Así conmemoramos el 9 de abril, Día de las Víctimas en Colombia

Imagen: Unidad para las Víctimas.

Hace 70 años ocurrieron los acontecimientos que se dieron a conocer como el ‘Bogotazo’, el asesinato de Jorge Eliecer Gaitán dio pie a una ola de violencia que ha dejado millones de víctimas en nuestro país. Es precisamente 9 de abril la fecha elegida para la conmemoración del ‘Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado’.

¿Qué significa la flor ‘nomeolvides`?

La flor ‘nomeolvides’ es el símbolo de este día. Así como la amapola en Reino Unido hace homenaje a los caídos en la primera guerra mundial, con esta flor se quiere reflejar que, al igual que esta especie que surge en los terrenos más difíciles, las víctimas del conflicto armado pueden resurgir de la adversidad para comenzar de nuevo.

La idea es que los sueños que fueron cortados por la guerra en Colombia florezcan como símbolo de los amores eternos y la memoria.

Esta es la programación de las actividades del Día de las Víctimas

Durante este 9 de abril, varias partes del país resaltan la fortaleza, el coraje, la capacidad de superación y reconciliación de las víctimas. Cerca de 92 actividades se estarán realizando en todo Colombia para conmemorar esta fecha.

Exposición fotográfica en Medellín

En la capital de Antioquia se realiza una gran concentración en la plazoleta del teatro Pablo Tobón Uribe. A esto se le suma una exposición fotográfica con iniciativas de memoria de nueve subregiones del departamento y cuatro de la ciudad de Medellín. También se realiza la construcción de una gran mandala con representación de grupos artísticos.

[Quizás también te interese]: El arte en la construcción de memoria en tiempos de violencia.

El homenaje a las víctimas en Bogotá

En Bogotá residen 352.873 víctimas del conflicto armado, representando el 4.1% de las 8,6 millones en el país, siendo la segunda ciudad con mayor número de víctimas residentes en el territorio nacional.

Las víctimas cuentan sus historias de reconciliación a través del arte

La carrera Séptima, la misma que dio lugar a los hechos del ‘Bogotazo’ es el escenario para que las voces de las víctimas cuenten sus historias transformadoras. A partir de las doce del medio día se compartirán varias expresiones de arte en siete estaciones que irán desde el Museo Nacional hasta la Plaza de Bolívar.

Así será la conmemoración del 9 de abril, el Día de las VíctimasImagen: Alta Consejería para las Víctimas.

La idea es mostrarle a la ciudadanía que las víctimas cuentan a través de los relatos y las expresiones del arte.

Durante todo el día, la Plaza de Bolívar será el escenario de un gran concierto que será presidido por los jóvenes del IDIPRON (Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud).

El rap a la memoria de las víctimas del conflicto

Los jóvenes del IDIPRON también se suman a esta conmemoración con un rap en homenaje a las víctimas. Para ellos la musica siempre ha sido la mejor forma de expresión en los diferentes escenarios de violencia que viven en sus territorios. ‘Basta de violencia es el tema con el que quiere crear conciencia este 9 de abril.

[Quizás también te interese]: La Palabra Des-Armada, un recorrido por la memoria de Colombia.

Para conocer todas las actividades que se desarrollarán en el marco del ‘Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado’ puede consultar la página de la Unidad para las Víctimas en este enlace.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido