Las historias de las mujeres en la música

Nina Kraviz en Sónar Bogotá 2017. Foto: María Alejandra Villamizar Assaf – Canal Trece

La música, como la mayoría de espacios culturales en el planeta tierra, ha estado principalmente representado y dominado por hombres. No se trata de dejar de ver el rol que ellos han desempeñado llevando a cuestas el desarrollo musical del mundo, sino de echarle una mirada a aquellas que han caminado paralelamente en ese hall de la música universal y cuya huella ha quedado profundamente marcada en el camino.

Queríamos hablar de libros que cuenten la historia de las mujeres en la música, pero por supuesto la mayoría son biografías y autobiografías. Así que aquí van mis recomendados para este fin de semana.

‘La chica de la banda’ – Kim Gordon

Foto: Casa del Libro

Me gusta más su nombre en inglés porque por alguna razón ‘Girl in a band’ suena mucho más fuerte que su traducción al español. Este libro es una novela autobiográfica que cuenta la historia de Kim Gordon cuando entró a hacer parte de la banda donde tocaba el que se convertiría en su esposo, Sonic Youth. Es una biografía en la que Gordon narra de manera apasionante sus memorias que se convierten al final en los recuerdis de todas esas mujeres que lograron triunfar en un universo fundamentalmente machista.

‘El baile de la suerte’ – Edith Piaf

Foto: Popular libros

Esta francesa es posiblemente una de las voces más poderosas de la historia de la música. Y este libro es su autobiografía, un texto que Piaf escribió descubriendo para todo el mundo sus orígenes en las esquinas de las calles parisinas y el deslumbre que ocasionó en los teatros más grandes del mundo.  Este libro apareció por primera vez en 1958, solo cinco años antes de su muerte, y cuenta con un prólogo escrito por el famoso poeta y cineasta francés Jean Cocteau.

[Lee también] 5 mujeres, 5 experiencias, 5 vidas musicales

‘Mercedes Sosa, La Negra’ –  Rodolfo Braceli

Foto: Casa del Libro

Cuando Mercedes Sosa cumplió 67 años, decidió publicar su autobiografía. Sin embargo, porque no se creía escritora, le cedió el privilegio de escribir su vida, al escritor argentino, Rodolfo Braceli. Esta es una lectura imperdible, delicada y deliciosa sobre la vida de esta mujer que llevó la música en la sangre. Pero además es que en su lectura se siente la voz, todavía viva, de Mercedes y la manera en la que ella misma recordaba su vida.

‘Nobody knows me’ – Madonna

Foto: The Madonna Collection

Y, a petición del público, incluimos en esta lista de libros sobre mujeres en la música a la imperdible reina del pop, Madonna. Ella misma ha publicado sus libros, y de hecho hasta libros infantiles, aunque sea difícil de creer. ‘Nobody knows me’ fue una edición fotográfica publicada a manera de revista, con imágenes inéditas de la cantante que ella misma aprobó. Es sobre todo uno de esos libros que se convierten en objetos para disfrutar visualmente.

‘Pequeña y grande: Ella Fitzgerald’ – María Isabel Sánchez Vergara

Foto: Casa del Libro

El jazz es innegablemente uno de los géneros musicales que más mezclas culturales lleva en su esencia y por lo tanto debemos asumir que una mujer de raza afrodescendiente podría ser la fiel representante de esta música norteamericana. Este libro infantil es el camino para iniciarse en esta música y es ante todo el camino para reconocer la grandeza de esta mujer y el poder vocal de sus canciones.

-> Janis Joplin, anarquía y caos hechos rock and roll

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido