Convite Cuna Carranguera 2019: la música campesina se baila y se piensa en Boyacá

Foto: Astrid Ávila – Canal Trece.

Del 16 al 18 de agosto el municipio de Tinjacá, en el departamento de Boyacá, vivirá para bailar y pensar la carranga en el Convite Cuna Carranguera 2019, una apuesta desde el arte y la cultura para resignificar la identidad cultural del país. Acá te contamos la agenda, la programación y principales novedades.

convite cuna carranguera 2019Foto: Astrid Ávila – Canal Trece.

El evento es una iniciativa que nació en 2008 bajo la unión de un grupo de músicos carrangueros y artistas independientes en una búsqueda de canales de expresión para este género musical.

Esta ya es la versión número 12 del Festival, pero antes de bailar y gozar la invitación de la versión 2019 es a pensar.

El primer Congreso Nacional Carranguero

La principal novedad de la agenda de este año es el Congreso Nacional Carranguero que se realizará por primera vez. Del 16 al 17 de agosto de 2019, este será un espacio para escuchar y debatir lo que han sido los primeros cuarenta años de La Carranga.

ferias y fiestas en Tinjacá Boyacá 2019Imagen: cortesía Convite Cuna Carranguera 2019.

A través de talleres y conversatorios, el Congreso Nacional Carranguero abordará temáticas relacionadas con la trayectoria, el proceso de creación y apropiación de la música carranguera. Todo para reconocer el valor cultural de este género para la región cundiboyacense y santandereana en la construcción de imaginarios campesinos.

Congreso carranga ColombiaFoto: Astrid Ávila – Canal Trece.

Por lo tanto, este congreso busca un acercamiento de las diversas manifestaciones y expresiones artísticas, culturales, académicas, narrativas, populares y creativas que toman como punto de partida o de referencia la carranga para apalabrar la vida”, nos cuenta Óscar Tibaduiza, integrante del comité organizador del congreso.

Conoce la programación del primer Congreso Nacional Carranguero

El maestro Jorge Velosa Ruíz será el encargado de abrir esta primera versión con una conferencia magistral “La carranga tiene su cuento”. Ese día también habrá mesas sobre la relación de los imaginarios, la memoria, el ambiente y el territorio con la música carranguera.

Por su parte, el sábado, la temática girará en torno a la resistencia cultural a través de la carranga y un conversatorio sobre la subsistencia del músico carranguero.

convite cuna carrangueraImagen: cortesía Convite Cuna Carranguera 2019.

También te puede interesar: Jorge Velosa, 69 años carrangueando.

El festival del Convite Cuna Carranquera 2019

Además del primer encuentro del pensamiento carranguero, la edición 2019 del Convite vendrá cargado de presentaciones musicales de los más destacados artistas del género como Pedro Nel Amado, Laurentino y los que son, El Tocayo Vargas y Jacinto y sus hermanos.

convite cuna carranguera programaciónFoto: Astrid Ávila – Canal Trece.

Las escuelas de música también contarán con su momento en tarima para mostrar los nuevos talentos que continuarán con la tradición.

A su lado se presentarán agrupaciones como Pueblo y Sabana, La carranguerita, Los fulanos carrangueros, Los hermanos Osorio, Caramba y camba, Campo sonoro, El nuevo amanecer y Ventarrón carranguero. La intermunicipal, Labranza y el show infantil Montañero de Edson Velandia y Adriana Lizcano que también harán parte de esta gran fiesta.

Programación del Convite Cuna Carranguera 2018

El Convite Cuna Carranguera 2019 está dedicado al repensar el género y lo aporte cultural a la identidad de las regiones. Por eso, la programación incluye presentaciones de danza y coplas para que los visitantes disfruten de este género. ¡No te lo pierdas! 

ferias y fiestas en Tinjacá Boyacá 2019Imagen: cortesía Convite Cuna Carranguera 2019.

¡Este año tu aporte! se menesta pa'l convite, consigna ahora en la cuenta y en agosto pa 'acá veníte!

¿Te gusta la carranga? ¿Qué canciones nos recomendarías para disfrutar del este convite?

También te puede interesar

¿Ya conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!

https://youtu.be/DzGtNnliyaA

 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido