La Guerra Fría y el grito desesperado de la música

Foto: pixabay.com

Luego de dos guerras mundiales que cambiaron un contexto, nadie se imaginó que muchas de las personas que se desplazaban con normalidad por las calles bajo el sol o la luna y que además tenían una vida, a la mañana siguiente quedarían separadas de todo lo que hacía parte de ella.

Berlín se dividió en cuatro sectores: francés, soviético, Estados Unidos e inglés; la parte oriental estaba en manos de los soviéticos con la famosa República Democrática Alemana (RDA), mientras que la occidental quedó ocupada por la República Federal Alemana (RFA).

Sobre la marcha y sobre la crisis, la economía de Alemania oriental empezó a caer, lo que desencadenó en que muchas personas del régimen comunista se desplazaran a otros lugares ubicados en el área occidental.

[Lee también: El arte en la construcción de memoria en tiempos de violencia ]

Muro de BerlínFoto: pixabay.com

Una noche, exactamente el 12 de agosto de 1961, con alambres, armas de fuego y un poder insaciable para separar un país, se levantó lo que hoy se conoce como el muro de Berlín y que cayó en 1989, luego de 29 años.

Muchos escritores, artistas y músicos inspirados e impactados por una historia que conmovió al mundo entero, relataron en sus composiciones lo que ocurrió en ese entonces y así como la música y el arte nunca desaparecerán, Berlín de 1961 vivirá por siempre.

Lee también: Mayo del 68, el mes que París tuvo todas las estaciones

Hacemos un recorrido por los sonidos que evocan la nostalgia de Alemania durante la guerra fría.

El 9 de noviembre de 1989, cuando el muro de Berlín empezó a caer y a entregar una vida a miles de personas luego de habérsela arrebatado por 28 años, muchos querían acercarse al borde del muro occidental donde algo estaba cambiando el futuro de Alemania, fue entonces cuando el violonchelista Mstislav Rostropovich se sentó justo en este lugar y tocó la zarabanda de la Segunda Suite para violonchelo de Bach.

Un sonido a través de cuerdas que impregnaba el aire de libertad, esperanza y la construcción de una nueva Alemania, por un artista de Azerbaiyán que había huído de la opresión tras la pared de hormigón.

Mstislav Rostropovich

Foto: tomada de artmodel.wordpress.com

'Wind Of Change' de Scorpions

Una canción que fue popular en la escala mundial y se estrenó  en 1990 tiempo después de la caída del Muro.

Su creación surgió luego de que la banda se presentara en Rusia meses antes de la caída del muro, evidenciando que los guardias del Ejército Rojo disfrutaban del show como sintiéndose parte del público. En ese momento notaron que algo estaba ocurriendo y que tal vez había 'vientos de cambio'.

"Tienes que admitir que no todo resultó tan perfecto como se esperaba. Pero el hecho de que el Muro haya caído y que la gente sea libre; que nadie deba morir para vivir en libertad, eso es irreversible", contó Klaus Meine, vocalista de la banda en una entrevista a Telegraph.

'Berlin' de Lou Reed

Escrita en 1973, cuenta la historia del encuentro de un protagonista con su amante en medio de una Alemania dividida.

Tan pronto salió, La Revista Rolling Stone la enmarcó como ‘ofensiva’, sin embargo, con el pasar de los años se posicionó como uno de los mejores discos dentro de un escenario político y musical.

'Muro de Berlín' de Joaquín Sabina

Creada en 1990 un año después de la caída del muro, es una crítica de los comunistas que atacaban el capitalismo, el buen vivir y el materialismo innecesario, pero que cuando llegaron al poder no rechazaron todos esos ‘lujos’, todo lo contrario, los disfrutaron tanto o más que los capitalistas.

Lee también: 1989, el final de una década que hoy revivimos con la música.

'99 Lutfballons' de Nena

En 1982 el guitarrista de la banda alemana Nena, en medio de un concierto de Rolling Stones justo en Berlín occidental, vio varios globos rojos en el aire y lo primero que pasó por su mente fue, ¿qué pasaría si los globos cruzaban el muro, tal vez lo considerarían un ataque?.

Así es como nace esta canción (99 globos rojos) uno de los sencillos más exitosos de los años 80.

'Looking for Freedom' de David Hasselhoff

El 31 de diciembre de 1989, 'Looking for Freedom' fue interpretada por David, el primer estadounidense en cantar sobre lo que quedó del muro de Berlín en Alemania Oriental.

'A Great Day For Freedom' de Pink Floyd

Fue escrita por David Gilmour y Polly Samson en 1993, cuenta la historia de la caída del muro de Berlín y los problemas que ocurrían en Europa del Este, en especial Alemania y Polonia y enmarca ‘Libertad’ como la palabra más importante.

'West of the Wall' de Toni Fisher  

Wayne Shanklin escribió esta canción en 1962 inspirado en una pareja que queda separada por el muro de Berlín. La voz de la canción es su esposa Toni Fisher quien a través de su voz, expresa esperanza con letras como:

“A pesar de que estemos lejos por un tiempo, mi corazón esperará hasta que ambos podamos sonreír”.

'Zoo Station' de U2

Creada en 1991, sus letras recogen la reconstrucción de Alemania, pero la cita más importante se encuentra en la estación Zoologischer Garten, por lo menos la más importante de Alemania oriental. Es así como Bono inicia esta canción con la siguiente frase que cambiaría la historia de la banda: “El tiempo es un tren, que hace del futuro el pasado / Te deja parado en la estación, con la cara pegada contra el vidrio”.

Lee también: Revolución cubana ilustrada en #Cronografía


Cronografía 8 pm #EnLaTV de Canal Trece


 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido