Tips para generar espacios seguros en la web

Foto: Pixabay

Ante la creciente preocupación sobre cómo proteger a niños, niñas y adolescentes, de los riesgo en internet, se ha generado campañas y procesos de educación para visibilizar las problemáticas más comunes como lo son, el ciberacoso, el grooming, la ciberdependencia, el sexting, entre otros. Sin embargo además de tener claridad sobre estos conceptos debemos generar un entorno de navegación seguro que aporta a minimizar estas situaciones peligrosas.

Existen varios aspectos que nos pueden aportar en la conformación de un entorno seguro en la web, el primero debe provenir de los entornos off line, por tanto se articulan todas las iniciativas de generación de espacios de tolerancia en el hogar y en la escuela, Por ejemplo la prevención del acoso es una de las principales actividades que deben generarse en estos entornos al adoptar hábitos de escucha comprensiva establecer una cultura de inclusión podrán evitarse acciones hostiles que no solamente se presenten en los ámbitos físicos sino también digitales de acuerdo con el portal español Stop bullying.org.

También puedes leer: Ciberdependencia: Qué es y cómo evitarlo

Así mismo, hay herramientas digitales generadas para prevenir situaciones de riesgo en los entornos en los cuales usualmente participan niños niñas y adolescentes, una muestra de esto es la iniciativa de la Comisión Europea, Etwinning,  en la que a través de aplicaciones online ofrecen servicios de apoyo para padres de familia, profesores y cuidadores; con el fin de incentivar la protección de los derechos de la infancia especialmente frente a los retos que proponen las nuevas tecnologías. Sumado a ello, esta plataforma permite la colaboración de colegios de diferentes zonas de Europa para generar un intercambio de ideas continuo.

Por otra parte, pueden involucrarse en los procesos de formación de entornos seguros de navegación en la web algunas recomendaciones técnicas que seguro ayudarán a mantener a salvo a quien interactúa en ella, de acuerdo con el portal del sistema de análisis Enterprise Arcgis, algunos de los aspectos principales para garantizar la seguridad son, permanecer en sitios seguro que indiquen https, además recomiendan restringir los permisos de seguridad de plataformas sociales y mantener las contraseñas en altos niveles de seguridad y complejidad.

También puedes leer: Kit para lectores: aplicaciones para amantes de los libros

Estos consejos pueden ser claves para la prevención de casos de ciberacoso, sexting, entre otros riesgos, y así generar espacios de confianza en la red. Sin embargo, también es útil conocer los canales de denuncia de estas situaciones, como lo son el portal www.teprotejo.org, el sitio www.caivirtual.policia.gov.co y la línea de atención 141 de ICBF. 

***

Encuéntranos en nuestras redes sociales, FacebookTwitter e Instagram, para conectarte con la música, las regiones y la cultura.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido