Siete Artes: enalteciendo la cultura de nuestras regiones

Foto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece

En Canal Trece la música y la cultura forman nuestra columna vertebral, por eso iniciamos esta edición con la presentación de tres mujeres que, con la fusión del blues, tango y rocanrol, se unen en el escenario. Se trata de Le Magdalena, La Ramona y La Tenaz quienes tienen una puesta en escena en el marco del BOmm 2018 (Bogotá Music Market). Además de dar lugar al lanzamiento de la nueva canción ‘Más’ de La Tenaz y La Ramona.

Realización: Jessica Ballesteros – Canal Trece

Continuando con nuestras artes, llegamos al cine con la película colombiana que participó en la competencia para llegar a los premios Óscar y Goya 2019, se trata de ‘Somos calentura’, el segundo largo de Jorge Navas, luego de ‘La sangre y la lluvia’. Esta cinta está en las salas de cine del país desde el 13 de septiembre, cuya trama mezcla los sonidos del Pacífico colombiano con elementos de la cultura del hip hop

Lee también: Colombia camino a los Premios Óscar: estas son las 2 películas nominadas

Del 6 de septiembre al 29 de octubre, Bogotá recibe una exposición de 53 reproducciones y una obra de las piezas más conocidas de la colección de arte europeo del Museo del Prado de Madrid, España. 

La exposición estará abierta al público en la Plaza de Bolívar del 6 al 20 de septiembre, en el Parque de la 93 del 24 de septiembre al 7 de octubre y en el Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU) del 6 al 29 de octubre.

Museo del prado Foto: Cortería embajada de España /  'Agnus Dei', de Francisco de Zurbarán

Al ser un museo de pinturas, se apreciarán las escuelas pictóricas de arte europeo: pintura española, pintura italiana, pintura flamenca y otras escuelas: Francia, Alemania y Holanda desde el siglo XII hasta comienzos del XX.

Lee también: ‘Somos calentura’: el breakdance y los sonidos del Pacífico como arma de resistencia

Por otra parte, para quienes no han visto ‘Pájaros de verano’, ‘Tres escapularios’ y ‘Candelaria’, la Cinemateca Distrital las presentará dentro de su programación de proyecciones nacionales:

‘Pájaros de verano’: miércoles 19 de septiembre – 7:00 pm

‘Candelaria’:  miércoles 19 de septiembre – 5:00 pm / jueves 20 de septiembre – 1:00 pm

‘Tres escapularios’: miércoles 19 de septiembre – 1:00 pm / jueves 20 de septiembre – 7:15 pm

‘Conjuro’ es una muestra de danza a cargo de Marlon Nazate que se tomará Adra Danza en Bogotá, el 15 de septiembre. Se trata de una pieza de danza experimental que busca incentivar a sus espectadores a emprender un viaje hacia lo más profundo del subconsciente de ellos mismos y que en un punto dado se vuelve colectivo. 

El domingo 16 de septiembre el Parque Simón Bolívar será escenario del Planetario, con una nueva edición de Planetario al Parque desde las 11:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. Todas las actividades son con entrada libre.

Los telescopios saldrán de sus vitrinas para disfrutar de una jornada de observación solar. Los asistentes podrán apreciar el sol y las estrellas con ayuda de expertos y de lentes profesionales.

También, una comparsa dirigida por cuatro planetas y dos flamencos gigantes recorrerán el festival generando cercanía entre las personas y las estrellas, además un mago creará nuevos mundos con sus burbujas gigantes.

Planetario BogotáFoto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece

El evento estará acompañado por el científico Germán Puerta, quien brindará la charla ‘Un viaje por el Sistema Solar’ y los sonidos del jazz a cargo de la Big Band Juvenil.

La pintura, una de las formas de expresión que sirve para capturar la realidad llega a esta edición de Siete Artes, en esta ocasión con un conversatorio que se realizará en Medellín el 18 de septiembre, cuyo objetivo es entender a los artistas y sus obras, saber qué podemos descubrir cuando nos detenemos a observar una obra de arte y cuáles son esos rasgos de nuestra vida que nos ilustran los colores que dejó el pincel.

Este conversatorio será guiado con las pinturas de la artista mexicana Frida Kahlo bajo el lema ‘Pintar también duele’.

Siete Artes septiembreIlustración: Óscar Beltrán – Canal Trece

Ese mismo día en Tunja, Boyacá, se tendrá el ciclo de documentales Colombia Bio, que quiere contar el país a través del arte y la ciencia.

Dentro del marco de las expediciones lideradas por Colciencias, se destacarán 8 documentales, 8 cineastas y 8 regiones de Colombia. Será un ciclo de cuatro películas bajo la dirección de Rubén Mendoza, Nicolás Ordoñez, Carlos Osuna y Carlos Ramírez. Cada película se proyectará todos los martes en el mes de septiembre. 

El jueves 20 de septiembre nos acompañan varios eventos: 

Para quienes adoran la historia, la Cinemateca Distrital en Bogotá, proyectará la película documental ‘El intenso ahora’, el cual explora los momentos históricos como mayo del 68 en París y la primavera de Praga, bajo la dirección de Moreira Salles.

En Casa Kilele – Casa Cultural, el músico colombiano Urián Sarmiento nos lleva a un viaje musical con una colección de música de indios, campesinos y afros que fue publicada en vinilo entre los años 50 y 80.

Escucharemos varias de sus publicaciones al mismo que se irán poniendo en contexto con la actualidad musical de esa época y el 2018. 

En Disco Jaguar, se presentará Club África, una fiesta que reúne las músicas del continente africano que han sido base de la verbena caribeña colombiana. Disfrutaremos de los sonidos del Congo (soukous) Cote di voire (zouglou) Burkina Faso Senegal (lembeul, Sabar) SouthAfrica (Afrohouse) Nigeria Togo Ghana (Afrobeatz Azonto).

A esta fiesta africana se unirá Palenque Records y Galletas Calientes Records.

Siete Artes, agenda cultural de colombiaFoto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece

En Caquetá, del 20 al 22 de septiembre, podrán disfrutar del Festival Indígena Vida que Palpita’, un evento que promueve el arte, los saberes y sabores de cada uno de los pueblos indígenas en este departamento.  

El 21 de septiembre, Frente Cumbiero, liderado por el compositor colombiano Mario Galeano, cofundador de las agrupaciones Ondatrópica y Los Pirañas, presentará un show cargado de detalles psicodélicos en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.

Este mismo día y hasta el 23 de septiembre, en Casa de los Colibrís, habrá una fiesta campesina, conocida como el ‘Festival nativo americano de arte y tradición’. Esta es la programación.

Del 25 al 28, en Plaza Samper Mendoza, Bogotá, tendrá protagonismo el Festivarte de Raíces y Semillas, cuyo fin es darle lugar al patrimonio material e inmaterial de la botánica colombiana.

Del 27 al 30 de septiembre, Villa de Leyva celebrará el cuarto festival Villa del Cine con el numeral #LaCasaDelCine.

En esta ocasión se premiarán cuatro categorías mejor cortometraje internacional, mejor cortometraje nacional, mejor cortometraje apasionado y mejor cortometraje escolar.

Villa del CineImagen: captura de pantalla

Continuando en Boyacá, el 29 de septiembre, Tunja será escenario de la obra ‘Texturas empatía y naturaleza’ bajo la dirección del artista Campo Elías Triana en el Museo Casa Cultural Gustavo Rojas Pinilla.

A inicios de julio, el Parque Nacional de Chiribiquete, conocido también como el "corazón de la amazonía colombiana", fue declarado Patrimonio Mixto de la Humanidad por la Unesco.

Lee también: Parque Nacional de Chiribiquete: ¿por qué es tan importante para Colombia?

Siete Artes, agenda cultural de ColombiaFoto: archivo Canal Trece

Está ubicado en los departamentos de Caquetá y Guaviare y conserva la muestra de arte rupestre más grande del mundo: aproximadamente 70.000 pinturas que llevan plasmada la historia y 50 paneles de una altura promedio de 7 metros.

Por esta razón el 30 de septiembre, Villa de Leyva presentará en su plaza principal la película ‘Chiribiquete: videografía de expedición al centro del mundo’. La entrada es gratuita.

Mantente atento a nuevos contenidos de #SieteArtes en nuestro sitio web, Instagram y canales digitales de Canal Trece.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido