Videos de música llanera: siete nombres que renuevan el joropo

Foto: Tomada de esterefononica.com

La tradición musical de los llanos colombianos y venezolanos es motivo de encuentro y orgullo regional. Grandes nombres como Simón Díaz, Orlando ‘Cholo’ Valderrama, Walter Silva o Reynaldo Armas se han encargado de contarnos el paisaje y la vida cotidiana del llano, la bravura para trabajar de sus campesinos, el color de su naturaleza y la alegría de su cultura.

Estas voces y sus historias han inspirado a una nueva generación de intérpretes que realzan el folclore llanero a partir de canciones o reversiones al mezclarse con otros ritmos o se arriesgan a llevarlo a terrenos intocables por los más puristas. (Lee también: Palabras que aprendimos escuchando música llanera)

Hacemos un repaso por esos nuevos nombres que desde sus propuestas musicales, le han dado un nuevo aire a los ritmos llaneros.

The Criollos

De Yopal, Casanare, llega esta agrupación que desde 2015 se ha encargado de redimensionar los ritmos de la música llanera al fusionarla con blues, latin jazz, soul, funk y reggae. Hace poco hicieron parte de nuestro TOPXI con el videoclip de ‘Baila’.

Cimarrón

El arpista Carlos Rojas dirige a esta agrupación que se ha encargado de llevar el joropo a cerca de 30 países en el mundo. Con la voz de Ana Veydó, incorporan instrumentos como la ocarina indígena del Orinoco, el cajón peruano-flamenco, el surdo brasilero, la tambora afrocolombiana y la danza zapateada como componente de percusión, según describen en su perfil de Facebook. Hace poco presentaron el videoclip de su canción ‘Ponle pasión’.

Chimó Psicodélico

Creada hace tres años, esta banda de Arauca se ha convertido en uno de los proyectos más arriesgados y a la vez aclamados de la música independiente colombiana. La fusión entre rock, jazz y música llanera que propone ha llamado la atención porque de alguna forma ha reescrito el sonido de la música de la región oriental.

Ensamble Baquiano

“Baquiano es aquel llanero que guía en la sabana por conocer de manera sabia el entorno que lo rodea”. Así describe su nombre esta agrupación que toma un formato similar al de la música llanera y le incluye músicas tradicionales latinoamericanas.

Guafa Trío

Son una de las propuestas más innovadoras de la música tradicional colombiana según la crítica. Guafa toma “obras instrumentales de la región central y oriental de Colombia reinventándolas desde un formato musical no tradicional, pero desarrollando un lenguaje donde el ancestro tradicional colombiano se conserva y dialoga con corrientes musicales de diversos orígenes”.

De Juepuchas

Si bien no es un proyecto que se enfoque únicamente en la música llanera, el productor Diego Maldonado le dio un toque futurista y psicodélico a la práctica de los cantos de vaquería en la canción ‘Panas’ como un homenaje a esta cultura.

Música llanera de mujeres

Guarura

Cinco mujeres crean en el año 2008 la agrupación Guarura, una propuesta que le rinde homenaje a la música, paisajes y tradición llanera a partir de sus interpretaciones bajo el concepto de ‘Mujer con aroma a joropo’.

*Con información del Equipo de Investigación de Canal Trece y Resonantes.

¡Te llevamos a Reynaldo Armas en el Teatro Colón!

Hablando de música llanera, te llevamos este viernes 22 de junio a ver al gran exponente de este género, Reynaldo Armas, en el Teatro Colón. Esto es lo que debes hacer:

Envíanos un correo a [email protected] con el asunto Entradas Reynaldo Armas y responde:

-¿Cuál de las agrupaciones musicales de esta nota te llamó más la atención y por qué?
-¿Qué canción de Reynaldo Armas te transporta a los Llanos Orientales?

*Nota aclaratoria: al participar en la actividad aceptas los términos y condiciones.

[Términos y condiciones]

> Actividad exclusiva para mayores de edad.
> Las respuestas deben enviarse únicamente al correo mencionado. Participantes por mensajes en redes sociales no cuentan.
> Cada ganador recibirá una entrada doble para el Toque Colón de Reynaldo Armas este viernes 22 de junio a las 7:30pm.
> Los ganadores serán contactados por el mismo correo. 
> Los costos de viaje y transporte corren por cuenta de cada ganador. El obsequio de esta actividad es únicamente la entrada doble al evento.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido