Festival Mambe 2018: el encuentro del cine regional

Foto: Cortesía Festival Mambe

“Formación, creación y exhibición audiovisual”. Esos tres objetivos han sido el cimiento del Festival Mambe y los lineamientos al momento de consolidar cada versión. Jesús García, productor ejecutivo del evento, considera que lo que ha cambiado con los años es que “el festival es mucho más serio en los temas que está tratando de discutir a través del cine y sobre todo más comprometido con las causas sociales y socioambientales”.

Parte de estos compromisos se ven por ejemplo en el no uso de folletos, programaciones impresas, volantes y afiches y este año, Florencia se ha llenado de murales hechos con pintura fotocatalítica que ayudan a purifican el aire. Además, cada tallerista, invitados y participantes han recibido una escarapela hecha en papel semilla con el fin de que sea sembrada al finalizar el festival.

“El que confluyan más procesos sociales y ambientales ha hecho que el Festival crezca, se fortalezca”

Festival Mambe 2018.Foto: Facebook Oficial Festival Mambe

El valor del cine regional

La competencia y muestra audiovisual del Festival Mambe se divide en dos categorías, la Competencia Internacional y la Competencia Regional. Cada uno convoca a los géneros documental, ficción, experimental y animación con temática ambiental y/o étnica. De las propuestas recibidas, que también incluye una convocatoria de fotografía, un jurado es encargado de seleccionar los cortos que entran en competencia para su exhibición y posterior premiación en la clausura del evento.

¿Qué se ve en las propuestas recibidas? Para García, “hay múltiples regiones que se expresan en estas piezas audiovisuales. Se ha democratizado la producción audiovisual en Colombia y todos tienen cosas valiosas que decir. Ya el cómo lo digan es la discusión. El cómo determina precisamente cuál es la mejor pieza en el Festival”.

Ampliar la conciencia sobre el valor que tienen los relatos que se producen en la región es una de ganancias que Jesús considera, se ha visto a lo largo de la historia del Festival Mambe. “Se ha tomado mucho más respeto frente a esas posturas regionales. Antes había cierto escepticismo. También se ha permitido mirar para atrás con mayor sigilo pero sobre todo con mayor aceptación de nuestro papel en el hoy. Las personas van a tomar en serio la historia nacional y la historia de sus regionales gracias al cine y eso me parece importante que hemos venido percibiendo y que hemos aportado al publico caqueteño”.

La energía del cine juvenil

Parte del corredor audiovisual que se ha logrado consolidar en la región caqueteña se debe esos parches juveniles que vienen creando nuevos festivales y eventos. “Festivales por la paz, culturales, por la reconciliación… en todos hay una cuota audiovisual”, cuenta García. Si bien el único festival de cine es el Mambe, sus organizadores han comenzado a acompañar estos procesos al encontrar “sintonía con esta labor este lenguaje”. Es el caso de lo que ocurre en San José del Fragua que tiene procesos muy valiosos, el pueblo Inga en Yurayaco y la comunidad de Puerto Nuevo Zabaleta, que estrenará un corto en esta edición del Festival.

La programación del Festival Internacional Audiovisual Mambe 2018

Invitados nacionales como la historiadora Diana Uribe, el fotógrafo César David Martínez, internacionales como Michael Maldonado, Leiqui Uriana y David Rosier, la oportunidad de intercambiar saberes como uno de sus objetivos más fuertes en los talleres y conversatorios y el agua como recurso primordial, son el centro de la programación del Festival este año.

Dentro de las películas que se exhibirán figuran los títulos 'Pájaros de verano', 'Ciro y yo' y el estreno en Caquetá del documental nominado a los Premios Óscar en 2014, 'La sal de la tierra' y 'Francisco, un hombre de palabra'.

Esta es la agenda para 2018.

Programación Festival Mambe 2018.

Programación Festival Mambe 2018.

Programación Festival Mambe 2018.

Programación Festival Mambe 2018.

Programación Festival Mambe 2018.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido