21 años de la magia de Harry Potter

Ya sabemos que la saga de Harry Potter se ha convertido en una de las más vendidas en la historia de la literatura universal, sabemos que mueve corazones alrededor del mundo y que con cada año que pasa se convierte, cada vez más en una gran franquicia, pero a que no sabías que según varios estudios científicos leer Harry Potter te convierte en una persona con mucha más empatía hacía los demás, sobre todo a aquellos que parecen radicalmente diferentes a ti mismo.

 

A post shared by Canal Trece (@canaltrececo) on

Hoy se cumplen 21 años de la primera publicación de ‘Harry Potter y la Piedr Filosofal’ en el Reino Unido, ese libro con el que se abrió la puerta del mundo mágico y de Hogwarts cuya correspondencia seguimos esperando, aunque ya no tengamos once años. Hace exactamente 21 años, las librerías británicas sacaron a la venta 500 copias de un libro para niños escrito por un autor desconocido y al que le tenían muy pocas expectativas. Pero antes de ese día, J.K. Rowling había presentado su manuscrito a cerca de 12 editoriales y en todas, la historia fue rechazada; a nadie parecía convencerlo el cuento de un niño que en su cumpleaños número 11 descubre que es un mago y que tiene como archienemigo al más poderoso de los hechiceros oscuros.

Junto a los libros, las películas, que fueron saliendo casi de manera permanente, han ayudado a crear una comunidad de seguidores que es cada vez más amplia y que se extiende por todo el planeta. No es raro que si vas a algún lugar al otro lado del mundo puedas hacer amigos fácilmente si solo te declaras PotterHead de manera abierta, habrá muchos temas para hablar.

[También te puede interesar] El enemigo de Harry Potter ya tiene su propia película y es hecha por fans

Todos esos seguidores de la saga del mago más famoso del mundo crecimos al tiempo con las aventuras de Harry, Ron y Hermione y 10 años después de ese primer lanzamiento lloramos y sentimos un gran vacío con el cierre de esta historia: cuando en las ‘Reliquias de la Muerte’ Rowling escribió “No había nada de qué preocuparse”.

Lo mejor de la celebración del aniversario de ‘La Piedra Filosofal’ es que se está convirtiendo en costumbre estrenar versiones de este libro en cada conmemoración. Cada versión con nuevas ilustraciones y con nuevo material.  Estas son nuestras tres favoritas hasta este momento:

‘Harry Potter y la Piedra Filosofal’ – Editorial Salamadra

Harry Potter y la Piedra Filosofal - 21 años - Editorial SalamandraFoto: Árbol de Letras

Por supuesto este ejemplar debería estar en la biblioteca de cualquier potterhead que hable y lea en español. Fue esta la primera edición que publicó la editorial española Salamandra y fue esta la forma en la que Harry nos llegó (aunque dos años después, en 1999) a todos los lectores del lado hispanohablante del mundo.

 

Harry Potter and the Philosopher’s Stone – Editorial Bloomsbury

Harry Potter y la Piedra Filosofal - 21 años - Editorial BloomsburyFoto: Árbol de Letras

La editorial que creyó en J.K. Rowling fue además la encargada de publicar la edición conmemorativa de los 20 años de 'Harry Potter and the Philosopher’s Stone', una edición con tapa dura y sobre cubierta, que tiene cuatro versiones, una para cada casa de Hogwarts con los colores de cada una: rojo y amarillo para Gryffindor; verde y plateada para Slytherin; amarilla y azul para Ravenclaw y amarilla y negra para Hufflepuff. Pero, además, como material adicional, trae la historia de cada casa al inicio, ilustraciones de fantasma de cada una y un mapa de Hogwarts seguido, por supuesto, de la historia completa de la piedra filosofal.

 

Harry Potter y la Piedra Filosofal Ilustrado –  Editorial Salamandra

Harry Potter y la Piedra Filosofal - 21 años - Editorial Salamandra IlustradoFoto: Árbol de Letras

También publicado por la Editorial Salamandra esta edición de Harry Potter del 2015 es la primera edición oficial ilustrada que cuenta con el trabajo maravilloso del británico Jim Kay que le da un aire nuevo a los libros del joven mago.  Es también un imperdible si te gustan las ediciones especiales con pasta dura y sobre portada.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido