Alto contraste
Cultura

¿Eres amante de los libros? Podrías padecer de ‘Tsundoku’

¿Montañas de libros sin leer? ¿La fila de libros no deja de hacerse más larga? Una palabra japonesa puede ser tu diagnóstico.

Andrés Cristancho
18 Abr 2018 5:59:59 AM

Imagen tomada de Pexels.com

“Aumentan los casos de ‘Tsundoku’ en Bogotá por Feria del Libro” es uno de los posibles titulares con los que los medios de comunicación deberían abrir sus portadas en los próximos días.

Muchos somos los que deliramos con una biblioteca como el paraíso ideal y es que al igual que Borges cada vez que entramos en una librería sentimos un cosquilleo por llevarnos ese libro que tanto nos viene “haciendo ojitos desde la vitrina”.

¿Qué es el ‘Tsundoku’?

Este comportamiento nos puede a llevar a un delirio. Hablamos del ‘Tsundoku’, esa manía de comprar libros para no leerlos. La palabra no existe en el español, pero es la pronunciación del japonés (積ん読) y se usa para definir esta particular "enfermedad de los lectores".

¿Eres amante de los libros? Podrías padecer de ‘Tsundolku’

Varios podemos llegar a sentirnos culpables cada vez que pasamos frente a esa pila de libros que alguna vez juramos leer y que hoy ya pueden considerarse un mueble de la casa.

[Quizás también te interese]: Relatos Ilustrados: ven con nosotros a la FILBO 2018.

En cada Feria del Libro de Bogotá nos prometemos comprar tan solo lo necesario, pero las personas que padecemos ‘Tsundoku’ no podemos evitar caer en la tentación. Atrás queda la pila que compramos el año anterior y que aún no pasamos página por ellos.

¿Eres amante de los libros? Podrías padecer de ‘Tsundolku’

[Quizás también te interese]: FILBO 2018: conoce cuándo, dónde y los invitados de este evento.

¿Cuál es el tratamiento para el ´Tsundoku`?

Una de las principales causas del ‘Tsundoku’ es leer menos de lo que se compra.  El tratamiento es sencillamente leer más. De la misma manera que nos emocionamos al llegar a casa con un libro nuevo, tenemos la opción de ojear esos pendientes y observar cuál de esos nos puede llenar más alegría al estrenar.

¿Eres amante de los libros? Podrías padecer de ‘Tsundolku’

[Quizás también te interese]: La Etnnia y Canal Trece juntos en FILBO.

La siguiente vez que pases por la librería y sientas que te muerde la conciencia, no te preocupes. Si te regañan por tener tu habitación llena de libros, recuerda que el ‘Tsundoku’ tiene una cura de las más placenteras. A final de cuentas no hay nada de malo en decir que tienes un delirio por los libros.


Ahora puedes recibir notificaciones de la programación de Canal Trece. Regístrate y no te pierdas nuestros mejores contenidos.


 

Comentarios (0)