Muro de Berlín: el cine que retrata su historia

Foto: Película 'La vida de los otros'

El Muro de Berlín no solo fue una pared que dividió en dos a Alemania, también fue un símbolo de un mundo polarizado entre el capitalismo y el comunismo, que estuvo bien erguido durante 28 años. En Canal Trece recordamos su historia a través de cinco películas.

‘Good bye Lenin’ de Wolfgang Becker (2003)

Berlín, 1989. Días antes de la caída del Muro, la madre de Alexander Kerner, una ferviente comunista, entra en coma del que despierta ocho meses después. Alex intenta por todos los medios que su madre no se entere de que el Muro fue derribado y ahora Alemania es una sola bajo el modelo capitalista.

‘El silencio tras el disparo’ de Volker Schlöndorff (2000)

Años 70. Rita Vogt, miembro de la Fracción del Ejército Rojo que es perseguida en Alemania Occidental por diversos delitos, termina en Alemania del Este asilada bajo una nueva identidad. Sin embargo, cuando el Muro de Berlín cae en 1989, Alemania Occidental reclama su extradición y la de otros personas.

[También puede interesarte] La caída del Muro de Berlín ilustrada en #Cronografía

‘La vida de los otros’ de Florian Henckel von Donnersmarck (2006)

Berlín Oriental, 1984. Durante los últimos años de existencia de la República Democrática Alemana, la Stasi (la red de espías de la Alemania del este) mantiene bajo vigilancia tanto a artistas como a disidentes políticos. Ganadora del Óscar a Mejor Película Extranjera.

‘Berlin is in Germany’ de Hannes Stöhr (2001)

Martin Schulz es un preso que entró a la cárcel antes de la caída del Muro de Berlín. Después de 11 años vuelve a la libertad y se encuentra con un país totalmente nuevo, donde de nada servirá su documento de identidad, su permiso de conducir y el poco dinero que tenía en el momento de su detención, pues eran de la Alemania oriental (República Democrática Alemana).   

‘Uno, dos, tres’ de Billy Wilder (1961)

En plena Guerra Fría, Mac MacNamara, un alto ejecutivo de Coca-Cola, es trasladado a Berlín Occidental donde busca todos los medios para introducir la marca en la Alemania Oriental. El plan debe posponerse pues su jefe le pide que cuide de su hija mientras está en el país europeo. Ella es una joven de 18 años que termina enamorándose de un joven comunista que vive al otro lado del Muro.

[También puedes leer] 1989, el final de una década que hoy revivimos con la música


Cronografía a las 8 pm #EnLaTV de Canal Trece


 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido