Cayó el muro que partió en dos a un país

Caída del Muro de Berlín (noviembre, 1989) / Foto: Xizdos (CC)

Alemania, 1945. Tras la derrota del Adolfo Hitler en la Segunda Guerra Mundial, el país fue controlado por las fuerzas militares estadounidenses, soviéticas, británicas y francesas, quienes decidieron dividirlo en dos: una parte se asoció a Moscú (antigua Unión Soviética) con orientación comunista y la otra a Washington (Estados Unidos) con orientación capitalista.

El hecho polarizó al mundo entero y así llegó la Guerra Fría. Fue una época tensionante en la cual se consideraba enemigo a todo aquel que tuviera una orientación política y cultural diferente.

[También puede interesarte] La caída del Muro de Berlín ilustrada en #Cronografía

En 1961 la situación se tornó extrema. Así que el 13 de agosto de ese mismo año un muro se levantó en la mitad de Berlín: Die Berliner Mauer, en español el Muro de Berlín. Su misión era hacer explícita aquella división que se había acordado después de la Segunda Guerra Mundial.

Muro de Berlín en 1961 / Foto: Departamento de Estado de los Estados Unidos (CC)

Así fue separada y transformada en dos una nación con una lengua común y con raíces históricas y naturales comunes. Los únicos espacios para estar todos en una misma fotografía eran los campeonatos mundiales de fútbol y los juegos olímpicos.

Entonces, del lado oriental de esa gran construcción de concreto que sobrepasó los 100 kilómetros, se prohibieron expresiones como el cine, la música, la literatura y el arte que se consumía del lado occidental.

[También puedes leer] Muro de Berlín: el cine que retrata su historia

Líderes políticos de ambos lados, como John F. Kennedy, Ronald Reagan, Mijail Gorbachov, y hasta de la religión católica, el Papa Juan Pablo II, se pronunciaron sobre el muro mientras este estuvo en pie.

Caida del Muro de Berlín (noviembre, 1989) / Foto: Departamento de Defensa de Estados Unidos (CC)

Y justamente Mijail Gorbachov fue quien impulsó una serie de reformas en la sociedad de la antigua Unión Soviética: cambio en la mentalidad, en el modelo de producción, en la relación estatal con el ciudadano y más. Este desmonte del comunismo hizo que otras naciones socialistas también hicieran reformas, otorgando más libertades y derechos a los individuos.

Alemania Oriental, en principio, se resistió. Sus dirigentes estaban convencidos de la necesidad de mantener el sistema y la división. Sin embargo, en agosto de 1989, la tensión se hizo cada vez más fuerte y la ciudadanía decidió movilizarse. El gobierno tuvo que ceder a las presiones.

El 9 de noviembre de 1989, finalmente, la misma ciudadanía se encargó de derribar el muro. Así quedó grabado en la historia el día en que Alemania volvió a ser una sola.


Cronografía a las 8 pm #EnLaTV de Canal Trece

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido