¿Cómo prevenir el sexting?

Imagen: En TIC Confío.

 

Con las aplicaciones de mensajería instantánea y las cámaras que se encuentran en cualquier celular, el sexting se ha vuelto una práctica cada vez más frecuente. Sin embargo, podemos llevarnos sorpresas desagradables si no somos cuidadosos con nuestra actividad en línea.

¿Qué es el sexting?

Según En TIC Confío, el sexting consiste en enviar textos, imágenes, videos o fotos que tengan contenidos sexuales a través de mensajes de texto, de correo electrónico o en redes sociales.

Recomendaciones para evitar el sexting

  1. Si notas que niños o adolescentes a tu cargo tienes selfies sugestivas puedes conversar con ellos sobre la importancia de la privacidad y de las consecuencias de compartir fotos de ese estilo: acoso, burlas, e incluso implicaciones de pornografía infantil
  2. Invitalos a publicar o enviar fotografías que no les daría pena que fueran vistas por desconocidos, amigos compañeros de colegio o algún miembro de la familia.
  3. Un tema muy importante a tener en cuenta son las relaciones amorosas. Habla con ellos sobre las cosas que podrían llegar a pasar por compartir fotos intímas con sus novios o “amigos”, algunas de ellas podrían ser usadas en su contra cuando la relación haya llegado a su fin.
  4. Una vez se envía una fotografía por internet, se pierde el control sobre lo que pase con ella. Pero, eso no significa que los niños o adolescentes contribuyan a ello. Hazles la invitación a no reenviar fotografías que reciban. En una imagen no se puede llegar a conocer si el memnor fue forzado, fotografiado si permiso o es una fotografía robada.
  5. En algunos casos los niños prefieren no contarte sus problemas por temor a que esto empeore las cosas. Por eso debes mantenerte alerta sobre sus comportamientos. ¿Cómo reconocer si tu hijo es víctima de grooming?
  6. Ellos son nativos digitales, pero tu puedes guiar a los niños y adolescentes en el uso responsable de sus celulares, cámaras web y celulares.
  7. Se la persona de confianza de ellos, busca que cuando tenga problemas puedan sentirse tranquilos de contarte las cosas sin que signifique vergüenza o temor.

¿Cómo hablar con tus hijos de sexting?

¿Cómo puedes hablar con tus hijos de este tema? Es importante que les cuentes una premisa básica de internet: una vez envían una imagen o video, pierden el control sobre lo que sucede con ella. En esta nota web te contamos más consejos.

*Con información de En TIC Confío.


Esta información es y será importante para que implementemos acciones de Ciberseguridad en conjunto. Tomemos el #PoderDigital y ayudemos a prevenir estas conductas. #EnTICconfío

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido