‘Mateo y el tesoro sonoro’, la aventura juvenil de Canal Trece

La Quijada de Burro, usada en la interpretación de torbellinos en Cundinamarca, el Furruco que usan los grupos de joropo en el Casanare, el Maguaré instrumento de uso ritual símbolo de unión y comunicación en el Putumayo y Caquetá, o la Cirrampla que acompaña a los Cucambas, conjuntos musicales que además llevan tambora, guache, chucho y puerca o zambumbia, son algunos de los protagonistas de 'Mateo y el tesoro sonoro'.

La historia de 12 capítulos, producidos por Rhayuela Films, empieza cuando Mateo, quien tiene una condición auditiva que le permite percibir sonidos a largas distancias, aun cuando se mezcle con otros, es atrapado por una extraña máquina que encuentra en el ático de su casa, donde están los más preciados tesoros musicales de su abuelo Polo, quien falleció recientemente. 

Desde un antiguo baúl se escuchan los sonidos de un instrumento poco común, allí se abre la aventura más grande de su vida: recuperar los sonidos que “Olvido” está guardando. Mateo emprende un viaje por los diferentes departamentos de la región del Canal Trece de la mano de su amiga Asiri quien ha sido castigada por “Olvido” por tratar de alterar el orden de los sonidos.

Si bien las misiones que emprenden Mateo y Asiri tienen un componente fantástico, los sonidos e instrumentos que buscan, así como las regiones que visitarán, están cargados de realismo y mucha naturaleza. Las aventuras los llevarán a buscar los instrumentos olvidados en las montañas, sepultados bajo el agua o diseminados por todo un pueblo.
 

Es así como visitan lugares tan fascinantes como el desierto de la Tatacoa, a un pueblo en las llanuras donde el coleo es una tradición fundamental, a los campos boyacenses con su agricultura,  o a la sabana de Cundinamarca con sus formaciones rocosas llenas de historia precolombina.

"Olvido", por su parte, se valdrá de personajes fantásticos como locos de desierto, piratas de río y antiguos maestros para lograr lo que mejor sabe hacer: que Mateo olvide su misión.

Finalmente y a propósito de "Olvido", vale destacar que esta serie busca abrir una reflexión sobre la responsabilidad que tenemos frente a los recuerdos y a no dejar morir las tradiciones, pues finalmente este personaje solo cumple el papel de bodeguero.

A los tres personajes protagónicos de esta serie, que resultó ganadora de las convocatorias regionales con el financiamiento de la Autoridad Nacional de Televisión, les dan vida los actores infantiles Daniel Felipe Gómez como Mateo, Isabella Zapata como Asiri, una niña indígena que lo acompaña en sus aventuras y Gabriel Escobar como "Olvido".


Mira 'Mateo y el tesoro sonoro' en nuestra página web

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido