Celebramos la afrocolombianidad hablando de su aporte en la música

Foto por María Alejandra Silva – Canal Trece

En el país, cada 21 de mayo se conmemora el Día de la Afrocolombianidad, fecha que quedó establecida en el año 2001 cuando se cumplieron 150 años de la abolición de la esclavitud, pero especialmente las luchas del pueblo afro para conseguirlo.

Es una fecha para recordar lo que somos como nación, una mezcla de razas y culturas, donde las comunidades afro han sido fundamentales para definir lo que somos.

Si hablamos de la cultura afro, encontraremos sus aportes en la literatura, las artes plásticas, el cine, la gastronomía y en el tema que más nos interesa: la música, donde lo afro no solo es cultura viva y memoria, sino que es una música en constante evolución, mezclando géneros entre sus músicas tradicionales con ritmos más urbanos.

Aportes desde el Pacífico como la chirimía, y desde el Caribe como la cumbia; la tradición de los cantos de laboreo en poblaciones como San Basilio de Palenque; la influencia afro en ritmos establecidos en el país como la salsa y el vallenato; o la exploración de ritmos modernos como el hip hop y el reggae y la música electrónica, son algunos ejemplos de su aporte.

Viendo todo este panorama, desde Resonantes les traemos esta infografía con 5 mujeres fundamentales de la música afro en nuestro país:

Festivales como el Petronio Álvarez, que ha ido creciendo en popularidad, han ayudado a darle visibilidad a la música del Pacífico y a los ritmos afro en general. Hoy podemos decir que la música afro se ha ganado muchos lugares dentro de nuestra música, aunque siempre podemos llegar más lejos.

Para conocer la realidad de la música, en nuestro programa musical Resonantes, de Canal Trece, invitamos a todos a celebrar el Día de Afrocolombianidad con algunas notas e invitados especiales que nos han hablado sobre el tema y sobre sus proyectos.

Uno de ellos es Absalón Sinisterra de Absalón y Afropacífico, una de las propuestas de música afro más interesantes del país, un proyecto que ha tocado en distintos festivales en Colombia, uno de los más recientes, el Festival Estéreo Picnic 2019. Esto nos contó.

Hablamos también con Lia Samantha de Voodoo Souljahs, cantante e ícono de la moda afro. Quisimos saber para ella qué es afrocolombianidad, y cómo es ser una mujer afro en su campo laboral, tanto en la moda como en la música.

“Afrocolombiano es recordar la historia de nuestros ancestros, la lucha de nuestra gente, recordar que por nuestra sangre corre la sangre de ellos, recordar que toda su lucha es nuestra lucha por un futuro diferente. Recordarle a la humanidad que nosotros no somos esclavos, que somos consecuencia de la esclavitud, pero antes de esclavización, éramos reyes y reinas, había una civilización muy poderosos en África y eso es parte de lo que el mundo debería saber. Es recordar nuestra herencia africana y sentirnos orgullosos de eso”, afirma.

Lia Samantha, también diseñadora que ha llevado sus colecciones a eventos como la African Fashion Week Amsterdam, Moscow Fashion Week, Colombiamoda, entre muchos otros, agregó: “Yo vivo mi afrocolombianidad todos los días. Vivir afro es tener tu identidad presente a diario, no es una lucha de un día, es una lucha de todos los días. Así que en la industria que yo trabajo, día a día hacemos visibilizar nuestra cultura, afro no solamente somos los que tenemos la piel oscura, el mundo entero es afro, la raza humana viene de África, entonces hay que recordar eso también”.

Foto por Anderson Labrador @zetadj Canal Trece

Si hay algo en donde la música afro se ha destacado, es en la fusión. Uno de los ensambles de importantes músicos del Pacífico, que han logrado hacer un gran proyecto, es La Pacifican Power, hablamos con ellos:

En Colombia, la fusión de géneros como el hip hop, el reggae, el funk y la electrónica, con la música del Pacífico y del Caribe, han hecho que encontremos una música que no solo es muy buena, sino con la que nos identificamos como colombianos.

Una de las primeras bandas que mezcló rock con ritmos afro en los años 70 fue la legendaria Columna De Fuego, del maestro Roberto Fiorilli, la cual incluso fue la banda base de La 'Negra Grande' Leonor González Mina.

En este nuevo siglo aparecieron nombres que ayudaron a consolidar el sonido como Sidestepper, el proyecto del británico Richard Blair, que logró unir un ensamble de artistas de distintas regiones del país. Sidestepper ayudó a que el sonido de la fusión llegara a un gran público.

Muchos proyectos importantes se establecieron en estos años, a medida que la escena crecía: La Mojarra Eléctrica, La Mákina del Caribe, Curupira, y Pernett, son algunos de los proyectos que terminaron de generar las bases del nuevo movimiento.

Después vino el proceso de bandas importantes como ChocQuibTown, Bomba Estéreo o Systema Solar, que lograron consolidarse internacionalmente sacando la fusión del nicho llevándolo al mainstream.

Foto por Anderson Labrador @zetadj Canal Trece

Hablamos con John Primera, de Systema Solar, colectivo músico-visual de la región Caribe, agrupación que ha encontrado en las vibraciones afrocaribeñas, un mar de posibilidades para realzar la fuerza y potencia de las músicas desde Colombia, y le preguntamos para él qué es afrocolombianidad, y cómo es ser un artista afro.

“Afrocolombianidad para mí es mi raíz, mi cultura, todo lo que lo he aprendido musical y culturalmente gracias a mis ancestros. La cultura negra está en mí todos los días, no tiene un día específico y como artista me va muy bien y estoy contento porque es una herencia que tengo que es mi riqueza, por eso estoy totalmente feliz”, afirma John, más conocido como MC JonPri.

Otro artista que quisimos resaltar y que ha hecho parte de varios proyectos como ChocQuibTown y ahora hace parte del proyecto La Pacifican Power, es Alexis Play, hablamos con él:

No podíamos dejar atrás a Nidia Góngora, oriunda de Timbiquí, Cauca, una de las más importantes artistas del Pacífico que desde pequeña estuvo rodeada por la música de marimba. Esto nos dijo en Resonantes:

Por último, y para celebrar el Día de la Afrocolombianidad hablando de su aporte en la música, y dejando sin querer a muchos artistas igualmente importantes por fuera, te queremos dejar con Malecón, el proyecto musical de La Ruka y Flaco Flow con todo el sabor del Pacífico, en #Resonantes #ElToque, y todo su show completo en Canal Trece:


¿Dónde puedo sintonizar Canal Trece en mi región? Conoce aquí nuestra cobertura y frecuencias de TV.


 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido