Alcolirykoz: de lo digital a lo humano en ‘Una deuda con la historia’, la serie web

Foto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece

La canción de intro de su disco ‘Servicios ambulatorioz’ que también recibe el nombre de ‘Regaño’ lleva la voz de Gilmer Mesa. No solo en una muestra de la relación que tiene Alcolirykoz con la literatura. Para ellos no se trata solo de escribir, poner música y cantar. En ellos contar e involucrar a su entorno, es lo que los lleva a hacer una canción.

“Disculpen la demora, pero un buen vino
no es algo que se añeje en unas cuantas horas”.

‘Servicios ambulatorioz’ tardó en llegar pero lleva encima la historia de una primera vez en el mar, colaboraciones junto a los que los inspiraron, un conversatorio y hasta un hit comercial. En su presentación en Bogotá llenaron 2 veces el Auditorio Lumiere en un encuentro en el que más que tararear, se sabían de memoria sus canciones y en las largas filas se formaba el AZ con las manos.

[Lee también] "La mayor revelación que nos legó la música es su rebeldía y Alcolirykoz lo demuestra": Gilmer Mesa

Alcolirykoz y su serie web en Canal Trece.

En este proceso acompañamos a Alcolirykoz con un equipo que registraba sus pasos bajo la dirección de Julián Gaviria. Quien ha seguido de cerca a los paisas, ya ha visto entonces algo del trabajo de él firmado por Eldelasfotos. Como una coproducción pensada para las plataformas digitales nace ‘Una deuda con la historia’, la primera serie web musical de Canal Trece.

Con esta serie, el canal demuestra una vez más su interés de tener como protagonista a la música, no solo en la pantalla de TV sino también en la web, en un ejercicio de convergencia para destacar a todos aquellos que aportan a la industria creativa a través del buen uso de los canales digitales.

“Durante 2018 las audiencias digitales de Canal Trece han aumentado un 307% con relación a los últimos años. ‘Una deuda con la historia’ es un reflejo de la apuesta por la música y los consumos a través de distintas pantallas que estamos trabajando en el canal. Son seis capítulos pensados, creados y producidos para consumo digital”: Rodrigo Gutiérrez, líder digital de Canal Trece

Alcolirykoz en el conversatorio sobre la serie web 'Una deuda con la historia'.Foto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece

‘Una deuda con la historia’ nació para la web, se habló a profundidad sobre ella en un conversatorio que tuvo a Kaztro, Fazeta y Gambeta junto al director Julián Gaviria y el periodista musical Chucky García y su público como invitado, y se emitió #EnLaTV de Canal Trece en un día que dedicamos la pantalla al hip hop.

El último capítulo de la serie junta a dos familias del hip hop nacional: La Etnnia y Alcolirykoz.

“Cuál es el precio de la historia
difícil ser leyenda en un país sin memoria
literatura y matemáticas, 5-27 más
de la A a la Z siempre será igual, rap”.

‘Los sospechosos de siempre’ es la canción que alinea a Las Cruces y Aranjuez y muestra dos escuelas y dos momentos del hip hop en Colombia.

Rocca, otro de los nombres involucrados en ‘Servicios ambulatorioz’, dice de Alcolirykoz que son un nombre fresco que está “creando una energía nueva que faltaba en el hip hop”.

Conversatorio sobre 'Una deuda con la historia'

Pero su gente valora que siguen siendo "los parceros, los de la pandilla, los de la crew".

¿Cómo no contar esto? Pueden ver el resultado en ‘Una deuda con la historia’. La primera serie web de Canal Trece, que les presentamos junto a Alcolirykoz.
 

Mira aquí los seis capítulos de 'Una deuda con la historia', la serie web de Alcolirykoz

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido