Alto contraste
Cultura

‘Somos Calentura’: el breakdance y los sonidos del pacífico como arma de resistencia

Con la realidad de un país, al son de la música, los beats, el breakdance y los sonidos del Pacífico, llega ‘Somos Calentura’, la segunda película de Jorge Navas, después de ‘La sangre y la lluvia’, que explora el pacífico urbano contemporáneo.

Jenn Sepúlveda
13 Sep 2018 6:42:42 AM

Foto: Somos Calentura - Jorge Navas - Heydy Mina @Max Morales

Una noche, un barco interceptado con varios inmigrantes quienes se ven forzados a saltar al mar es la imagen con la que inicia esta película. La siguiente imagen es un amanecer en Buenaventura, mostrando a uno de los sobrevivientes del barco, se trata de Harvey -su protagonista-, pero el escenario principal de ‘Somos Calentura’ es Buenaventura.  

Un lugar en el que la riqueza y la pobreza se cruzan sin tocarse muestra sus calles, sus casas, el abandono, sus habitantes soñando con un amanecer distinto, pero en un mundo rodeado por la violencia, esa que ha sometido por varios años a este puerto de Colombia. 

‘Somos Calentura’ mezcla la vida de la juventud negra en el pacífico colombiano en medio de un escenario urbano contemporáneo con música y baile. No es una historia de amor, tampoco de drama. La historia es un gran ejemplo de cómo sus personajes principales, Harvey, Freddy, Steven y El Baby, hacen frente a la violencia y al crimen con pasos de baile y versos. 

La música, el baile, los beats urbanos y el folclore del pacífico se convierten en resistencia en un lugar de contrastes, donde suele no existir salida a los destinos preescritos por la sociedad. 

“Este es un gran ejemplo de cómo la música y el baile se han convertido en salvoconducto de vida en lugares como Buenaventura, ellos son superhéroes en la adversidad y en esta ocasión los héroes son bailarines, músicos, cantantes y Djs afrodescendientes”, cuenta el elenco de 'Somos Calentura’. 

La resistencia desde la música es la voz de este proyecto cinematográfico acompañada por las ansias de poder sobre la vulnerabilidad por la que atraviesan los personajes, dos elementos que se hacen evidentes a medida que corre la cinta. 

Somos calentura, película, estreno, tráilerFoto: Somos calentura - José Luis Paz @Max Morales

Se dice que las batallas de breakdance existen desde los años 70 en Nueva York, “un baile callejero que surgió como una manera de reclamar territorio sin apelar a la violencia. Una batalla en la que no había balas; sino pasos de baile”

Lee también: Breakdance: de las calles de El Bronx en Nueva York a Bogotá 

Una costumbre que continua latente, una forma de ganar dinero, admiración y un lugar como el mejor grupo de baile en Buenaventura.

No ganaban las balas ni las peleas, solo los mejores pasos y los mejores versos. Esta era su manera de pelear. Pero no todo es hip hop, también los colores de nuestras raíces son resaltados en la película, con los sonidos que representan a Colombia, un claro ejemplo es el marimbero Baudilio Cuama, quien recibió un homenaje en el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez. 

Somos calentura, película, tráiler, estrenoFoto: Somos Calentura - Jorge Navas - Heydy Mina @Max Morales

Agrupaciones que hacen parte de 'Somos Calentura'

Chocquib Town, Junior Jein, Crew Peligrosos, Son de AK, Rocca, Crew  Peligrosos, Profetas, El Freaky, Rancho Aparte, Herencia de Timbiquí, Cybertronics, Real Black, Komix, Patio 4, El Deck, Bomby, Saboreo, Dj Kelvin, Kzadores, Nino Brown, Yoki Barrios, Real Sentimiento, Key Nova, Dj Rat Race, Los Tenores, Willy García, Baudilio Guama, Snick Candelo, Hety and Zambo and Danny Moreno. 

La película se rodó en cinco semanas en 45 escenarios de Buenaventura, (pacífico colombiano). Es beneficiaria de la convocatoria Estímulo Integral del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC) en 2014, hizo parte de las 11 películas que participaron para ser nominadas por colombia para los premios Óscar y Goya 2019 y su estreno nacional es el 13 de septiembre. 

Somos calentura, película, tráiler, estrenoFoto: Somos Calentura - Jorge Navas - Heydy Mina @Max Morales

Lee también: Colombia camino a los Premios Óscar: estas son las 2 películas nominadas

Te compartimos el tráiler de 'Somos calentura'

Comentarios (0)