Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco 2019, la programación

Foto: Julián Cabrera – Canal Trece.

El Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco arranca este sábado 15 de junio y va hasta el lunes 1 de julio. Las tradicionales fiestas de ‘San Pedro’ son un festival que encierra más que un baile, reinas y celebración.

Festival folclórico y reinado nacional del bambuco 2019Foto: Julián Cabrera – Canal Trece.

La música, el baile, las comparsas, el asado huilense (cerdo con muchas hierbas y que tiene su cocción en horno, y se acompaña con insulso, con arepa ajereperro), la mistela, el aguardiente doble anís, son algunos de los elementos que enriquecen estas fiestas opitas.

Alboradas, desfiles, eventos culturales y bandas papayeras entonando sanjuaneros hacen gala de las tradiciones no solo en la capital, Neiva, sino también en los otros 36 municipios del departamento.

La música tradicional, instrumental y alternativa muestra la evolución de los sonidos huilenses y recuerdan a los viejos pasillos, chirimías y ritmos andinos.

¡A bailar el Sanjuanero!

Una conquista. De eso, se trata el baile típico del Huila, el ‘Sanjuanero’. No es otra cosa que un bambuco, que rinde tributo a la región, pero que toma ese sentido especial cuando se acerca el Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor.

fiestas de san pedro neiva 2019Foto: Julián Cabrera – Canal Trece.

Este evento se celebra durante las fiestas de San Pedro, que cada año se realizan desde mediados de junio hasta la primera semana de julio, y donde se resaltan las tradiciones de una región agrícola y ganadera.

Historia del Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor

La primera vez que se celebró el Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor fue en 1970 y en ese entonces era conocido como la fiesta de San Juan y San Pedro. El objetivo principal era el de rendir homenaje a San Juan Bautista, un santo de la antigua Europa y por el que los españoles se encargaron de inculcar su devoción en Colombia.

Con el paso de los años se transformó en lo que hoy en día se conoce como el Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor, y el 1 de diciembre de 1959 se reglamentó. Desde entonces, las fiestas tradicionales y de carácter religioso que se celebraron por 169 años, se transformaron en una manifestación cultural y una celebración más fiestera, más “profana”.

san pedro neiva 2019 fechasFoto: Julián Cabrera – Canal Trece.

Programación del Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor

Programación Reinado Nacional del Bambuco 2019Programación Reinado Nacional del Bambuco 2019Programación Reinado Nacional del Bambuco 2019Programación Reinado Nacional del Bambuco 2019Programación Reinado Nacional del Bambuco 2019Programación Reinado Nacional del Bambuco 2019Programación Reinado Nacional del Bambuco 2019Programación Reinado Nacional del Bambuco 2019Imagen: CorpoSanPedro

Descarga aquí la programación completa del Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco 2019.

También te puede interesar:

¿Ya conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!

festival folclórico y

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido