Alto contraste
Tecnología

Coronavirus y teletrabajo, consejos para trabajar desde casa

En tiempos del COVID-19 varios nos hemos visto ante la obligación de cumplir con nuestros trabajos fuera de la oficina.

Redacción Canal Trece
19 Mar 2020 7:38:38 AM

Imagen: tomada de Pixabay.com (CC0).

Entre las medidas para frenar la expansión del coronavirus o COVID-19 está el teletrabajo. Para muchas empresas y trabajadores es algo nuevo, por eso acá te brindamos algunos consejos para que lleves bien tu nueva jornada laboral.

A primera vista puede ser una gran ventaja, pero puede convertirse en trampa para tu productividad si no la aprovechas correctamente. Algunos de estos consejos pueden parecerte novedosos y otros no tanto.

También te puede interesar: Consejos para el cuidado emocional frente al coronavirus.

Dedícale un espacio

Puede ser tentador trabajar desde tu cama o sofá. Aquí la recomendación es buscar un sitio cómodo, pero no tanto. Lo ideal es que este sea un espacio exclusivo para el trabajo con solo lo necesario para tus tareas diarias.

Así crearás una barrera entre tu trabajo y tu vida casera.

Planifica tu día

No se trata tan solo de centrarte frente al escritorio e ir completando cuanta tarea te acuerdas o te llega a primera hora al correo. El día anterior piensa en todos los frentes que tienes abiertos en el trabajo y planifica las labores más importantes y a cuáles de ellas debes darle prioridad.

Para esto puedes basarte en un listado en una hoja de papel y un lápiz, para los digitales también está el bloc de notas en tu celu u otra herramienta como Evernote o Google Keep.

Teletrabajo ColombiaImagen: tomada de Pixabay.com (CC0).

Revisa tu calidad de internet

Puede que el teletrabajo te haya tomado por sorpresa y el internet de tu casa no sea el de mejor calidad para enviar y recibir todos los archivos que antes manejabas en la oficina. Si el plan va para largo, llama a tu operador para ampliar tu velocidad de internet o la posibilidad de comprar un paquete por unas cuantas semanas.

Si eso no funciona, intenta mejorar tu router con algunos trucos caseros como este (El truco para mejorar tu señal wifi con papel aluminio).

Defiende tu tiempo

Concentrarse es una de las tareas más difíciles de hacer en casa. En especial cuando algún miembro de la familia pide tu atención y te dice que puede ser un buen momento para hacer x o y cosa.

Aprende a decir no y defiende tus horas de trabajo. Verás lo importante que es crear una barrera trabajo- casa y casa-trabajo para mantener ambos mundos separados y seas más productivo.

Teletrabajo ofertasImagen: tomada de Pixabay.com (CC0).

Crea una rutina

Una vez acumulas varios días de teletrabajo se te hará más tentador trabajar en pijama o simplemente empezar a trabajar a la hora que te levantas los sábados. Dúchate y vístete, aunque no lo pienses así tú debes darle señales a tu cerebro que vas a tu trabajo y no que vas a quedarte en casa viendo la tele.

Es aconsejable que tengas tu propia rutina a la hora de trabajar, te ayudará a concentrarte y evitar ser víctima de la pereza.

También te puede interesar: 5 razones por las cuales el teletrabajo ayuda a mejorar la calidad de vida de las ciudades.

Trabaja solo tus horas de trabajo

A veces te puedes quedar cerrando un tema pendiente que no quieres dejar para mañana, pero, así como te hemos dicho antes que debes hacer respetar tus horas de trabajo ahora te decimos que debes hacerlo con los de tu hogar.

La mejor forma de hacerlo es ser productivo en lo que te has propuesto en el día, de esa manera mantendrás un buen balance que a largo plazo lo agradecerás.

Teletrabajo que esImagen: tomada de Pixabay.com (CC0).

Aprovecha el silencio

No tener a tus compañeros al lado puede significar uno de los más grandes cambios que puedes notar al empezar a trabajar desde casa. Ahora los comentarios con tus compinches de trabajo se te harán prescindibles, pero no los deseches del todo. En ese tipo de espacios pueden surgir ideas creativas.

Por otro lado, evita usar demasiado tiempo las aplicaciones de mensajería instantanea. Estas pueden hacer tus momentos de concentración cada vez más cortos y reducir tu productividad. Tal vez conviene que cierres la puerta un momento y le dediques más a la acción que a la charla.

Revisa tus fugas

Estar todo el tiempo frente al computador no significa ser productivo en todo momento. Por ello es necesario que midas cuánto tiempo pasas en páginas útiles para tu trabajo o malgastando en redes sociales.

Una técnica de la que puedes aprender es la llamada pomodoro que combina cortos periodos de concentración profunda con momentos de descanso.

También te puede interesar: Cinco podcasts en español para emprendedores.

Mantente social y en movimiento

Con el teletrabajo es muy posible que pases demasiado tiempo a solas, en especial si no vives con otras personas. Con el fin de que no pierdas la cordura, programa un rato con tus amigos aunque solo sea de manera virtual, te ayudará a despejar la cabeza del lugar que ahora ocupa la mayor parte de tu tiempo.

Estar en casa a veces también es sinónimo de una vida sedentaria, por eso no olvides ejercitarte un rato. Tu cuerpo lo agradecerá.

¿Qué otros trucos usas a la hora de teletrabajar? Cuéntanos en redes sociales usando #EnCasaConElTrece.

También puedes leer: 


Encuéntranos en nuestras redes sociales, FacebookTwitter e Instagram, para conectarte con la música, las regiones y la cultura.

Comentarios (0)