¿Por qué los menores de edad deberían evitar el sexting?

Imagen: tomada de Pexels.com (CC0).

Aquí te contamos algunas razones por las que es mejor evitarse problemas por involucrarse en esta actividad.

Con celulares y tabletas a la mano, una buena cantidad de niños, niñas y adolescentes comparten entre ellos imágenes con contenido sexual bastante comprometedoras. Sin embargo, desconocen los riesgos de la tecnología y los problemas jurídicos por los que podrían pasar.

Si estás interesado en algunos consejos para abordar de manera amable el tema de sexting con tus hijos sigue este enlace: ¿Cómo hablar con tus hijos de sexting?

Nada está a salvo en internet

Por más que confiemos en la persona a la que le enviamos esas fotografías, pueden suceder muchas cosas para que esa imagen caiga en manos de terceros: el robo del celular, un error involuntario, una broma de encontró el dispositivo sin contraseña o una venganza.

Tener imágenes comprometedoras de niños es delito

Este acto recibe hasta 20 años de cárcel según el Código Penal, aplica para todo aquel que distribuya, produzcan y/o almacene fotos o videos de niños con carga sexual y que se consideren material de abuso sexual infantil.

No existe una razón que te obligue a hacerlo

Puede que tu grupo te presione para hacerlo y te diga que es una practica natural. Sin embargo, no tienes por qué ceder a chantajes para ganar la aceptación de tus “amigos”. Esas acciones terminan ayudando a los cometidos de los acosadores.

Nunca se sabe quién está detrás

Si envías este tipo de imágenes a una persona que solo conoces por internet constituye un gran riesgo. Varios cibercriminales se valen de perfiles falsos para engañar a sus víctimas.

Esa foto puede ser el principio de otros delitos

Una imagen comprometedora puede ser el punto de partida para que los criminales tengan control sobre una parte de tu vida. Entre las posibilidades están que te extorsionen a cambio de dinero o relaciones sexuales en contra de tu voluntad.

¿Cómo prevenir el sexting?

Tomos somos responsables de nuestra actividad en la red. En esta nota te contamos algunos tips para que apeles al sentido común antes de enviar fotografías por internet.


Ahora puedes recibir notificaciones de la programación de Canal Trece. Regístrate y no te pierdas nuestros mejores contenidos.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido