‘Poder Violeta’, el videojuego que reflexiona sobre el acoso sexual a las mujeres

Imagen: cortesía ‘Poder Violeta’.

Poder Violeta’ es un videojuego que invita a la ponerse en los zapatos de las mujeres que se enfrentan al acoso sexual cada día mientras están en la calle. El objetivo de sus creadores es generar un cambio en la percepción sobre este tema.

Según el Instituto Nacional de Medicina Legal, las mujeres constituyen el 86% de las víctimas de violencia sexual. De los casos reportados entre el 2016 y 2017 tan solo el 1,35% han recibido alguna sentencia, esto según la cifras de la Corporación Sisma Mujer.

Los datos nos hablan del fuerte impacto que tiene esta problemática sobre las mujeres y la brecha de desigualdad que enfrentan muchas de ellas al tener una dificultad adicional al transportarse por la ciudad hacia su trabajo, hogar o estudio.

Imagen: cortesía ‘Poder Violeta’.

“Es esa sensación de no poder escapar a la que nos enfrentamos las mujeres apenas salimos a la calle. Cuando te acosan en el transporte público muchas veces es mejor gritar ¡fuego! o ¡terremoto! que decir ‘¡hombre qué le pasa, respete!’. La gente presta más atención a estas señales que a las denuncias de acoso”, Stephany Saavedra, estudiante la Universidad Autónoma del Occidente (sede Cali) e integrante del colectivo Polifonía. 

¿Cómo es ‘Poder Violeta’, el videojuego?

Violeta va tarde a una entrevista de trabajo y para llegar debe evitar los frecuentes acosadores que se le atraviesan en su camino. Ella debe pasar por estaciones y buses de un sistema de transporte público que siempre están llenos de transeúntes.

Imagen: cortesía ‘Poder Violeta’.

El asunto es que identificar a estos personajes no será nada fácil. Cada vez que Violeta sea acosada, nuestro teléfono vibrará, y la pantalla se tornará de color verde. Una imagen nos mostrará el tipo de acoso que ella está enfrentando: puede ser físico (manoseo), sonoro o verbal (piropos desagradables) o visual (miradas morbosas).

Imagen: cortesía ‘Poder Violeta’.

Ante cada amenaza, Violeta puede reaccionar (pero no siempre recibirá apoyo por parte de la gente que la rodea). Cuando ella se muestra empoderada ante la situación de acoso, la pantalla cambiará de color a violeta, un color característico del feminismo y que le da el nombre al videojuego.

¿A quién está dirigido el videojuego de ‘Poder Violeta’?

‘Poder Violeta’ se constituye en una forma diferente de ver la ciudad a través de los ojos de las mujeres que son acosadas durante sus trayectos en el transporte público. Es por ello por lo que la aplicación está dirigida principalmente a los hombres.

Imagen: cortesía ‘Poder Violeta’.

“Me parece bien que sean los hombres quienes jueguen este videojuego puesto que uno como mujer no quiere revivir esas experiencias. La mayoría de los acosadores son hombres y eso ayuda a la reflexión”, cuenta Sara Cano, una de las estudiantes que ha probado el videojuego.

Al probar el videojuego nos encontramos con la sensación de no poder huir de los acosadores. Los videojuegos nos permiten estar en los zapatos de alguien más y el hecho de tener que tomar una decisión sobre cómo actuar frente a un acoso, por primera vez, nos hace ver de una manera mucho más consciente este tipo de violencia contra las mujeres.

¿Dónde descargar la aplicación de ‘Poder Violeta’?

La aplicación fue desarrollada por un grupo de investigadores de la Universidad Javeriana quienes, apoyados por programadores y diseñadores, trabajaron de la mano con colectivos feministas y grupos de mujeres para crear un videojuego que invitara a reflexionar sobre el acoso en el transporte público.

Imagen: cortesía ‘Poder Violeta’.

El lanzamiento de la aplicación será el próximo 13 de marzo en los auditorios de la Universidad Javeriana. El videojuego estará disponible para plataformas Android e iOS.

​‘Haimrik’ es una idea de un grupo de santandereanos, un videojuego que nos muestra el poder de las palabras para superar obstáculos en un peligroso mundo medieval. Acción, aventura y puzle serían las categorías para clasificar esta entrega.

¿Ya conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!


Si tienes un emprendimiento al que quisieras dar visibilidad, envíanos un correo a [email protected] contándonos de qué se trata.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido