Alto contraste
Actualidad

Ley de financiamiento: conoce todo sobre el cambio del IVA en 2019

Luego de casi tres meses, el Gobierno presentó ante el Congreso el proyecto Ley de financiamiento. Te contamos de qué se trata.

Jenn Sepúlveda Giraldo
02 Nov 2018 3:59:59 PM

Imagen: pixabay.com

Con el fin de cubrir un faltante del presupuesto General de la Nación para el año 2019, que gira alrededor de 14 billones de pesos, el Gobierno decidió radicar el proyecto Ley de financiamiento.

Puntos del proyecto Ley de financiamiento:

  • Disminuir el IVA del 19% al 18% en 2019, sin embargo, se aplicará a la mayoría de los productos de la canasta familiar, excepto medicamentos, servicios públicos, salud y transporte.

El impuesto de Renta para las personas naturales será de la siguiente manera:

  • Las personas que tengan un ingreso de 0 hasta 4.8 millones de pesos mensuales, tendrán una tarifa e 0% en el impuesto de Renta.

  • De 4.8 millones a 7.5 millones de pesos el impuesto será de 19%.

  • De 7.5 millones a 18.1 millones de pesos, será de 28%.

  • de 18.1 millones a 33 millones de pesos, será de 33%.

  • De 33 millones de pesos en adelante el impuesto será de 37%.
  • Las familias que ganen menos de 789.900 tendrán una devolución de IVA de $ 51.300 pesos por familia al mes.

Ley de financiamiento iva canasta familiarImagen: pixabay.com

  • Impuesto para las empresas:

  • Los proyectos que inviertan en el campo no pagarán impuestos durante 10 años, siempre y cuando, sean proyectos nuevos y generen empleo; lo mismo ocurre con los nuevos emprendimientos que hacen parte de la economía naranja, pues estarán exentos de renta por 5 años.

  • El proyecto propone medidas drásticas para quienes evadan impuestos.

  • Las pequeñas y medianas empresas tendrán una disminución tributaria, de acuerdo con el proyecto de ley, para que generen más empleo.

“Lo que queremos es universalizarlo para que sea un impuesto mucho más equitativo, compensando a las personas de menores recursos y asegurándonos de que ese impuesto que ellos pagan sea devuelto mediante un mecanismo eficiente y que funcione”,dijo José Andrés Romero, director de la Dian.

Ley de financiamiento iva en la canasta familiar 2019Foto: María Alejandra Villamizar - Canal Trece

¿Qué productos tendrán la tarifa del IVA del 18%?

Productos como arroz, huevos, pollo, carne de res, cerdo, el pescado, verduras, papas, frutas, hortalizas, productos lácteos, panela, el azúcar, café, aceite, chocolate, trigo, pan, té hindú, yuca,  entre otros, estarán incluidos en la nueva tarifa de IVA.

> También te puede interesar: Modernizar el sector, el objetivo de MinTIC con nuevo proyecto de ley

¿Qué productos están exentos de la tarifa de IVA del 18%?

Gas natural, gas propano, antibioticos, medicamentos, vitaminas, elementos de salud (sillas de ruedas, gasas, lentes para gafas), anticonceptivos, servicios médicos, servicios públicos, bebidas azucaradas, arriendos de inmuebles, entre otros.

Comentarios (0)