Mujeres colombianas que inspiran

El Día Internacional de la Mujer es una fecha que lleva décadas siendo conmemorada y sin embargo en pleno siglo XXI las mujeres siguen siendo relegadas en la construcción de la historia. Cuarenta y cuatro años atrás, el 8 de marzo se decretó como el día para conmemorar la lucha femenina a lo largo de la historia, una fecha que por demás reivindica el rol de las mujeres en una sociedad que sin ellas habría resultado diferente. [Te puede interesar] Día Internacional de la Mujer, ¿qué se conmemora? Sin embargo, en ese camino recorrido por las mujeres, muchas se han destacado en diferentes y variados escenarios, incluidos aquellos en los que por mucho tiempo su presencia estuvo vetada. En este día hacemos un homenaje a algunas mujeres que se han convertido en personajes influyentes de nuestra propia historia.

Mujeres que InspiranDiseño e ilustración: Luis Cubillos – Canal Trece

Adriana Ocampo tiene el trabajo que muchos quisiéramos: es geóloga de la NASA y considerada una de las mujeres científicas más influyentes del mundo. Nacida en la ciudad de Barranquilla, esta mujer hizo parte del equipo que, con una sonda espacial, se acercó por primera vez en la historia, a Plutón. Tatiana Calderón le hace competencia a algunos de los grandes competidores de automovilismo del mundo. En 2016 fue la primera mujer en la temporada de FIA de Fórmula 2 y ¡tiene solo 25 años!. Hoy en día es la única mujer piloto (tester) de un equipo oficial de Fórmula1. Brigitte Baptiste es considerada una de las mujeres más influyentes de los últimos años en Colombia. Directora del Instituto Humboldt es una transgresora en temas de biodiversidad y en las discusiones que en la actualidad se dan sobre género e identidad sexual. Patricia Ariza es poeta, dramaturga, actriz y una de las grandes directoras del teatro en Colombia. Es la genio detrás del Teatro La Candelaria y siendo joven hizo parte del movimiento literario, nadaísmo. La música no nos podía faltar en esta lista de mujeres inspiradoras y Nidia Góngora, con su voz llena de Pacífico, se ha ganado este lugar con sus vibratos. Hoy es la líder de Canalón de Timbiquí y hace parte también de La Pacifican Power.

Mujeres #EnLaTV

Varias han sido las mujeres protagonistas de las historias que les mostramos en Canal Trece. Escoger una selección es difícil, pero hacemos un repaso a nuestro archivo para compartirles algunos ejemplos que desde la región, el activismo, la cultura y otros oficios, hacen sentir la fuerza del género femenino.

Ellas son mujeres que nos han inspirado en el Canal Trece:

Diana Uribe

Es quizás una de las mujeres más queridas entre los medios de comunicación colombianos. Su frescura, credibilidad y el método que ha empleado a lo largo de su vida para enseñar historia, son algunas de sus mayores cualidades. Tiene la base de la filosofía desde su profesión, y la lectura, los cuentos y la música se han convertido en sus aliados para contar historias. Diana estuvo hablando con Alejandro Marín en #ElPodcast sobre cómo la historia hizo de su vida otro camino y de las bandas sonoras que canta hasta en el baño.

Colectivo Todopoderosa

Nada como una mujer para poner el orden en la casa. Al ver que prácticamente las mujeres no tenían un nombre o aparecían al final de los planes de curadores de festivales musicales, un grupo de chicas trabajadoras de y por la música, se agrupó para dar vida a Todopoderosa, un colectivo que además de defender el trabajo equitativo en la industria, está creando un directorio con todos esos nombres femeninos que brillan desde la técnica, producción, gestión y composición artística en el país. Una nota de #Resonantes.

Mabiland

“Que la música recree no significa que sea buena”. A su alrededor sonaba salsa, vallenato y reguetón pero su mamá le ayudó a que oyera Nina Simone o Whitney Houston. Mabiland, un nombre que comienza a ganar fuerza en la música nacional, tiene claro que el arte debe generar un conflicto y por eso, al sentarse a hacer una terapia consigo misma, dio vida a un LP (‘1995’) que le cambió la vida. Una tarde junto a ella en Resonantes:

Nadia Granados

El uso del cuerpo y del espacio, la forma como habitamos los lugares y el movimiento son las herramientas que esta mujer ha usado para hacer arte. Es transgresora y revolucionaria, pero quizás lo más importante es que cree que un camino para que las personas se cuestionen está en hacerlas sentir incómodas. Y sí, quien haya sido testigo de alguno de sus performances, no puede evitar hacerse preguntas y poner en tela de juicio todo lo preestablecido. Mira este perfil en #Fractal.

Sarah Corbett

El activismo no viene solamente en forma de manifestación urbana, de hecho puede venir en cualquier forma y esto es justamente lo que hace Sarah Corbett, una artista inglesa que con hilos, telas de colores y puntadas, ha logrado cambiar el mundo, en pequeñas dosis, pero lo ha hecho. Corbett es lo que hoy en día se conoce como ‘craftivista’, o una activista que utiliza sus manualidades para sentar fuertes posiciones sobre las injusticias en el mundo. Hablamos con ella en #Fractal desde el Hay Festival 2019.

Y a ti, ¿qué mujeres te inspiran? Escríbenos en nuestras redes sociales con el numeral #MujeresQueInspiran y cuéntanos tu opinión. 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido