Ley de financiamiento: conoce todo sobre el cambio del IVA en 2019

Imagen: pixabay.com

Con el fin de cubrir un faltante del presupuesto General de la Nación para el año 2019, que gira alrededor de 14 billones de pesos, el Gobierno decidió radicar el proyecto Ley de financiamiento.

Inicialmente el IVA se aplicaría a la mayoría de los productos de la canasta familiar, excepto medicamentos, servicios públicos, salud y transporte. Sin embargo, ya se aprobó en primer debate el proyecto Ley de Financiamiento y estos son los puntos:

Primer debate Ley de Financiamiento

Se eliminó la propuesta de poner el IVA al 80% de los productos de la canasta familiar, esto quiere decir que ya el presupuesto a completar no será de 14 billones sino de 7,5 billones de pesos.

De acuerdo con el Gobierno, se aplicará IVA plurifásico a las cervezas y gaseosas, es decir, ya no solo se cobrará durante su producción sino también en su distribución.

“Hay que mandar un mensaje claro a la industria de las gaseosas y cerveza porque es una realidad que en primer debate se aprobó el impuesto plurifásico a estos productos, pero queremos que ellos como industria asuman ese costo y no vaya a ser trasladado en el precio final a los consumidores”, dijo el senador Richar Aguilar.

Trabajadores independientes en Proyecto Ley de Financiamiento

En cuanto a los trabajadores independientes o contratistas, se verían afectados al declarar IVA del 19% si sus ingresos superaban los 8 millones de pesos. Así lo afirmó Catalina Ortiz, representante a la Cámara: 

"los trabajadores independientes se verían afectados al declarar IVA después de 8 millones de pesos de ingreso, no alcanzarían a percibir sino hasta el 60 % del salario asignado".

Sin embargo, para su tranquilidad, el artículo 499, que habla sobre el impuesto sobre las ventas, celebración de contratos y prestación de servicios, fue retirado del Proyecto Ley de Financiamiento, tras un acuerdo entre congresistas y el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. 

"De esta manera, le damos tranquilidad a los trabajadores que resultarían afectados por esta medida. Se mantiene el régimen tal y como está actualmente”, dijo el senador David Barguil.

Ley de financiamiento iva canasta familiar

Imagen: pixabay.com

Impuesto para las empresas

  • Los proyectos que inviertan en el campo no pagarán impuestos durante 10 años, siempre y cuando, sean proyectos nuevos y generen empleo; lo mismo ocurre con los nuevos emprendimientos que hacen parte de la economía naranja, pues estarán exentos de renta por 5 años.

  • También se aprobó la ampliación de la planta de personal de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), cuyo objetivo es fortalecer su gestión tributaria.

Ley de financiamiento iva en la canasta familiar 2019Foto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece

> También te puede interesar: Modernizar el sector, el objetivo de MinTIC con nuevo proyecto de ley

 

 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido