Alto contraste
Actualidad

Voto femenino: un logro que debe notarse en las urnas

Las mujeres en Colombia votaron por primera vez hace 61 años. Un logro por el que varias generaciones tuvieron que luchar incansablemente y que el próximo 27 de mayo debemos hacer valer.

Ana María Girón Abadía
01 Jun 2018 4:59:59 PM

Todas las imágenes por Óscar Beltrán de Canal Trece

Hasta principios de los 50, las actividades políticas estaban reservadas exclusivamente para la población masculina. Las mujeres eran consideradas un "peligro para la democracia" y por eso ni siquiera podían tener una cédula de ciudadanía.

Fue en 1954, a través de la Asamblea Nacional Constituyente realizada bajo la dictadura de Gustavo Rojas Pinilla, que se le otorgó la plena ciudadanía a las mujeres. Desde entonces tuvieron libertad para acceder a una cuenta bancaria, adquirir bienes a nombre propio, solicitar un préstamo y, lo más importante de todo, votar por sus gobernantes.

Pero el camino para llegar hasta ahí fue largo y difícil. Como lo explica Beatriz Vallejo, doctora en estudios políticos de la Universidad Externado, en su artículo ‘La conquista del voto femenino’, el camino para instaurar el sufragio de las mujeres en Colombia "fue complicado, lento y lleno de altibajos. La influencia que ejercía la Iglesia católica en la vida cotidiana de las mujeres desde la conquista, y aun entrado el siglo XX, impedía que estas se asumieran en un papel protagónico, que les permitiría ayudar a construir su propio entorno político”.

Este es el resumen de esa lucha por conquistar el voto femenino, casi como una invitación para que el próximo 27 de mayo, en las elecciones presidenciales, las mujeres vayamos a las urnas sin falta.

Comentarios (0)