Siete Artes: la riqueza cultural de agosto

Foto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece

El 4 de agosto tenemos varios eventos:

En Neiva, Huila, un festival se tomará la ciudad, se trata del Festival Folclórico y Patrimonio Cultural LGBTI en el que seleccionarán a la reina popular 2018 y 2019.

En el arte de la música, Fusagasugá recibirá el Fusgtock – Festival de rock – y ese mismo día Tinjacá, Boyacá podrá disfrutar del el XI Convite CUNA Carranguera, Canciones como 'Corazón remitente', ‘Boyaquito sigo siendo’, 'La cucharita de palo', 'Julia', ‘Soldadito de mi patria’, ‘Buenos días campesino’ o ‘Por fin se van a casar’ hacen parte del que quizá es el género musical más joven de Colombia: la carranga. 

 

Pero también, este mismo sábado, los habitantes de Florencia, Caquetá, podrán presenciar un Stand Up Comedy llamado los Intalentos del clásico del rock en español.

La Fundación EMULO llevará el Festival Internacional de Danza a Simijaca, Cundinamarca del 2 al 22 de agosto, bajo el nombre "Colombia un País sin Fronteras Culturales".

Del 3 al 7 de agosto, Villa de Leyva, Boyacá podrá apreciar el observatorio artístico regional, un evento que se hace por primera vez en la historia en este lugar y que está bajo la curaduría del colectivo El Validadero.

La idea es caminar el territorio, entender y conocer la naturaleza, además de disfrutar de la curaduría propuesta para los 16 Salones Regionales de Artistas Zona Centro / programa del Ministerio de Cultura. Se compone de 18 espacios de exposición y formación; 10 espacios en el centro colonial, y 8 en centros periferia con intervenciones y muestras artísticas.

Siete Artes agenda cultural eventos agosto colombiaImagen: Federico Daza – El Validadero

También habrá 10 espacios naturales e históricos en la zona del Alto Ricaurte y población de Villa de Leyva para recorrer y complementar el 16SRA Zona centro.

El 6 de agosto los habitantes de Tunja, Boyacá, podrán asistir a un taller de escritura creativa, ese mismo día se celebrará el cumpleaños número 480 de Bogotá y el siguiente día, 7 de agosto, La Calera tendrá un taller de pintura botánica a cargo del Instituto de Botánica Mágica Tihiki e Hisca, haciendo énfasis en el estudio de diferentes plantas nativas que se dan de forma silvestre en Colombia, las cuales son muy importantes para la conservación de la flora endémica de nuestro país.

Del 7 al 22 de agosto en Bogotá viviremos una experiencia de la India a cargo de Vighnesa Natanam, se trata de una serie de recitales de música, poesía y danza.

También integran procesos físicos, energéticos, mentales y espirituales a través de la práctica de los fundamentos básicos de la danza clásica Bharatanatyam.

Siete-artes-agenda-cultural-eventos-agosto-colombiaImagen: Convite cuna carranguera

El viernes 10 de agosto, la Compañía Abra Teatro presentará su obra ‘El problema del mal’ en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Una obra basada en el capítulo 6 de la novela de Elizabeth Costello (Premio Nobel de Literatura Jhon Maxwell Coetzee).

Para quienes aman los sonidos de la música clásica, Biliana Voutchkova tendrá una interpretación con su violín en compañía de Roy Carroll. Biliana es una intérprete que incursiona en géneros de música clásica y contemporánea desde la improvisación.

El 11 y 12 de agosto, Magic Fest promoverá una campaña social en contra del bullying presente en colegios, lugares de aprendizaje y sectores sociales, a través de charlas por parte de especialistas y acciones de difusión de artistas reconocidos de La Voz Kids. El evento se realizará en la Hacienda San Rafael en Bogotá.

Ibagué, la ciudad musical, del 16 al 18 ofrecerá el II Simposio Regional de Educación artística y aprovechando que estamos en agosto, el mes de las cometas, Villa de Leyva tendrá en los pozos azules un festival de las cometas bajo el nombre 'Festival del Viento y de las Cometas' para sus visitantes y habitantes.

Realización Jessica Ballesteros – Canal Trece

¿A quién no le gusta el sonido del río?, para quienes disfruten de la naturaleza y el folclor, Honda, Tolima, dará lugar a ‘La Magdalena Fest’ el 18 y 19 de agosto. Un Festival que lleva a disfrutar del río Magdalena a través de la gastronomía, música, historias, cine y encantos arquitectónicos.

Pero también el 18 de agosto nuevamente en Tunja estará Fertil Miseria, una agrupación de rock y punk nacional que llega por primera vez a la capital boyacense y por Fusagasugá pasará el Festival a vuelo de cóndor, una fiesta que resalta las maravillas que nos ofrece Cundinamarca.

A vuelo de cóndor traza un recorrido por 12 municipios de Cundinamarca que ayudan a redescubrir la riqueza de este departamento.

Siete artes agenda cultural eventos agosto colombiaImagen: Instagram A vuelo de cóndor

Regresando a Boyacá, el 24 de agosto las personas van a apreciar la exposición ‘El color del maíz’, que se realizará en colaboración con el taller de artes de Ramiriquí y en esa misma fecha habrá un Encuentro Nacional por la emancipación de los Amasijos en la Biblioteca Nacional de Colombia. Así es como se busca resaltar los saberes asociados a su producción a nivel regional.

Hay sonidos que evocan una Colombia antigua y actual, un gran poder que tienen algunas artes, entre ellas la música, por esa razón el 24 y 25 de agosto sus fieles seguidores podrán disfrutar del II Festival Tango a tierra en Tunja, que se realizará en el Museo Casa cultural Gustavo Rojas Pinilla.

Y en Veranita de tagua, Chiquinquirá, se promoverá a los jóvenes como protagonistas y actores importantes en la construcción de la cultura.

Esto fue Siete Artes, la riqueza cultural de Colombia en un solo lugar.

Mantente atento a nuevos contenidos de #SieteArtes en nuestro sitio web, Instagram TV y canales digitales de Canal Trece.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido