‘Somos calentura’: el breakdance y los sonidos del Pacífico como arma de resistencia

Foto: 'Somos calentura' – Jorge Navas – Heydy Mina @Max Morales

Una noche, un barco es interceptado con varios inmigrantes que se ven forzados a saltar al mar. Esa es la imagen con la que inicia esta película. La siguiente escena es un amanecer en Buenaventura con uno de los sobrevivientes del barco. Se trata de Harvey -su protagonista-. El escenario principal: el puerto de Buenaventura. 

Un lugar en el que la riqueza y la pobreza se cruzan sin tocarse muestra sus calles, sus casas, el abandono, sus habitantes soñando con un amanecer distinto, y un mundo rodeado por la violencia, esa que ha sometido por varios años a este lugar de Colombia

‘Somos calentura’ mezcla la vida de la juventud negra en el Pacífico colombiano en medio de un escenario urbano contemporáneo con música y baile. No es una historia de amor, tampoco de drama. La historia es un ejemplo de cómo sus personajes principales, Harvey, Freddy, Steven y El Baby, hacen frente a la violencia y al crimen con pasos de baile y versos. 

La música, el baile, los beats urbanos y el folclore del Pacífico se convierten en resistencia en un lugar de contrastes, donde suele no existir salida a los destinos preescritos por la sociedad. 

“Este es un gran ejemplo de cómo la música y el baile se han convertido en salvoconducto de vida en lugares como Buenaventura, ellos son superhéroes en la adversidad y en esta ocasión los héroes son bailarines, músicos, cantantes y DJ's afrodescendientes”, cuenta el elenco de 'Somos calentura’

La resistencia desde la música es la voz de este proyecto cinematográfico acompañada por las ansias de poder sobre la vulnerabilidad por la que atraviesan los personajes, dos elementos que se hacen evidentes a medida que corre la cinta. 

Somos calentura, película, estreno, tráilerFoto: Somos calentura – José Luis Paz @Max Morales

Se dice que las batallas de breakdance existen desde los años 70 en Nueva York, “un baile callejero que surgió como una manera de reclamar territorio sin apelar a la violencia. Una batalla en la que no había balas; sino pasos de baile”

Lee también: Breakdance: de las calles de El Bronx en Nueva York a Bogotá 

Una costumbre que continua latente, una forma de ganar dinero, admiración y un lugar como el mejor grupo de baile en Buenaventura.

No ganaban las balas ni las peleas, solo los mejores pasos y los mejores versos. Esta era su manera de pelear. Pero no todo es hip hop, también los colores de nuestras raíces son resaltados en la película, con los sonidos que representan a Colombia, un claro ejemplo es el marimbero Baudilio Cuama, quien recibió un homenaje en el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez. 

Somos calentura, película, tráiler, estrenoFoto: 'Somos calentura' – Jorge Navas – Heydy Mina @Max Morales

La música de 'Somos calentura'

ChocQuibTown, Junior Jein, Crew Peligrosos, Son de AK, Rocca, Profetas, El Freaky, Rancho Aparte, Herencia de Timbiquí, Cybertronics, Real Black, Komix, Patio 4, El Deck, Bomby, Saboreo, DJ Kelvin, Kzadores, Nino Brown, Yoki Barrios, Real Sentimiento, Key Nova, DJ Rat Race, Los Tenores, Willy García, Baudilio Guama, Snick Candelo, Hety and Zambo y Danny Moreno. 

La película se rodó en cinco semanas en 45 escenarios de Buenaventura. Es beneficiaria de la convocatoria Estímulo Integral del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC) en 2014, hizo parte de las 11 películas que participaron para ser nominadas por Colombia para los premios Óscar y Goya 2019 y su estreno nacional fue el 13 de septiembre. 

Somos calentura, película, tráiler, estrenoFoto: Somos Calentura – Jorge Navas – Heydy Mina @Max Morales

Lee también: Colombia camino a los Premios Óscar: estas son las 2 películas nominadas

Este es el tráiler de 'Somos calentura'

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido