea del reencuentro con una ciudad que me duele en el corazón (Sarajevo) nació esta película. Al rebobinar 20 años atrás surgieron otras ciudades: Medellín, Beirut y Kigali. Todas ellas vivían en aquella época, igual que Sarajevo, en las tinieblas de la violencia. No ha transcurrido tanto tiempo, y parece una eternidad”, cuenta Francesc Relea, director.

Lee también: "A partir de la idea del reencuentro con una ciudad que me duele en el corazón nació esta película": Francesc Relea

Las ciudades a contraluz

Kigali – El ciclismo, una cara de la nueva Ruanda

Una guerra de 100 días dejó miles de personas muertas a “machetazos”. ¿Cómo siguen su día a día los familiares y personas cercanas de las víctimas?

El Team Rwanda es un equipo de ciclistas que renacieron de las cenizas del genocidio y que hoy reflejan una nueva África. Muchas heridas y conversaciones por cerrar, pero si la palabra reconciliación tiene un significado, es en Kigali.

Video: página Ciudades a contraluz

Sarajevo – El cine como arma contra la intolerancia

Durante la guerra muchos lugares de Sarajevo sufrieron grandes impactos, sin embargo, hoy han sido reconstruidos, por ejemplo: el aeropuerto internacional hoy tiene un museo y edificios icónicos como la sede del parlamento. En esta parte tres mujeres cineastas nos hablan del presente y el futuro desde su mirada.

> Lee también: Cine Canadá 2018: la diversidad multicultural de Canadá llega a Colombia

“El brillo disminuye cuando comprobamos que desde el poder político se sigue alimentado el odio étnico, que desencadenó la guerra hace dos décadas. Contra viento y marea, hay sectores en Sarajevo que luchan contra la intolerancia y el fanatismo”.

Video: página Ciudades a contraluz

Beirut – Una maratón por la paz y la tolerancia

Las personas de este lugar viven desde hace décadas en medio de una guerra que parece no tener fin. Siria e Israel divididos por la religión, política y un gobierno fracturado los han encaminado a una violencia en todas sus formas y expresiones.

Sumergidos en una historia diaria de guerra, un estado permanente de amenaza los ha llevado a activar su instinto de supervivencia, transformando una gran parte de la ciudad, haciendo al lado el odio para organizar cada año una maratón por la paz.

Video: página Ciudades a contraluz

Medellín – El hip-hop, herramienta contra la violencia

La desigualdad en Colombia ha desencadenado en violencia y acciones ilegales en Medellín, contrapeso que le ha hecho la construcción de una red de transporte público, cuyo objetivo ha sido mejorar la calidad de vida de miles de personas que viven en la pobreza, evitando que quienes viven en las “comunas” más olvidadas, estén aislados de la sociedad.

Una mezcla optimista de transporte, educación y nuevas apuestas culturales y artísticas, como el hip-hop y el arte en la calle, han tenido un impacto significativo en la disminución de la delincuencia.

Video: Página Ciudades a contraluz

“Estoy convencido de que, a pesar del pasado siniestro de estas ciudades, y del difícil camino de la devastación a la esperanza, hay motivos para el optimismo. Probablemente, esta afirmación puede ser rebatida a la luz del papel de algunos líderes políticos proclives a alimentar el odio”, asegura Relea.

Las personas que hacen parte de esta producción reflejan cómo el ser humano está en la capacidad de adaptarse al cambio, superar obstáculos, renacer de un escenario de destrucción y sufrimiento con una mirada de optimismo y fuerza.

Relea es confundador de la productora audiovisual What’s Up Doc, fue director del largometraje documental ‘Serrat y Sabina: el símbolo y cuate’ (2013) que se presentó en el Festival de San Sebastian, también ha sido periodista del diario El País en América del Sur, México, Centroamérica y Portugal desde 1998 al 2011.

La película llega a las salas de cine en Colombia el próximo 05 de julio.

Te compartimos el tráiler de 'Ciudades a contraluz'

El equipo de Ciudades a Contraluz ha trabajado en coproducción con TVE, Televisión de Cataluña y Señal Colombia.

Con información de ciudades a contraluz.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido