¿La Ley de Financiamiento acabaría con la producción de cine?

Foto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece

El proyecto nace con el objetivo de cubrir un faltante del presupuesto General de la Nación para el año 2019, sin embargo, podría acabar con los incentivos tributarios de la Ley de cine (Ley 814 de 2003) y de la inversión para rodajes extranjeros (Ley 1556 de 2012).

“tal como está redactada se perderían los incentivos al cine nacional que han hecho que por más de 10 años crezca exponencialmente nuestro cine y su prestigio internacional”, cuenta Ana Piñeres, presidenta de la Asociación Colombiana de Productores de Cine Independiente (Asocinde). Además de asegurar que la Ley de Financiamiento podría sacar a Netflix y cualquier producción que quiera iniciar rodaje en el país.

Ley de financiamiento acabaría con la producción de cine en colombiaFoto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece

Proimágenes y el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico ha promovido la producción de cine local e internacional. Desde la mirada del cine nacional, han sido 40 películas las que se han estrenado desde el año 2001 hasta la fecha. Por su parte se han incentivado producciones en Colombia con actores extranjeros.

Asocinde envió un comunidado al Congreso manifestando su preocupación debido a que los incentivos tributarios que se han recogido con la Ley de Cine, desaparecerían con la Ley de Financiamiento

Lee también: Ley de financiamiento: conoce todo sobre el cambio del IVA en 2019

“Por las medidas que comprenden el texto ya que no solo perjudican a la aún en desarrollo industria audiovisual de nuestro país, sino que prácticamente la asfixian” dice en un comunicado enviado al Congreso por parte de Asocinde y otros miembros de la industria audiovisual.

Rodrigo Guerrero, productor de películas y series como ‘Ingobernable’ se ha pronunciado explicando que se este proyecto de ley, impactará el IVA a servicios de producción extranjera, dejando a Colombia por fuera del panorama de producción audiovisual.

Te recomendamos: 

Series hechas en Colombia, la nueva apuesta de Netflix

Netflix: series que estrenan temporada en noviembre

Festival Mambe 2018: el encuentro del cine regional

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido