El arte en la construcción de memoria en tiempos de violencia

Foto: pixabay.com

“Quién no conoce su historia, está destinado a repetirla” se escucha en todo lado y es que hablar de construir o tener memoria en cualquier ámbito no es solo para resaltar lo que no queremos repetir, también es necesario cuando queremos ver cuál es la historia que se ha construido en el país desde una mirada artística

[Aquí puedes ver: Las memorias que nos están dejando la animación, la fotografía y el cine en #Fractal]

¿Realmente la construcción de memoria sirve para reparar el daño que ha dejado la guerra en Colombia o hacer un borrón y cuenta nueva?

Tal vez no borrón y cuenta nueva, pero si para darle una voz a las personas a través de elementos que pueden mantener una historia viva por siempre.

[Lee también: La Guerra Fría y el grito desesperado de la música]

Por ejemplo, el cine documental es una forma de interpretar artísticamente la realidad de algo que se quiere contar e intentar que se mantenga en el tiempo a través del contenido.

“Es importante hacer memoria a través del arte y de la cultura, de esto se habla con más furor luego de la firma del ‘Proceso de Paz’”, cuenta Patricia Ayala, directora de cine documental. Además de asegurar que “el gran talón de Aquiles es la promoción y la difusión de éste”.

Patricia Ayala, directora de cine documental también dice:

Patricia Ayala, directora de cine documental

Investigaciones académicas, libros, películas, editoriales y contenidos existen desde hace años, además de las miles de personas que aún viven para contar su historia, bien sea para sanar, hacer catarsis o simplemente relatar un hecho que se ha esfumado con el tiempo y que ya nadie recuerda o han dejado en el olvido por distintas razones.

[Lee también: Teatro en tiempos de política]

Sin embargo, así como el cine documental puede interpretar una realidad, la fotografía puede construir una historia e incluso lograr que quienes la observan puedan sentir o ser parte del escenario que allí se expone, en este caso de quienes han sufrido las consecuencias de la violencia en Colombia por muchos años.

Federico Ríos, fotógrafo documental, corresponsal de The New York Times, agrega:

Federico Ríos, fotógrafo documental, corresponsal de The New York Times.

Según Federico, la fotografía puede lograr relatar algo a través de una imagen que podría existir por siempre y ser parte de ese gran archivo de ‘construcción de memoria’.

Por otra parte Miguel Salazar, director del documental ‘Ciro y yo’ opina: “Es importante que nuestras historias reflejen quiénes somos, que indaguemos nuestro pasado y así mirar hacia donde queremos llegar”.

Mujer - FractalImagen: captura de pantalla

Pero la violencia en Colombia no solo ha sido el conflicto armado, también se ve en las voces de miles de mujeres que han tenido que callar en medio de un contexto 'machista', es el caso de Jacqueline Nova compositora y escritora colombiana representante de las vanguardias musicales quien al entrar a una academia a estudiar composición fue críticada y juzgada.

"Ella fue la primera mujer que se graduó de composición en Colombia”, dice Mellisa Vargas, compositora.

Por su parte, Ana María Romano, compositora e investigadora de Jacqueline Nova, cuenta:

Ana María Romano, comppsitora e investigadora de Jacqueline Nova.

"Jacqueline Nova no es un personaje que necesariamente lo busquen las personas que están estudiando música, pero ya por lo menos su nombre se menciona", agrega Ana María.

Décadas de violencia, mil historias por contar, escenarios que aún no se han descubierto, son traducidos en un sin fin de piezas artísticas que muestran las voces de miles de personas que  sin importar creencia o género construyen la memoria de lo que ha sido un país.


No te pierdas Fractal - viernes, sábado y domingo  9:00pm por Canal Trece


 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido