Calendario 2019: ferias y fiestas en Colombia

Entre ferias, carnavales y fiestas, transcurre cada año en Colombia, aquí te contamos las fechas de los principales eventos para disfrutar en las regiones.

La programación no para en el segundo semestre del año. Estos son algunos de los eventos que podrás disfrutar en los departamentos de Boyacá, Casanare, Caquetá, Cundinamarca, Guaviare, Huila, Meta, Putumayo, Amazonas, Guanía, Arauca, VIchada y Tolima.

También te puede interesar: Una generación, diez voces, nuevas inquietudes.

Diciembre 2019

Festival Araucano de la frontera (Arauca)

Festival Araucano de la frontera AraucaImagen: 54º Festival Araucano de la Frontera 2019.

Las fiestas de fin de año son joropeando en el departamento de Arauca del 4 al 8 de diciembre. Conoce aquí la programación.

Festival Llanero de Villavicencio (Villavicencio, Meta)

Festival llanero de Villavicencio 2019Foto: Santiago Molina – Canal Trece.

El plan del 5 al 8 de diciembre es visitar la ciudad de Villavicencio para el celebrar el orgullo de ser llanero. Conoce la programación en este enlace.

Festival de Luces  (Villa de Leyva, Boyacá)

Festival Luces Villa de Leyva 2019Foto: Andrés Cristancho – Canal Trece.

Del 6 al 8 de diciembre las calles villaleyvanas se llenan de luces con un festival para toda la familia. La tradición de las velitas y los faroles reúne a turistas y locales en este festival creado en 1986 cuyo espectáculo de fuegos pirotécnicos se convierte en algo único para celebrar diciembre.

Festival Hídrico, Cultural y del Retorno (El Calvario, Meta)

Festival Hidríco, Cultural y del Retorno 2019Municipio de El Calvario, Meta | Foto: Alcaldía de El Calvario, Meta.

Se acerca la hora de ir haciendo maletas para el Festival Hídrico Cultural y del Retorno en nuestra patria chica El Calvario Meta del 7 al 9 de diciembre.

Festival de la Canoa (Puerto López, Meta)

Festival Canoa Puerto Lopez MetaImagen: Alcaldía Municipal de Puerto Lopez, Meta.

Aliste la canoa, el canaleta y la atarraya para participar de las actividades del río entre el 7 y el 9 de diciembre.

Fiestas Patronales de Santa Lucia (Ambalema, Tolima)

Fiestas Patronales Santa Lucía 2019Foto: Alcaldía de Ambalema, Tolima.

Del 8 al 14 de diciembre este municipio del Tolima se congrega para celebrar sus fiestas en honor a la Virgen de Santa Lucía.

Festival de la Avena y la Fritanga (Venadillo, Tolima)

Festival Avena Venadillo TolimaFoto: Alcaldía de Venadillo, Tolima.

Una avena deliciosa y una rica fritanga es lo que nos espera del 8 al 11 de diciembre en este municipio del departamento del Tolima.

Fiesta de las Colonias (Puerto Boyacá, Boyacá)

Fiestas Colonias Puerto BoyacáFoto: Alcaldía de Puerto Boyacá, Boyacá.

El 14 de diciembre es la fiesta de cumpleaños de Puerto Boyacá, la celebración es un homenaje a todos los colonos que llegaron a estas tierras en la década de los 40 en búsqueda del “oro negro”.

Torneo Internacional de Voz Recía y Contrapunteo 'El Cimarron de Oro' (Yopal, Casanare)

Cimarrón de Oro 2019Foto: Corporación Cimarrón de Oro

Los días 14, 15 y 16 de diciembre, la ciudad de Yopal en el departamento de Casanare, será sede de la XXXI versión del Torneo Internacional de Contrapunteo y Voz Recia Cimarrón de Oro. En esta oportunidad se desarrollará en el Marco del Festival, el cuarto encuentro “Cimarrón de Cimarrones”, lo que garantizará que la competencia y el espectáculo que se brindará será de alta embergadura y calidad para los amantes del folclor llanero.

El Aguinaldo Boyancense (Tunja, Boyacá)

Aguinaldo Boyacense 2019Imagen: Aguinaldo Boyacense 2019.

Entre el 16 y 22 de diciembre la tierra de Tunja se alista para disfrutar del tradicional desfile de carrozas, comparsas y disfraces individuales junto a otras expresiones artísticas y culturales en la versión número 64 de esta celebración boyacense.

Carnaval del Agua (Mocoa, Putumayo)

Carnaval del Agua 2019 Mocoa PutumayoFoto: Alcaldía de Mocoa, Putumayo.

El 28 de diciembre es el día de los Santos Inocentes y en la capital del Putumayo lo aprovechan para una festividad donde padres e hijos comparten la felicidad de arrojar agua a los vecinos y transeúntes desde bien temprano en horas de la mañana. Ya en la tarde el Carnaval del Agua alista una nueva carga en el Parque General Santander para seguir la batalla entre orquestas, concursos y el Festival del Rey Feo.

Lo que ya pasó

XXI Festival Nacional de la Ruana, el Pañolón (Paipa, Boyacá)

ferias y fiestas en ColombiaImagen: Alcaldía de Paipa – Boyacá.

Paipa se prepara para el XXI Festival Nacional de la Ruana, el Pañolón, la Almojábana y el Amasijo, un evento que durante 21 años ha enaltecido las tradiciones populares ancestrales de la región. También se realizará la IV Festival Internacional de Danza Folclórica 'Danzando por la Paz' con la participación de 8 países, entre ellos Ecuador, México, Argentina, Chile, Costa Rica, Honduras, Colombia y Estados Unidos. La cita es del 31 de mayo al 3 de junio en el parque Jaime Rook.

También te puede interesar: Las ruanas de Los Rolling.

Gran tomatina (Sutamarchán, Boyacá)

Del 1 al 3 de junio se realizará la Gran Tomatina Colombiana en Sutamarchán. Esta será la versión 13 y la programación incluye actividades culturales, deportivas y un show de juegos pirotécnicos.

Encuentros boyacenses 

Encuentros Boyacenses 2019Foto: Cortesía Encuentros boyacenses. 

Durante el fin de semana del 15 y 16 de junio los boyacenses se tomarán de ruana a Bogotá para celebrar haber sido cuna de la libertad de Colombia. La XVIII versión del encuentro se realizará en el Colegio Inem de la localidad de Kennedy en la capital y en ella se podrán encontrar los productos más representativos del departamento. 

La fiesta incluye feria artesanal, gastronómica y agroindustrial y platos típicos como: La Mazamorra Chiquita, los Indios, el cocido Boyacense, mute longaniza, piquete, almojábanas, arepas, mantecada, genovas y la bebida tradicional de la chicha. 

Junio 2019

Festival folclórico y reinado nacional del Bambuco (Neiva, Huila)

ferias y fiestas 2019Foto: Julian Cabrera – Canal Trece.

El tradicional ritmo del sanjuanero invade las calles de Neiva que se alumbran de colores y vestidos para el Reinado Nacional del Bambuco. En 2018, por primera vez en la historia, una boyacense se llevó la corona. La programación del evento incluye desfiles, muestras gastronómicas y comparsas.

También te puede interesar: En mi tierra se baila el sanjuanero.

Festival de Música Guasca y Carrilera (Guasca, Cundinamarca)

ferias y fiestas en ColombiaFoto: Facebook Alcaldía de Machetá – Cundinamarca.

Del 22 al 23 de junio la cita es en “La Puerta de Oro del Valle de Tenza” para disfrutar de la variedad gastronómica de este municipio y el tradicional concurso de música Carranguera en sus categorías profesional, aficionado e infantil. 

También te puede interesar: Punk campesino: acciones más allá de la música.

Festival Folclórico colombiano y Reinado nacional del bambuco (Ibagué, Tolima)

10 carnavales de ColombiaFoto: Edwin García – Canal Trece.

La fiesta es considerada Patrimonio Cultural y artístico de la Nación. Del sábado al 22 de junio al lunes 1 de julio, la capital musical de Colombia, baila al ritmo de sanjuaneros, pasillos y bambucos. Un buen plan para las fiestas de San Juan y el puente de San Pedro.

También te puede interesar: La danza: memoria y cultura en movimiento.

Torneo Internacional de Joropo (Villavicencio, Meta)

carnavales de Colombia 2019Imagen: Instituto Departamental de Cultura del Meta.

Con un homenaje a la carrera artística de Walter Silva se llevará a cabo la versión número 51 del Torneo Internacional del Joropo “Miguel Ángel Martín” el cual conmemora el bicentenario de la independencia de Colombia. El evento se realizará del 27 de junio al 1 de julio de 2019.

También te puede interesar: Videos de música llanera: siete nombres que renuevan el joropo.

Festival Folclórico del Piedemonte amazónico (Caquetá)

calendario de ferias y fiestas en Colombia 2019Fotos: @kamiloArdila

La ciudad de Florencia se prepara para recibir a los principales embajadores culturales de los 16 municipios del departamento del 28 al 30 de junio. Un festival para disfrutar de la cultura en ‘La Puerta de Oro de la Amazonía Colombiana’.

También te puede interesar: Lorena Cumaco nos muestra la nueva cara de Caquetá.

Villa Jazz Festival (Boyacá)

calendario de ferias y fiestas en Colombia 2019Foto: Andrés Cristancho – Canal Trece.

La novena edición de este festival dedicado a las fusiones de este género con los ritmos colombianos ser realizará durante el puente festivo de San Pedro y San Pablo, 29 y 30 de junio.

Julio 2019

Fiestas de la virgen de Carmen de Apicalá, Tolima

ferias y fiestas Carmen de ApicaláImagen: Alcaldía de Carmen de Apicalá.

Del 13 al 21 de julio este municipio del Tolima celebra sus famosas ferias y fiestas en honor a la virgen del Carmen de Apicalá.

Además de las actividades de la iglesia católica para los creyentes que visitan el pueblo por estos días; la programación incluye la participación de varias orquestas y actividades culturales. El acto central está previsto para el 15 de juliodonde se podrá ver un gran espectáculo de pólvora.

Artistas de la música popular como Jorge Celedón y Lady Yuliana serán parte de los conciertos que se darán durante las fiestas que este año esperan cerca de 30 mil visitantes.

Villa de Leyva, Boyacá

ferias y fiestas Villa de LeyvaFoto: Andrés Cristancho – Canal Trece.

Desde el siglo pasado la plaza principal de Villa de Leyva se convierte en el escenario de verbenas populares, muestras de música folclórica y planes para toda la familia.

La Plazuela del Carmen y la iglesia del mismo nombre se convierten en el punto central de las religiosas. Aquí inicia y y finaliza la famosa procesión de la virgen del Carmen en que su imagen es llevada al hombro por un grupo especial de “cargueros”, una hermandad de hombres de Villa de Leyva que heredaron esta tradición de sus padres.

Fiestas del Sol y el Acero (Sogamoso, Boyacá)

calendario de ferias y fiestas en Colombia 2019Templo del Sol en Sogamoso, Boyacá| Foto: Ewgduan Ortiz – Canal Trece.

Competencias deportivas, ferias, reinados y exhibiciones hacen parte del Festival del Sol de Sogamoso. La fiesta es una fusión de las culturas africanas, indígena y española donde el cocido boyacense, el puchero y la mazamorra chiquita se combinan al baile de joropos y carrangas. El evento se llevará a cabo del 12 al 21 de julio.

Semana cultural en Duitama, Boyacá

Semana Cultura Duitama 2019

El año 2019 está declarado como el año del Bicentenario en Colombia y para el homenaje a las tierras boyacenses, donde se forjó buena parte del proceso de Independencia, del 20 al 27 de julio se realizará la versión 38 de la Semana Internacional de la Cultura Bolivariana y de los Países Hermanos en la ciudad de Duitama.

Festival Internacional de la Cultura de Boyacá 

Festival internacional de la cultura Tunja 2019Imagen: Festival Internacional de la Cultura de Boyacá. 

Año tras año el Festival Internacional de la Cultura ha reunido lo mejor de la música, el teatro, las danzas, la literatura, la cuentería, las artes plásticas y visuales, la cinematografía, la gastronomía y las actividades entorno al Patrimonio Cultural, en un espacio que proyecta las expresiones artísticas nacionales e internacionales que identifican las tradiciones de los pueblos. Este año se realizará del 20 de julio al 7 de agosto.  

Agosto 2019

Festival de Verano de Bogotá          

Foto: Andrés Cristancho – Canal Trece.

Del 3 al 11 de agosto más de 160 actividades gratuitas se tomarán el parque Simón Bolívar y otros escenarios de la ciudad como El Turnal, El Salitre, Los Novios, Plaza Santamaría y el Complejo Acuático.

Festival de Cometas de Villa de Leyva

Festival Cometas de Villa de Leyva 2019Imagen: tomada de Pixabay.com (CC0).

Desde 1975 el cielo de Villa de Leyva se llena de color y figuras se llevan las miradas en la versión 44 del Festival del Viento y las Cometas. Este año se realizará del 17 al 19 de agosto.

Festival internacional El Yurupary de Oro (Guaviare)

Festival Internacional Yurupari de Oro 2019Imagen: Festival Internacional Yuruparí de Oro.

El Festival Internacional Yurupary de Oro, llega a su versión número 25, exaltando lo más puro del folclore llanero y fortaleciendo de igual manera la unión entre Colombia y Venezuela por tradición, las cuales comparten su cultura y esencia. Este año la fiesta se realizará del 15 al 18 de agosto.

Convite Carranguero en Tinjacá (Boyacá)

Convite Carranguero 2019 Tinjacá BoyacáImagen: Convite Carranguero.

La carranga se convierte en escondite ideal para bailar del 17 al 18 de agosto en el municipio de Tinjacá, Boyacá.

Festival Nacional de Música Mangostino de Oro (Mariquita, Tolima)

Festival Nacional de Música Mangostino de Oro
Foto: Festival Mangostino de Oro.

La versión 24° del Festival Nacional de Música «Mangostino de Oro» que se llevará a cabo del 16 al 18 de agosto en el municipio de Mariquita, ubicado a 116 kilómetros de la ciudad de Ibagué.

La Magdalena Fest (Honda, Tolima)

La Magdalena Fest 2019 Honda TolimaFoto: Ángela López Estrella – Canal Trece.

Un festival para ver, oír, saborear y sentir el río Magdalena durante dos días, 17 y 18 de agosto de 2019. Aquí las historias, las imágenes, la gastronomía y los encantos de la arquitectura cuenta la grandeza cultural del pueblo de Honda.

Festival Cultural y Turístico del Plátano y la Cultura Guayupe        

Foto: Alcaldía de Fuentedeoro, Meta.

Esta será la decimo cuarta versión de este festival, que se desarrollará en el municipio de Fuentedeoro, Meta del 9 al 11 de agosto. Este año la fiesta es en homenaje a San Isidro Labrador y a los 29 años de los descubrimientos arqueológicos.

Festival Folclórico y Reinado Municipal del Arroz  

Imagen de referencia. Foto: | Somos Región.

La tradición arrocera del sur de Neiva se celebra del 7 al 17 de agosto en el municipio de Campoalegre, a unos 26 kilometros desde la capital del Huila. Los espectaculos musicales y el reinado de belleza se unen para festejar la identidad de la región.

Reinado Departamental del Turismo en el Huila   

Imagen:  Alcaldía de Yaguara, Huila.

Entre el 12 y 15 de agosto en Yaguara, Huila, se elige a la mujer que representará al departamento en el Reinado Nacional del Turismo. Cada año el encuentro se acompaña de música del campo, exposiciones de caballos y ferias gastronómicas y artesanales.

Festival Nacional de Colonias

Foto: tomada de Facebook (Alcaldía de Villanueva, Casanare).

El 16, 17 y 18 de agosto la fiesta del coleo, la música y la cultura se prende en el municipio de Villanueva, Casanare, con el tradicional Festival Nacional de Colonias.           

Ibagué Festival

Imagen: Ibagué Festival 2019.

La ciudad de Ibagué, capital musical de Colombia es la casa del Ibagué Festival, un evento que se consolida como un encuentro entre los sonidos tradicionales, contemporáneos y los más populares del país.

Organizado por la Fundación Salvi, institución que promueve el sector cultural en Colombia y que es además el organizador del Cartagena Festival Internacional de Música, el Ibagué Festival llega para celebrar su primera versión entre el 15 y el 19 de agosto de este 2019.

También te puede interesar: Ibagué Festival 2019: una fiesta de música colombiana.

Festival y Reinado Nacional e Internacional de la Cosecha Llanera

Foto: Alcaldía municipal de Granada, Meta.

Un homenaje a la riqueza agricola de la región, los habitantes decoran sus carrozas sobre tractores y los adornan con muestras de sus cosechas (arroz, ahuyama, yuca y platano). Del 16 al 21 de agosto la fiesta es en los balnearios naturales del río Ariari del municipio de Granada, Meta.

Festival y Reinado Folclórico y Cultural del Búfalo

Foto: XII Reinado y Festival del Búfalo.

Una variada programación folclórica y cultural hace parte de las festividades del Búfalo que se realizarán en Acacias, Meta del 17 al 19 de agosto.

Septiembre 2019

Festival Internacional de Historia (Villa de Leyva, Boyacá)

Festival Internacional de Historia (Villa de Leyva, Boyacá)Foto: Andrés Cristancho – Canal Trece.

La segunda versión del Festival se llevará a cabo en Villa de Leyva, durante los días 20, 21 y 22 de septiembre del año 2019. El año pasado Festival de Historia tuvo como eje temático la idea R-evoluciones, entendido como tal las revoluciones y evoluciones políticas, económicas y sociales de la historia moderna y contemporánea.

Festival Nacional de Bandas (Paipa, Boyacá)

Concurso Nacional de Bandas en Paipa, Boyacá 2019Foto: Dumar Guerrero – Canal Trece

El tradicional Concurso Nacional de Bandas Musicales de Paipa se llevará a cabo del 26 al 29 de septiembre. La cumbia y los ritmos tradicionales resaltan en las calles de Boyacá.

Festival Villa del Cine (Villa de Leyva, Boyacá)

Festival Villa del Cine de Villa de Leyva 2019Foto: cortesía Villa del Cine.

Del 27 al 30 de septiembre este pueblo patrimonio de Boyacá se convierte en un espacio para acortar la brecha entre el público y los creadores de cine.

Festival Florencia Rock (Florencia, Caquetá)

Festival Florencia Rock 2019Imagen: Festival Florencia Rock.

El rock, el punk y otros sonidos extremos invaden nuevamente a Florencia, la capital de Caquetá, con el Festival Florencia Rock, un espacio que desde hace nueve años ha dinamizado el escenario musical y cultural de la región. Entre los artistas confirmados está la banda bogotana Segundo Tiempo, la opita Pelea de Gatos y Perpetual Warfare.

Octubre 2019

Fiesta de Integración de las Colonias (Mitú, Vaupés)

Fiesta de Integración de las Colonias (Mitú, Vaupés)Foto: tomada de Facebook (Alcaldía de Mitú).

El vallenato, la música llanera, la marimba del pacífico y el bunde tolimense se funde en una de las fiestas tradicionales de cada octubre en Mitu.

Reinado Nacional del Turismo (Girardot, Cundinamarca)

Fiesta de Integración de las Colonias (Mitú, Vaupés)Foto: tomada de Facebook (Alcaldía de Girardot).

Del 7 al 14 de octubre los vecinos de la región podrán disfrutar del Reinado Nacional del Turismo en el Coliseo de Ferias y Exposiciones José Alonso Escandón.

Festival del Cacao y del Café Gigante (Gigante, Huila)

Festival del Cacao y del Café Gigante (Gigante, Huila)Foto: tomada de Pixabay.com (CC0).

Desfiles, cabalgatas, encuentros culturales junto a muestras artesanales y gastronómicas hacen parte de esta fiesta opita alrededor de los cultivos de gran importancia para los habitantes de la región. Del 10 al 13 de octubre.

Festival del Árbol (Villa de Leyva, Boyacá)

Festival del Árbol (Villa de Leyva, Boyacá)Foto: Andrés Cristancho – Canal Trece.

Del 12 al 13 de octubre los arboles, arbustos, flores, semillas, cactus, entre otros, se dan cita en la Plaza Principal de Villa de Leyva.

Festival y reinado del Retorno (Acacias, Meta)

Festival y reinado del Retorno (Acacias, Meta)Imagen: Festival del Retorno.

Una variada nómina de artistas, encabezados por el Cholo Valderrama, Reynado Armas, entre otros, alistan la fiesta en la versión 47 de esta fiesta tradicional de los llanos orientales que esta vez se realizará entre el 11 y el 14 de octubre.

Noviembre 2019

Festival Nacional de Música Andina y Campesina El Colono de oro (Florencia, Caquetá)

Festival Nacional de Música Andina y Campesina El Colono de oro (Florencia, Caquetá)Foto: tomada de Facebook COLONO DE ORO.

Del 31 de octubre al 3 de noviembre todos los caqueteños y visitantes de la ciudad de Florencia disfrutarán del 28 festival departamental y Nacional de musica Andina y Campesina el "Colono de Oro" que se realizará en el centro de convenciones de la Camara de Comercio de Florencia.

Festival Cultural y Reinado del Agua (Macanal, Boyacá)

Festival Cultural y Reinado del Agua (Macanal, Boyacá)Imagen: Alcaldía de Macanal, Boyacá.

Este 1, 2 y 3 de noviembre se llevará a cabo la versión 20 del Festival Cultural y Reinado del Agua que hace homenaje a los escenarios hidrícos naturales que se conservan en esta región. La programación incluye cabalgatas, alboradas, exhibiciones de danzas, carrozas y juegos pirotécnicos.

Festival de la Laguna San Vicente (Puerto Rico, Meta)

Festival de la Laguna San Vicente (Puerto Rico, Meta)Imagen: tomada de Facebook 4ta Travesía la Reconquista de Toledo Puerto Rico – Meta 2019.

El primer puente de noviembre la fiesta se entona alrededor de La Laguna San Vicente en el municipio de Puerto Rico Meta. Un homenaje a la cultura llanera y esta reserva natural del 2 al 4 de noviembre.

Festival Mambre (Florencia, Caquetá)

Festival Mambre (Florencia, Caquetá)Foto: Festival Mambe Florencia Caquetá.

Del 5 al 9 de noviembre la capital del Caquetá recibe el Festival Internacional Audiovisual Mambe en el que la formación, creación y exhibición cinematográfica tienen su vitrina en la región.

Festival Vallenato (Nobsa, Boyacá)

Del 8 al 19 de noviembre Boyacá vibrará a ritmo de vallenato desde el municipio de Nobsa. Concursos de acordeoneros en diferentes categorías, canción inededita y piquería serán algunos de las competencias que animarán el evento.

Festival y Concurso Nacional de Bailes Folclóricos Colombianos (Belén, Boyacá)

Festival y Concurso Nacional de Bailes Folclóricos Colombianos (Belén, Boyacá)Imagen: Alcaldía de Belén, Boyacá.

Este evento ha sido declarado Patrimonio Cultural e Inmaterial del departamento del Boyacá. La cita es del 8 al 10 de noviembre en este municipio histórico de la Ruta Libertadora.

Festival Internacional de Cine Independiente (Villa de Leyva, Boyacá)

Este es un espacio que cada año llena la plaza principal de Villa de Leyva con nuevas propuestas y tendencias del arte audiovisual. La agenda del 9 al 11 de noviembre viene con talleres, conferencias, exhibiciones de cintas y otras experiencias para que el público ingrese al mundo que se crea detrás de cámaras.

Festival Internacional Folclórico y Turístico del Llano (San Martín de los Llanos, Meta)

Cada año en el puente del 11 de noviembre los habitantes de San Martín se preparan para una de las fiestas más representativas en los llanos Orientales de nuestro país. Este espectaculo se realizó por primera vez en 1966 y en su celebración la danza, el joropo, se mezclan con espectaculos equinos y toda la tradición llanera.

Festival Internacional de Música Amazonense en Leticia: El Pirarucú de Oro (Leticia, Amazonas)

Festival Internacional de Música Amazonense en Leticia: El Pirarucú de Oro (Leticia, Amazonas)Imagen: Gobernación del Amazonas.

La llamada Triple Frontera pone cita a sus artistas en la Concha Acústica del Parque Orellana de la ciudad de Leticia para celebrar los ritmos que identifican a los tres países de esta región. Este año el evento será del 27 al 30 de noviembre.

¿Ya conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!


Llevamos las regiones en nuestros contenidos. Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram.

Ilustración: Portada Óscar Beltrán – Canal Trece

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido