Teatro en tiempos de política

Foto: pixabay.com

Este 2018 no solo Colombia se encuentra en tiempos electorales, también países como Costa Rica, Venezuela, Paraguay, México y Brasil, celebrarán comicios presidenciales, por esta razón entre el 16 de marzo y el 1 de abril, se llevarán a cabo estas obras con temáticas de política dentro del marco del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.

'Máxima Seguridad de Colombia' 

Los horrores del confinamiento en las prisiones colombianas: hacinamiento, luchas de poder, corrupción y violencia.

Sus protagonistas son un guardián y tres presos: un paramilitar, un delincuente común y un joven cuyo delito ignoramos; se muestra con dureza y humor, las tensiones y fricciones naturales a las que se enfrentas las personas que pasan juntas muchas horas por obligación.

'El enemigo del pueblo'

Una obra mexicana basada en el escrito atemporal de Ibsen, cuenta la historia de un médico de pueblo que se enfrenta a los poderosos de la ciudad, a los medios de comunicación y a su propio hermano, el alcalde, a algunos pobladores, donde las autoridades parecen más preocupadas por los inconvenientes económicos que por las consecuencias sanitarias que genera la construcción de un balneario.

Lee también: Estas obras harán parte del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá

La voz del puebloFoto: cortesía FITBO / obra 'El enemigo del pueblo'

'Eva Perón / El homosexual o la dificultad de expresarse'

Ambas obras son creadas por el fallecido dramaturgo argentino Copi

La de Perón, muestra a una líder argentina, como un hombre vestido de mujer que al ser presentada en Francia en los años 70, es víctima de un atentado; posteriormente en Argentina, recibió acusaciones de movimientos peronistas de ser “una deshonra a su vivo recuerdo”.

La otra obra, cuenta la historia de una madre y una hija que tienen identidades sexuales inciertas, exiliadas en Siberia, mezcla de glamour, cómic de adultos y melodrama.

'Our Violence Your Violence'

Una obra de Eslovenia, que explora el particular momento por el que atraviesa el continente europeo debido a la crisis de los refugiados.

De manera cruda cuestiona el cierre de fronteras y la utilización del miedo como arma infalible de los nacionalismos y religiones. “¿Somos conscientes de que nuestra prosperidad depende de miles de muertos en el Oriente Medio? ¿En medio de una de las crisis más grandes podemos llamarnos con orgullo europeos o debemos avergonzarnos de Europa?”.

Our ViolenceFoto: cortesía FITBO y obra 'Our Violence, your violence'

'Late Night'

Teatro musical, realizado por el grupo Blitz y el Centro Cultural Onassis de Grecia, la obra se desarrolla en una sala de baile mientras una voz de otro mundo da órdenes y directrices.

Escenario alegórico donde las víctimas de una crisis financiera (ocurrida recientemente en ese país europeo), bailan hasta derrumbarse. Entonces como ahora, solo los sobrevivientes obtienen el ansiado premio en dinero.

Lee también: Seis ciudades, seis cárceles, seis obras de teatro

'Chernóbil' 

basada en la obra 'El Idiota de Dostoievski y Voces de Chernóbil', ganadora del premio Nobel Svetlana Alexiévich, donde se transfiere al Príncipe Mishkin, a la zona prohibida de la antigua Unión Soviética, convertida en un lugar de turismo exótico y radioactivo.

Su codirector Alejandro González Puche nos cuenta “colocamos al Idiota tratando de salvar un mundo devastado”

'Silencio'

El escenario que se construye desde la experiencia de la inmigración, la conmoción de una persona cuando llega a otro país.

Cómo el descubrimiento de un mundo que se creía ideal, teñido de desilusión cuando es imposible ser parte de él. La soledad, la tristeza y la frustración que se tiene ante el no poder alcanzar las metas propuestas. La angustia de saber y aceptar que la llegada es tan dolorosa como la partida.

 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido