Mark Zuckerberg, la historia del genio y figura detrás de Facebook

Imagen: Jonathan Salguedo – Canal Trece.

Una noche del año 2003, un joven estudiante de Harvard se sienta frente a su computador y con una idea en mente comienza a desarrollar un proyecto: ‘The Facebook’. Lo que comenzó en una pequeña habitación se convirtió pronto en una revolucionaria red social que transformó a Mark Zuckerberg en la estrella más popular de internet. Su camino al éxito no estaría exento de controversias y problemas legales.

Mark Zuckerberg Biografía** Foto: Facebook Mark Zuckerberg.

Antes de Facebook, Zuckerberg presentó en 2002 ‘Synapse Media Player’, un programa con la habilidad de reproducir canciones basado en las preferencias de los usuarios. También fue el artífice detrás de ‘Facemash.com’, una web que brindaba la posibilidad de clasificar a las estudiantes de Harvard; por este proyecto fue acusado por la Universidad de violar las normas del campus y la privacidad de sus alumnas.

The Facebook y la controversial idea

El 4 de febrero de 2004 Zuckerberg decidió lanzar su idea de red social a la web, asistido por sus compañeros de universidad Eduardo Saverin, Andrew McCollum, Dustin Moskovitz y Chris Hughes. Este proyecto fue demandado por hermanos Tyler y Cameron Winklevoss junto a su socio Divya Narendra ante una corte de Estados Unidos por apropiación de secretos comerciales y robo de derechos intelectuales.

El trío de estudiantes de Harvard argumentó haber solicitado ayuda a Zuckerberg para crear una red social exclusiva para los alumnos de la Universidad. El grupo fundador de la compañía ConnectU acusó a Mark de retrasar deliberadamente su proyecto mientras utilizaba sus ideas para crear Facebook.

Zuckerberg también tuvo una relación tormentosa con Eduardo Saverin, su antiguo amigo de la academia, quien le demandó por reducir su participación en la compañía de un 34 % a un 0,03 %. Saverin ganó la disputa legal, se quedó con el 7 % de la propiedad de la empresa y el derecho a ser mencionado como cofundador de Facebook.

Mark Zuckerberg FacebookFoto: Facebook Mark Zuckerberg.

Un nuevo mundo según Facebook

En el año 2015 y en honor al nacimiento de su hija Max, Mark Zuckerberg y su esposa, Priscilla Chan, anunciaron la decisión de donar a lo largo de su vida el 99 % de sus acciones de Facebook a través de la iniciativa ‘Chan Zuckerberg’. Para ellos, se trató de una contribución a la construcción de un mejor mundo para todos aquellos que son parte de la generación de su hija.

En 2014, la compañía de Mark Zuckerberg presentó el proyecto para llevar internet a las regiones más apartadas del mundo con drones.

En junio de 2017, Mark Zuckerberg decidió cambiar la misión empresarial de Facebook por primera vez desde su fundación en 2004. A partir de este momento el objetivo de la compañía sería el “ofrecer a la gente el poder de construir comunidades y hacer que el mundo esté más unido”.

“Queremos ayudar a mil millones de personas a participar en comunidades significativas… Si lo conseguimos, no solo revertiremos el declive de la membresía comunitaria que hemos visto en todo el mundo, también fortaleceremos nuestro tejido social y haremos que el mundo esté más unido”, explicó Zuckerberg.

Mark también inscribió su nombre en 'The Giving Pledge', una campaña filantrópica de Bill Gates, fundador de Microsoft, en la que varios multimillonarios se comprometen a ceder buena parte de sus fortunas con fines filántropos.

No haces millones de amigos sin hacerte de algunos enemigos

En 2010 se estrenó ‘La Red social’, una película dirigida por David Fincher y basada en el libro Multimillonarios por accidente de Ben Mezrich, narra el origen de Facebook y el paso de Mark Zuckerberg de estudiante de Harvard a estrella de internet [La pueden encontrar en Netflix]. El drama fue merecedor de 3 Premios Oscars (Mejor guion, montaje y banda sonora) y 4 Globos de Oro (Mejor película, director, guion y música) ese mismo año.

Mark Zuckerberg definió una era en las comunicaciones en internet y le dio un nuevo sentido al concepto de comunidad global. No por nada, la Revista Time lo eligió como el personaje más influyente del 2010.


Solo noticias de interés, nada de spam. Inscríbete a nuestro newsletter.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido