5 mujeres, 5 experiencias, 5 vidas musicales

Desde la producción de sonido, el periodismo, la locución, las artes visuales y la instrumentación, nos cuentan lo afortunadas que son al trabajar en algo que les apasiona.

Estefanía Calderón – Ingeniera de sonido 

Estefanía Calderón, ingeniera de sonido. Foto: María Alejandra Villamizar

A Estefanía Calderón no le gusta estar encerrada. Desde que empezó a trabajar en la producción de sonido en vivo no cambia la adrenalina de un show por estar en un estudio de grabación. Sabe que debe solucionar como sea y disfruta el tener que enfrentarse a escenarios y sistemas distintos.

La música le llegó por amigos como Christian de la Espriella  de Pornomotora y por “cosas de la vida” conoció a Hugo Ospina y a todos los de Roadie Colombia, una de las empresas que trabaja en la producción de eventos en el país. Junto a ellos ha aprendido a ser roadie, stage manager, hacer monitores y cuando trabaja con bandas se suman incluso las labores de tour manager o ‘espanta-groupies’.

“La idea es que una banda en vivo suene como en el disco.
Solo lo he visto con Metallica, pero es lo ideal”: Estefanía Calderón

Rock al Parque es su “semana feliz del año”. Desde 2010 hace parte de la producción técnica de este festival que le ha dado la experiencia para encarar otros eventos en Colombia y en todo el mundo. Admira a los ingenieros de Red Hot Chili Peppers, Nine Inch Nails y se sorprendió lo que hizo el de Maroon 5 en el Coliseo El Campín cuando vino por primera vez. “Sonó muy bien para el lugar”, comenta.

Ve con buenos ojos el ánimo de todos para profesionalizar sus oficios y dice que ahora las academias y escuelas se han preocupado por tener instalaciones decentes para sus carreras. El tip de ingeniera: buscar siempre la consola en los conciertos para tener una mejor experiencia y cuidar los oídos.

Liliana Andrade – Periodista musical y productora de televisión

Liliana Andrade de RPM Records, El Parlante Amarillo y Velouria TV. Foto: María Alejandra Villamizar/Canal Trece

“Yo no hago música, soy fan musical. Hay cosas con las que uno nace en la vida. Descubrí la música y me encantó desde siempre, desde chiquita”: Liliana Andrade

Mucha Música, El Parlante Amarillo, RPM Records. Tres proyectos que se han encargado de circular la música nacional y ser un diferencial al momento de generar contenidos. Liliana Andrade, productora y directora detrás de ellos, es una periodista que comenzó entrevistando bandas como Café Tacvba o Fobia escapándose como practicante y luego se convirtió en la cabeza de uno de los programas musicales más recordados de la televisión colombiana.

Le gusta de su profesión la oportunidad de vivir todas las vidas a partir de entrevistas. “La gente se abre y te cuenta sus cosas y es algo súper privilegiado”. En reciprocidad y al entender lo difícil que es hacer música busca la manera de compartir los proyectos de las bandas con otros.

“No canto pero cómo puedo ayudar, pues contando las historias que es lo que sé hacer”: Liliana Andrade

En la televisión, en su tienda de discos o en su portal web sobre música, muestra su persistencia e interés por mover los sonidos nacionales y latinos. Los artistas que le gustan y a los que ha podido entrevistar: REM, The Cure, Draco Rosa, Vetusta Morla, Caifanes y más…

María Angélica Valencia – Instrumentista

María Angélica Valencia, 'Mange', música colombiana de Meridian Brothers y Mula. Foto: María Alejandra Villamizar/Canal Trece

Veía a su papá estudiar piano y su mamá hizo pedagogía musical. Con ellos iba a conciertos al León de Greiff o a la Biblioteca Luis Ángel Arango y desde los 6 años hizo parte de escuelas musicales de formación como la de Misi. María Angelica Valencia, ‘Mange’, se decidió por el saxofón y el clarinete y hoy su experiencia como instrumentista incluye su participación en bandas como Meridian Brothers, Mula, Asdrúbal, Ensamble Polifónico Vallenato o Sexteto La Constelación de Colombia, La Resbalosa, entre otras.

“Tengo la fortuna de hacer la música que me gusta y con mis amigos”: Mange Valencia

No se imagina en un trabajo de oficina con horario. Disfruta su lado paralelo siendo profe de música y es crítica frente a los modelos de educación que se imparten en las academias por su afán de estandarizarlo todo. “Eso bloquea muchísimo y corta los procesos creativos”, dice Mange, quien a la vez rescata que le haya tocado vivirlo porque le permitió explorar otras sonoridades y saber elegir sus preferencias. Por ejemplo, si la música no le gusta, no la toca. Siempre debe haber empatía.

Sus preferencias musicales, salvo John Coltrane a quien vuelve una y otra vez, las define de acuerdo a estados y momentos.

Stefa VJ

“Vengo de un operativo pero vengo en otra onda, todo bien”…

Eso es lo que le ha tocado decir a Stefa VJ cuando llega a algunas fiestas con la chaqueta de la DIAN puesta. Allí ejerce como administradora de empresas, especialista en la parte tributaria, pero desde hace 10 años mezcla como VJ en fiestas electrónicas. Raver de corazón, entiende la importancia de contar una historia a partir de la combinación de la música y el video. No siempre logra tener comunicación previa con el DJ o incluso puede que le toque llegar a ciegas pero sus sets los describe como elementos llenos de fuerza y como un alivio a su otra carga laboral.

Comenzó intentándolo como DJ y prefirió las imágenes. Dice que ahora se inclina por lo geométrico y orgánico pues ya tuvo su etapa de gore y realismo, y sus géneros preferidos para mezclar son el hardtechno y hardcore.

“Es como mi salida, mi escape. Poder mezclar en una fiesta me encanta”: Stefa VJ

El Radikal Styles Festival Halloween 2017 implicó su primer reto como directora de la parte visual en un evento de esa magnitud. Había estado en otras ediciones como invitada pero logró convocar a un buen combo para que la acompañara en la mezcla de visuales. Esa es otra de las consignas que le gusta de esta escena: complementarse en conocimientos y ayudarse entre todos.

Algunos de sus mezclas se han visto en: Klan 31, Baum Park, Festival Tatacoa, Mansion Club Medellín, entre otros.

Dahiana Rodríguez – Disc Jockey en La X

Dahiana Rodríguez, DJ y locutora en La X Más Música. Foto: María Alejandra Villamizar/Canal Trece

Tener una biblioteca musical desde chiquita le ha permitido ponerle banda sonora a todo en su vida. Dahiana Rodríguez hoy hace radio, el medio favorito de su casa y que la marcó desde cuando oía las baladas en español de Acuario Estéreo junto a su abuela, o música anglo con ‘Thriller’ de Michael Jackson a la cabeza, que le gustaba a su tía.

Con Walkman en mano en época del apagón y haciendo sus primeras mezclas en casete cuando grababa los sets que pasaban en 88.9 o La X de ese entonces, comenzó a generar una conexión con la música electrónica. Por eso, estar ahora a la cabeza de Residente X es una proyección de lo que imaginó cuando era pequeña. Algo que describe así:

“Es ver que el tiempo que le invertí en mi vida a lo que me gustaba se cumplió. Son canciones que escuchaba de chiquita en la radio y ahora yo las presento en el horario en el que yo las oía. Me estoy viendo en el pasado y es muy salvaje ver cómo tu proyección de niña se volvió realidad. Siento que es un privilegio porque no muchas veces eso se logra en este mundo”: Dahiana Rodríguez

Extraña la función de radio que venía en los celulares y considera que se ha perdido un poco ese ritual que había al tener que ‘grabar’ las canciones. “La música se convirtió en una máquina donde metes una moneda, sacas y ya”. Por eso invita a dejar de ‘picar’ las canciones para evitar que se convierta en algo de consumo desechable y a abrir los oídos para no perderse de muchas cosas solo por ser quisquillosos.

Su grupo de la vida Daft Punk. ‘Don't You (Forget About Me)’ de Simple Minds es una de las canciones que le da paz y recomienda oír las playlists que hicieron Haruki Murakami sobre jazz y Gloria Susana Esquivel de baladas, inspirada en su libro Animales del fin del mundo.

“La música es algo que te une. Supera tus creencias, ideologías, es un elemento muy poderoso.
Más allá de algo específico de la música, mi momento musical lo veo más como el significado de la música en la vida, en la sociedad, en la vida de las personas”… Dahiana Rodríguez


Regístrate en nuestra nueva página web y accede a contenido exclusivo según tus gustos.


 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido