Alto contraste
Cultura

'Fractal': eso tan amplio que llamamos cultura

'Fractal' es nuestro programa editorial, cuyo fin es mostrar las historias que construyen la cultura en nuestro país, dando protagonismo a esas voces y artes que ponen en alto nuestras raíces.

Redacción Canal Trece
03 Sep 2018 4:58:58 PM

Foto: María Alejandra Villamizar - Canal Trece

Además de ganar premio a 'Mejor programa periodístico' en los Premios TAL, 'Fractal', ha sido referente de historias culturales en nuestro país. 

A punta de entrevistas, crónicas, reportajes, y además con una voz en off, este programa editorial le da una mirada a lo mejor de la música, el arte, el cine, la literatura, la televisión, los cómics, el diseño, la red, la arquitectura, el teatro, los videojuegos, la danza, la moda, los artistas, los videos, algunas noticias y mucho más, siempre, siempre, desde una mirada crítica.

No son más señores sentados en un sofá contándonos sobre lo que podemos encontrar en internet. 'Fractal' busca las historias que están construyendo la cultura en estos días, con periodistas que aprenden a diario, se valen de datos, debates argumentados, viajan a las regiones y se conectan con nuevas voces, buscando ideas que inspiren la creatividad.

Así anunciamos el estreno de 'Fractal':

La cultura es vista como todo aquello que nos rodea, como base conceptual, es así como se asume que todas las demostraciones culturales de una sociedad, como la colombiana, son fundamentales para vernos y comprendernos.

Indagando sobre lo que ocurre en cada una de las artes, 'Fractal' se ha encargado de abordar algunas temáticas culturales que han sido debate en el país. Desde su inicio, preguntándose qué está pasando con el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, seguido por lo que representa la economía naranja u otros interrograntes como ¿hacia dónde va el cine colombiano?.

Lo que cuesta hacer una película, en Fractal

Dando una mirada al papel de la mujer en la industria cultural, se han abordado temas como el punk femenino, mujeres en la literatura y el teatro en Colombia, mujeres en la producción cultural colombiana, la mujer vaquera y la reconstrucción de la historia de las frecuencias.

¿Cómo es un mundial de mujeres vaqueras?

Claramente, sin dejar de lado todo lo que ocurre en cuanto a arte y política, arte urbano, cultura y diversidad de género, artes escénicas en Colombia, fotografía y su campo. Aquí un ejemplo: 

Fotoagüitas, una vieja técnica que se resiste a desaparecer

Como es un programa editorial que abarca muchos temas que rodean la cultura de nuestro país, hay episodios dedicados a las memorias que nos están dejando la animación, fotografía y el cine, la 'informalidad' en el arte, la gastronomia de nuestro país, el Periodismo y libertad de prensa, e incluso, programas enfocados en visibilizar a aquellas agrupaciones emergentes que se abren camino en la música con la presentación de sus demos.

¡La chicha resiste!

Sabemos que la columna vertebral del canal es la música, por eso 'Fractal' ha dedicado varios programas a esta temática en capítulos como la independencia gritalos cuatro elementos que conforman el hip hop, una mirada a lo que está pasando con la industria musical en Colombia y una reflexión hacia si nuestra cultura es realmente independiente o no.

Corridos llaneros 

Fue así como el 12 de agosto, días antes de Rock al Parque, se lanzó un especial sobre la situación del metal en Colombia y qué tan fácil resulta vivir de este género musical. La primera publicación de este anuncio que se hizo a través del Facebook de Canal Trece logró un alcance orgánico inmediato de 14.518 clics, lo que conectó a la comunidad metalera con la posterior emisión #EnLaTV. 

Con 'Fractal', el canal pone en alto una vez más su interés por tener contenidos de calidad tanto en la TV como en Digital, en un ejercicio de convergencia para resaltar a todos aquellos que aportan a la industria creativa. La idea es que todos nos divirtamos, conozcamos y aprendamos un poco más de eso tan amplio que llamamos cultura.

Puedes ver aquí todos los capítulos de 'Fractal' 

 

Comentarios (0)