Las Olimpiadas Mundiales de Robótica llegan a Colombia

Imagen: tomada de Pexels.com (CC0).

Colombia recibe por primera vez las Olimpiadas Mundiales de Robótica (WRO por sus siglas en inglés), una competición para niños entre los 6 y los 16 años quienes buscan soluciones a los retos de una comunidad.

Para esta edición participarán 30 equipos de diferentes partes del país entre las que se cuenta a Cachipay, Valledupar, El Copey, Medellín y Bogotá. Además, se espera que lleguen delegaciones desde Ecuador y Costa Rica.

En total serán 75 participantes quienes competirán por dos cupos a las World Robot Olympiad que se realizarán en Tailandia para el mes de noviembre.

Para el 2019 ya están confirmados equipos desde Mosquera, Tocancipá, Sopó y Santa Marta.

World Robot Olympiad ColombiaImagen: cortesía World Robot Olympiad Association.

En 2017, el evento mundial contó con la participación de 23.055 equipos con 62.250 participantes provenientes de 62 países.

¿Cuáles son las categorías de las Olimpiadas Mundiales de Robótica?

Cada año las Olimpiadas Mundiales de Robótica se proponen ayudar a solucionar una de las problemáticas del país sede, que este año 2018 será Tailandia.

Este país, fuertemente agrícola atraviesa por una crisis de desperdicio de alimentos. Por eso, el reto está enfocado en el aprovechamiento de los desperdicios de comida que se generan día a día.

World Robot Olympiad ColombiaImagen: cortesía World Robot Olympiad Association.

Por ejemplo, un robot debe clasificar una cantidad de manzanas; las que están en mal estado las debe llevar a una panadería para aprovecharlas en un pastel y las que están en perfecto estado a un supermercado. El que mayor número de manzanas clasifique gana.

Los equipos pueden participar en dos categorías:

Construcción de robot (categoría regular)

Aquí los equipos deben competir con la elaboración de un robot que apoye la forma de cultivar, compartir y consumir alimentos.

Construcción de maqueta (categoría abierta)

En esta categoría, los integrantes de los equipos participan de una mesa de juego que busca resolver los problemas relacionados a la temperatura del desperdicio de alimentos.

Un punto que le añade emoción a la competencia es que los participantes deben llevar su robot completamente desarmado y reconstruirlo en el mismo día de la competencia. Cada uno debe estar armado con piezas de lego.

La competencia será este 29 de septiembre en la sede de Maloka en Bogotá. El evento es organizado por Innovat Latam. Mayor información en www.wrocolombia.com.


Activa las notificaciones y mantente al tanto de los mejores contenidos de Canal Trece.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido