Alto contraste
Adulto joven

De Pura Cepa

‘De pura cepa’ nos sumerge en la historia de esos colombianos que desde lo cotidiano y lo popular aportan significativamente a la riqueza y diversidad de nuestra cultura nacional.

Foto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece.

Son doce historias que nos cuentan cómo se construye Colombia desde las regiones, desde esos protagonistas anónimos que se dedican a oficios tan disímiles como jugar zaranda, cultivar harinas únicas y especiales, fabricar sillas exclusivamente para pensar, preservar semillas ancestrales o tejer faldas coloridas y vistosas.

Aunque no es un programa de viajeros sí plantea un doble viaje por todo aquello que nos genera sentido de identidad y pertenencia: primero por los rincones de nuestra geografía y segundo, uno interno, a nuestras formas de ser y crear. En las historias de estos colombianos reconocemos lo que significa y traduce el orgullo de haber nacido en este país de tamales, papas, bambucos y artesanías.

[La opinión de su director, Néstor Oliveros] -> "No queríamos gente fabricada, sino gente de pura cepa"

Cada capítulo será presentado por un colombiano de pura cepa, un personaje de la región como Juan Riveros, dueño de un restaurante heredado de sus abuelos, quien nos guiará por las historias de la preparación de la tradicional “compota” de papa, esa que conocen como jute en las veredas de Boyacá y que se prepara con papas podridas y bastante queso.

Así como Juan, 12 personajes de las regiones nos contarán ese lado bizarro de las costumbres de nuestras tierras. A través de sus cuentos y miradas peculiares desenterramos los secretos para ser un colombiano de pura cepa.

Las historias de ‘De pura cepa’ están cargadas de emociones, de conocimiento, de verdad; auténticos espacios de reflexión y encuentro para ver y sentir nuestra multiculturalidad.

¿Quieres conocer de dónde vienen las hojas de plátano que cubren el tamal que desayunas en las mañanas?, ¿cómo se fabrican las sillas para pensar?, ¿saber de qué planta provienen las achiras?

Siéntate y disfruta de las historias poco conocidas de las tradiciones de nuestro país a través de las personas que se levantan y dicen: “yo soy colombiano de pura cepa”.


#DePuraCepa: revive todos los episodios en nuestra página web www.canaltrece.com.co


 

Episodios

Episodio 12 - Temporada 1
El secreto para preparar un buen tamal
El éxito de un buen tamal está en las hojas con que se envuelve, eso solo lo sabe un colombiano de pura cepa como Carlos Arturo Barreto.
Episodio 11 - Temporada 1
Mambe y ají de pura cepa
Nos encontramos en el Caquetá, un territorio poblado por dos pueblos originarios: los huitotos y los coreguajes, gente de pura cepa con una tradición cultural por uso del ají como planta sagrada y medicinal.
Episodio 10 - Temporada 1
Colegios internados: ¿al borde de la extinción?
Vivir en un internado para muchos puede representar castigo y, aunque son también considerados como cárceles, colombianos de pura cepa están viendo en ellos una buena opción para educarse.

Comentarios (0)