Alto contraste
Cultura

FICCI 2018, todo lo que debes saber

Cartagena se viste para recibir todas las miradas en el festival cinematográfico más antiguo de Latinoamérica, el FICCI.

Andrés Cristancho
23 Feb 2018 6:00 AM

Imagen: FICCI.

Este año el FICCI quiere ser un espacio para el cuestionamiento de una época donde se levantan muros para cerrar fronteras y donde el cine acoge los poderes de la imaginación para expandirlas. La edición 58 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias se realizaabo del 28 de febrero al 5 de marzo. Aquí les contamos todo lo que deben saber, y un poco más de lo que será esta fiesta de las artes audiovisuales.

‘The Smiling Lombana’, la película que dio inicio al FICCI 2018

Es el segundo año consecutivo que un documental es elegido para abrir el FICCI. En esta ocasión, el largometraje es ‘The Smiling Lombana’ dirigido por la colombiana Daniela Abad Lombana.

Imagen: FICCI.

‘The Smiling Lombana’ se adentra en la memoria de la familia de su directora y más específicamente en la historia de Tito, el abuelo de Daniela, un prometedor artista que condensa la tragedia de una sociedad que decidió entregarse a la vorágine del éxito y el dinero rápido.

Con su primer largometraje (‘Carta de una sombra’, codirigido con Miguel Salazar), Daniela obtuvo el Premio Especial del Jurado y el Premio del Público en la edición 55 del FICCI.

La imagen del FICCI 58

Este es el afiche oficial que acompañará la versión 58 del FICCI

La imagen oficial del FICCI 58 está inspirada en la diversidad del Caribe, un lugar donde la vida y su misteriosa belleza lo sobrepasan todo. La imagen busca reflejar cómo lo colorido convive con la oscuridad y lo desconocido.

“El FICCI 2018 se revela como su afiche, vibrante, impredecible, sí muy Caribe, sí muy poderoso, pero también enigmático y cuestionador”, cuenta la directora artística del FICCI, Diana Bustamante.

El afiche lleva en letras “cincuenta y” en el centro el número ocho, una esfera doble que evoca la circularidad y la trayectoria de un festival que sigue reinventándose.

Las películas en competencia

En total serán 33 largometrajes y 32 cortometrajes, muchos de ellos en estreno, que conforman las competencias oficiales del FICCI 2018.

Imagen: FICCI.

8 largometrajes en la Competencia Oficial Ficción, 8 en Documental, 8 en Cine Colombiano, 21 títulos en la Competencia Oficial Cortometraje y 11 en Nuevos Creadores, junto a los 9 títulos de Gemas conforman la selección de las 6 categorías competitivas del FICCI.

[Lee también: El Festival de Cine de Cartagena revela las películas en competencia para 2018]

Los tributos del FICCI

Las actrices Maribel Verdú y Tilda Swinton, y el director francés Bruno Dumont serán los personajes a los que el FICCI rendirá homenaje.

Tilda Swinton

Ganadora del premio Óscar en el año 2008, su carrera comenzó en 1986 con la película ‘Caravaggio’ del director Derek Jarman. Su carrera creativa la ha llevado a abarcar casi todos los géneros en las más de 50 películas que ha participado.

Foto: Brigitte Lacombe / FICCI.

Sus personajes se han caracterizado por ir más allá de un lugar común y ser ella misma a través de otros. En sus papeles ha redefinido el papel de lo femenino, ideas que se pueden apreciar en cintas como 'Orlando' (1992) del director Sally Potter. En sus personajes ha sido catalogada como indefinible por sus actuaciones marcadas con una fuerte presencia y un carácter misterioso.

“Cambiar de apariencia es un derecho que me otorgo. Travestirse y actuar, ahí está para mí todo el interés”, Tilda Swinton.

Algunas de las cintas que se proyectarán en el FICCI en el homenaje a Tilda Swinton son: ‘Egomania - Island Without Hope’ (1986), ‘The Last of England’ (1987), ‘The Garden’ (1990), ‘Edward II’ (1991), ‘Orlando’ (1992), ‘Love is the Devil: Study for A Portrait of Francis Bacon’ (1998), y ‘The Seasons in Quincy: Four Portraits of John Berger’ (2016), entre otras.

Maribel Verdú

Una actriz versátil como pocas, en sus papeles ha interpretado a mujeres glamurosas, sensuales, sumisas, perversas, nobles o plebeyas. Es la mujer con más nominaciones en la historia de los premios Goya.

Su carrera comenzó a los 13 años en la televisión de la mano de Vicente Aranda en una serie llamada ‘La huella del crimen’. Ya en 1991 se consolidó como una actriz profesional en la película ‘Amantes’ del mismo director que la llevó a debutar.

Entre sus principales reconocimientos se destacan el Ariel como Mejor Actriz en el año 2006 por su actuación en ‘El laberinto del Fauno’; y la nominación al Goya a Mejor Actriz Principal por ‘Siete mesas de billar francés’ (2007) del director Gracia Querejeta.  

Amantes’ de Vicente Aranda (1991), ‘La buena estrella’ de Ricardo Franco (1997), ‘Y tu mamá también’ de Alfonso Cuarón (2001), ‘El laberinto del Fauno’ de Guillermo del Toro (2006) y ‘Blancanieves’ (2012) serán las cintas que rendirán tributo a la actriz española.

Bruno Dumont

El homenaje al director francés será una retrospectiva de su trabajo con diez muestras de sus producciones cinematográficas. Sus obras entregan imágenes crudamente honestas a través de largos planos. Su trabajo de cineasta junto con su pasión por la filosofía le han permitido explorar la esencia del hombre, y qué lo motiva, hasta mostrar su lado trágico.

La lista la componen películas como ‘La vie de Jésus’ (1997), ganadora de la Cámara de Oro; ‘Le Humanité’ (1999) Premio del Jurado en el Festival de Cannes; ‘Flandres’ (2006) Gran Premio del Jurado en Cannes; ‘Hadewijch’ (2009) ganadora del premio FIPRESCI en el festival de Toronto; ‘Ma Loute’ (2016) premio a Mejor Banda Sonora en Cannes y los premios a mejor película y mejor actriz en el Festival de Sevilla; entre otras.

Las gemas del FICCI

Nueve películas no iberoaméricanas que marcaron los festivales internacionales del cine en los últimos meses serán proyectadas como parte la Competencia Oficial Gemas del FICCI.

El resurgir de la infancia, la solidaridad, el amor, el deseo, la memoria, la muerte y a enfermedad serán algunas de las historias que llegarán en esta categoría con obras como ‘Season Of The Devil’ de Lav Diaz, ‘In The Fade’ de Fatih Akin, ‘The Florida Porject’ de  Sean Baker y ‘Mrs. Fang’ de Wang Bing entre otras. 

Owen Wilson, invitado especial

Imagen: FICCI.

Uno de los invitados especiales a esta edición del FICCI será el actor norteamericano Owen Wilson. Más allá de su talento como comediante, el actor estará compartiendo su experiencia como actor dramático y como libretista donde ha sido nominado a los premios Óscar por el guion de ‘Los excéntricos Tenenbaums’ en el año 2001, coescrito junto al director Wes Anderson.

Canal Trece, entre los nominados a los Premios India Catalina

La edición 34 de los India Catalina entregará los ganadores de sus 43 categorías a lo mejor de la industria audiovisual colombiana. La ceremonia se realizará el sábado 3 de marzo.

Canal Trece estará participando en dos categorías: ‘Mejor director de música’ (Nicolás Romero y Pedro Rovetto por su trabajo en el documental 'Salsa, aguante y rock and roll' y ‘Mejor fotógrafo’ (Jesús Mario Muñoz y Juan David Acevedo por el trabajo de la fotografía para ilustrar el mundo de la ciberseguridad en Mundo Hacker Colombia).

[Lee también: Esta es la lista completa de nominados a los Premios India Catalina 2018]

El homenaje a Jairo Camargo

Foto: mafecortesmanager.com

A lo largo de sus 48 años, este artista ha dado lo mejor de sí mismo en este oficio, no solo ha dejado un legado en tablas, también lo ha hecho en cine y televisión. Es por ello que el artista recibirá el premioVictor Nieto a toda una vida’ en los India Catalina 2018.

[Lee también: 48 años de arte, el homenaje al actor Jairo Camargo en los India Catalina 2018].

Días de Cine Español

Entre el 8 y 21 de marzo con un homenaje al cine de San Sebastián se presenta la sexta muestra de Cine Español como parte del Foco de Cultura España Colombia, cuyo objetivo es crear un escenario cercano entre las personas y la cinematografía española. 

El público podrá apreciar 'Blancanieves', protagonizada por la actriz Maribel Verdú, a quien el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias – FICCI – le rendirá tributo en su versión número 58.

“En los últimos años, el Festival ha sido un importante espacio para la promoción y difusión del cine español, así como un espacio de encuentro donde éste ha podido intercambiar opiniones y experiencias con otros miembros de la industria cinematográfica mundial y, también, hacer negocio”, contó José Luis Rebordinos, director del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

FICCIFoto: cortesía de Cine Español

Hasta el 5 de marzo la fiesta del cine y la televisión será en Cartagena y el plato cultural será todo un estímulo para las artes colombianas.

Comentarios (0)