Alto contraste
Región

¿Dónde se elaboran las achiras colombianas?

Aunque los bizcochos huilenses son de conocimiento tradicional a lo largo y ancho de nuestro país pocos saben sobre su origen, un secreto que aquí le contamos.

Redacción Canal Trece
31 Ago 2018 6:30:30 AM

Imagen: ‘De Pura Cepa’.

¿Quién no apetece un bizcocho de achira? Crujiente y suave al paladar es una delicia que a todos se nos antoja en el camino.

La encargada de guiarnos por este recorrido es Wanda Quimbaya quien, junto a María Bernarda Vargas, una tradicional bizcochera de Altamira, Huila, nos llevan con los campesinos de la región para conocer todo acerca de la historia y el cultivo la achira, la planta de donde se extrae la harina para estos bizcochos tradicionales de carretera.

¿Dónde se elaboran las achiras de pura cepa?Imagen: ‘De Pura Cepa’.

Contrario a lo que muchos piensan, la achira no es una forma de hacer los bizcochos o un pueblo del Huila. Se trata en realidad de un tubérculo que se da en las montañas de este departamento, en el clima templado; todo esto a pesar de que los mayores productores de bizcocho de achira, como Altamira, Fortalecillas y Timaná, se encuentran en tierra caliente.

“Nosotras adoramos este cultivo, pues nos parece una maravilla que además de tener flores tan bonitas, produzca la harina, con que muchos de los habitantes de esta región, obtenemos nuestro sustento, gracias al trabajo de las mujeres, porque como dice el dicho, los hombres en el sur del Huila viven del bizcocho de sus mujeres. Yo les voy a contar por qué”, cuenta Emilse entre risas.

¿Dónde se elaboran las achiras de pura cepa?Imagen: ‘De Pura Cepa’.

¿Cómo se hacen las achiras?

Los bizcochos de Altamira y los pueblos del Huila tienen un proceso único y especial, muy casero y de tradición. Aunque son competencia, las familias se ayudan para que todos se beneficien de la producción de la tierra. Alguno presta la finca, otro incluye la cuajada, alguien más los hornos y por último las manos para amasar.

¿Dónde se elaboran las achiras de pura cepa?Imagen: ‘De Pura Cepa’.

Dificultades no sobran, el clima puede jugarles una mala pasada a estas familias. En los periodos de larga sequía la leche escasea y el clima cálido de la región hace que cueste demasiado esfuerzo cultivar la planta en la región.

Y es que la achira, la planta, se produce mejor en los climas templados del sur del departamento del Cauca o Nariño, sitios donde irónicamente no se amasan estos deliciosos bizcochos. Por eso, varios agricultores del Huila se han agremiado para “importar” la harina desde estas regiones y así hacerle frente a la escasez de insumos.

¿Dónde se elaboran las achiras de pura cepa?Imagen: ‘De Pura Cepa’.

Según nos cuentan los agrónomos de la región, semanalmente se pueden alcanzar a comercializar 50 toneladas de achira para la producción de bizcochos.

Familias como las de María Bernarda le siguen aportando al país desde sus fincas y hornos, trabajando por un manjar como la achira.


 

Activa las notificaciones y mantente al tanto de los mejores contenidos de Canal Trece.

Comentarios (0)