‘Nosotras’, una película sobre el dolor de las mujeres

El cine es, sin lugar a dudas un espacio de reflexión; lejos de ser únicamente un medio audiovisual, es un arte que ha servido de móvil para compartir historias, emociones y contextos sociales y políticos del mundo.

En el 2018, Emilce Quevedo, comunicadora social y, recientemente, directora audiovisual, abrió una plataforma de crowdfunding con la intención de conseguir apoyo económico para su primera película, un documental que cuenta la vida de las mujeres de su familia pero que termina siendo la historia de muchas mujeres en el mundo.

Con el ochenta por ciento de la película editada, solamente hace falta un proceso de post producción que le permitirá a ‘Nosotras’ ver la luz del día.

Hablamos con ella sobre la historia del documental, sobre las implicaciones que tiene hacer cine de autor y las dificultades de hacer una película como 'Nosotras' en un país como este.

Mujeres de la Familia de Emilce Quevedo - Documental 'Nosotras'

Canal Trece: Sabemos que ‘Nosotras’ viene de un asunto íntimo y personal, que tiene que ver con un interés de asumir la responsabilidad sobre una situación tuya y de tu familia ¿de dónde nace esa intención?

Emilce Quevedo: La intención de hacer una película como ‘Nosotras’ nace por intentar entender por qué en varias ocasiones, desde siempre, escuchaba a mi madre quejarse de su pasado, de la vida tan dolorosa que había llevado, de distintas violencias de las que había sido víctima.

Emilce nos cuenta que la historia del documental no nació siendo una historia sobre sus mujeres: todo nace un día que mi abuela estaba enferma, había sido diagnosticada con cáncer y ya le quedaba poco tiempo. Un día yo llevé una cámara que me habían prestado unos amigos y empecé a grabar porque quería contar la historia, pero no inicialmente esta. Yo estaba pensando en contar la historia del conflicto armado en este país, porque hubo un momento en mi vida en que mi hermano fue reclutado, cuando tenía 12 años, por la guerrilla de las FARC, en el campo; al mismo tiempo mi padre era policía activo y tenía un primo que era del batallón antiguerrilla.

Pero ese día que llevé la cámara, y que al lado de mi abuela se habían reunido mis tías, mis primas y mi mamá, empecé a preguntarles cosas de la vida de todas y a pesar de que a la abuela la operaban en pocos días y a pesar de que ya no viviera más, fue evidente que las mujeres de mi familia tenían muchos dolores de los que necesitaban hablar. En ese momento salieron a la luz reproches hacia la vida que habían tenido que vivir, reproches hacía ciertas decisiones que en algún momento de la vida la abuela había tomado y que tenían que ver con cosas como no tener en cuenta el criterio de las mujeres, escogerles el esposo, el rechazo desde el nacimiento por ser mujeres, por el trato distinto que les dieron a los hombres.

Mientras Emilce se escondía detrás de la cámara escuchando a su familia contar su propia historia, se dio cuenta que el documental que tenía que hacer no era uno sobre el conflicto y los hombres de su familia que lo vivieron, sino uno sobre las vidas llenas de dolor de las mujeres que la rodeaban, “ese día entendí que el documental que había que hacer era uno sobre ‘nosotras’”.

Foto: Abuela Sixta Tulia - Documental 'Nosotras'Foto: Abuela Sixta Tulia – Documental 'Nosotras'

CT: ¿Por qué pensar que este asunto podía ser contado a través de una película?

EQ: Yo estudié comunicación social con énfasis en audiovisual y por esa época estaba trabajando con Álvaro Perea que es un director documentalista, es periodista, pero ha dedicado gran parte de su carrera al documental. A mí siempre me ha interesado y apasionado la vida de las personas; siempre me ha gustado saber sobre la vida de la gente, sus formas de vivir, cuáles son sus costumbres, cómo se relacionan con los otros, me parece fascinante. Pero, además, por otra parte, yo acababa de casarme y estaba un poco confundida con ese rol que debía asumir como mujer porque en todo caso había visto que las mujeres de mi familia sí habían tenido ese rol de dedicarse a la casa luego del matrimonio. En ese momento algo se activó en mí, una memoria de la historia nuestra, pero también una búsqueda de lo que me tocaba hacer a mí en esta historia.

La historia quedó contada en una película porque creo el cine permite transformación, permite vernos reflejados en otro, permite sanación, porque esto es también es un proceso de sanación y ha ido siendo así. Podría pensarse que es una historia muy personal, que lo es, claro que sí, pero es también una historia muy universal. Las mujeres que han visto partes del documental en otros países, aunque no esté terminado, me lo han dicho: "no es tu historia, es la historia de mi abuela, es la historia de mi madre, es mi propia historia".

Emilce Quevedo - Directora documental 'Nosotras' Foto: Emilce Quevedo – Directora documental 'Nosotras'

Se habla mucho de las guerras y la violencia de puertas para afuera, pero nos olvidamos de lo que pasa en el patio de la casa, entonces considero que es muy importante contar lo que se gesta en los hogares, en la intimidad, la manera en la que se reproduce un modelo patriarcal en la intimidad de la casa que evidentemente es un modelo que afecta tanto a hombres como a mujeres.

Para la directora del documental, ‘Nosotras’ también funciona como un puente para otras mujeres, para que se den cuenta de lo que les está pasando en sus propias vidas. “A veces pasa que a veces uno no puede ver su realidad hasta que se pone frente a ella. Hasta que no puede tomar algo de distancia".

CT: Me gustaría que me contaras un poquito sobre cómo fue el proceso de investigación de esta historia, porque si bien es una historia tuya, quisiera saber cómo fue hablar con las otras mujeres de tu familia. ¿fue difícil que hablaran sobre sus propias historias?, ¿cuál fue la opinión de ellas ante la posibilidad de contar su historia en una película?

EQ: La vida me puso el documental allí, yo no planeé hacer esta película. Los últimos ocho meses de vida de mi abuela en donde se dio un momento catártico, se hizo necesario poder hablar y lo que pasó fue que la cámara empezó a convertirse en un testigo, pero también en una excusa para poder hablar. En un momento empecé a grabar 'video cartas' entre madres e hijas porque vi que la comunicación no era fácil y es normal, ellas vienen de una crianza poco afectuosa, sin palabras hermosas y era muy difícil poder abrazar a la abuela. La cámara comenzó a conectarnos y por eso no fue difícil que las mujeres de mi familia comenzaran a conectarse.

Abuelia Sixta Tulia escuchando una video carta - Documental 'Nosotras'Foto: Abuelia Sixta Tulia escuchando una video carta – Documental 'Nosotras'

Hubo un momento en que yo le dije a mi abuela: abuela quiero contar la historia de las mujeres de nuestra familia, porque es importante saber cuál ha sido toda esta historia y le pregunté que, si podía hacerlo y ella me dio su permiso, me dijo: “puede hacerlo porque yo ya estoy en otro momento de mi vida, yo ya me estoy despidiendo y finalmente si esta historia les sirve a otros pues hágala pública”.

Hubo algo muy importante en el desarrollo de la historia y es que durante gran parte de la grabación yo estaba siempre detrás de cámaras, pero durante ese mismo tiempo, quedé gestando a mi primera hija y entonces el asunto cambio, porque ya no se trataba solamente de mi sino también de una nueva mujer que venía a hacer parte de esta historia.

Emilce Quevedo embarazada - Documental 'Nosotras'Foto: Emilce Quevedo embarazada – Documental 'Nosotras'

CT: ¿Cómo crees que puede ser el recibimiento de esta historia teniendo en cuenta la coyuntura de violencia y feminicidio de Colombia, que de cierta manera continúa siendo tan difícil?

EQ: Creo que la historia puede ser bien recibida en este momento porque creo que es un momento muy valioso porque nos hemos atrevido a hablar, nos hemos atrevido a dejar la pena y sobre todo, el miedo para contar nuestras historias. Creo que es un momento histórico, es una gran ola en la que las mujeres quieren contar sus historias y quieren ser escuchadas y quieren que con estos testimonios empiece a haber una reflexión para que, tanto hombres como mujeres, comencemos a dar ese paso de ver qué está sucediendo y ver por qué tenemos tantas historias comunes de maltrato.

CT: Hablemos sobre el tema financiero. Hace algunos meses iniciaste con la campaña de crowdfunding ¿cómo va la colecta? ¿hasta cuándo va? ¿cómo sientes que ha sido el recibimiento de la gente frente a esto?

EQ: En el 2011 la película ganó un premio de producción de documentales por parte del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico y el Ministerio de Cultura. En ese entonces con ese dinero comenzamos el proceso de grabación, costeamos transporte, desplazamientos, honorarios de personas que nos acompañaron en algunas grabaciones y todo lo que implica la grabación. También hemos financiado parte de la producción gracias a recursos propios, pero también en el 2011 también por medio de Ibermedia de la Universidad del Valle, el proyecto se ganó una beca de estudio para el diplomado de documental de creación que nos sirvió un montón.

En el 2015 ‘Nosotras’ participó en la convocatoria de PuertoLab del Festival Internacional de Cine de Cartagena con el primer corte de 83 minutos que es una aproximación a la historia. Entre 87 proyectos iberoamericanos ‘Nosotras’ quedó seleccionado y fue ganador con un largometraje argentino. Con esto obtuvieron gran ayuda para avanzar en el proceso de postproducción. A finales del 2018 el proyecto de ‘Nosotras’ abrió la posibilidad del CrowdFunding, una herramienta a la que se suma gente de todo el mundo con ayudas económicas. En este momento la recolección monetaria continúa abierta para que todos los interesados puedan sumarse a esta iniciativa. “Es importante que la gente sepa que cualquier aporte suma, se pueden hacer aportes desde 9000 pesos, y además, hay incentivos de vuelta que la gente puede recibir gracias a sus aportes”

 

 

 

 

 

 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido